ECONOMÍA

¿Hidalgo, entre las opciones de Tesla para instalar su planta en México?

El vocero de la presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, confirmó que la empresa automotriz Tesla estudia invertir en una planta cerca del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y una de las opciones estaría en Hidalgo

Tesla abriría su fábrica de coches eléctricos ¿en Hidalgo?.Créditos: Stock Adobe
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Hace un par de días el vocero de la presidencia de México, Jesús Ramírez Cuevas, confirmó que la empresa automotriz Tesla estudia invertir en una planta cerca del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA). Posterior a la declaración trascendió que podría estar ubicada en Estado de México; sin embargo, en las últimas horas la opción que suena y donde señalan incluso existe ya una negociación para ejecutar el proyecto es en Hidalgo.

Al anunció de la inversión de Tesla en México, el gobierno federal mencionó como ubicación de la nueva fábrica al parque industrial T-MexPark, que se construye en el Estado de México, a 3 kilómetros del AIFA, aunque también circuló en medios informativos el estado Nuevo León como una opción de sede para esta automotriz. Fue el periodista Darío Celis quien aseguró en su columna publicada este jueves 2 de febrero en el diario El financiero, que la empresa de autos eléctricos llegará nada más y nada menos que a Hidalgo.

En su sección de opinión denominada La Cuarta Transformación, el columnista afirmó que “Tesla ya tiene negociaciones adelantadas con el gobierno de Hidalgo, que encabeza Julio Menchaca“.

Tesla no está pensando instalarse en el T-Mex Park, un complejo industrial pegado al nuevo aeropuerto internacional Felipe Ángeles, como informó el martes el vocero presidencial, Jesús Ramírez. (..) En cambio, Tesla ya tiene negociaciones adelantadas con el gobierno de Hidalgo, que encabeza Julio Menchaca. Se han evaluado aproximadamente 800 hectáreas en la zona de Tizayuca, donde hace años se planeó construir el aeropuerto alterno al de la CdMx”, comparte Darío Celis.

El periodista detalla que la empresa se instalaría en el municipio Tizayuca en un polígono de 800 hectáreas que está a unos 21 kilómetros de la base de Santa Lucía. “No lo pierda de vista. Hidalgo, estado de Morena, y no Nuevo León, que gobierna Movimiento Ciudadano, se llevaría esa megainversión. Esa es la cuestión”, sentencia.

(Columna completa en El Financiero click aquí)

Por su parte el Secretario de Relaciones Exteriores también confirmó el interés de Tesla para invertir en México, aunque no mencionó dónde. “Sí, sí tiene (interés). Hemos estado trabajando con ellos desde hace año y medio, pero yo no quisiera hacer ningún anuncio porque les corresponde a ellos”, admitió en el marco de la presentación del Diagnóstico y Recomendaciones para la Transición de la Industria Automotriz en México.

¿Cuánto cuesta un Tesla?

Tesla es una empresa estadounidense con sede en Austin, Texas, y liderada por Elon Musk, que diseña, fabrica y vende automóviles eléctricos, componentes para la propulsión de vehículos eléctricos, techos solares, instalaciones solares fotovoltaicas y baterías domésticas.

(foto: Especial)

En México se venden algunos modelos con diferentes versiones y costos de acuerdo con los precios de venta en el año 2022: Model 3, en 1 millón 159 mil 900 pesos, Model 3 con mayor autonomía: 1 millón 349 mil 900 y Model 3 performance 1 millón 519 mil 900 pesos mexicanos. Así como el modelo Tesla Model S con dos versiones: Model S y Model S Plaid, destacando que este último tiene un costo de 3 millones 289 mil 900 pesos.

El Tesla Model X tiene un costo en México de 2 millones 799 mil 900 pesos. Y el Tesla Model Y, en dos versiones, Tesla Model Y de mayor autonomía con precio de 1 millón 549 mil 900; y el Tesla Model Y Performance de 1 millón 669 mil 900 pesos mexicanos.

 

jgp