Alrededor del 20.2 por ciento de la población de 18 años y más sufrieron discrminación o fueron menospreciados a raíz de algun motivo prohibido como la raza, el color de piel, ljugar de origen, sexo o edad, de acuerdo con información obtenmioda por la Encuesta Nacional sobre Discrmimnación de la Universidad Nacional Autonoma de México (UNAM).
Igualmente se determinó que un 30 por ciento de las personas encuestadas fueron marginadas por su forma de vestir, de arreglarse o por los tatuajes que porta, por su peso y su estatura, mientras que otro 28.7 por sus creencias religiosas.
De igual forma se ha determinado que estas acciones de violencia son producto de omisiones que realizan personas o instituciones y lo cual causa que los derechos humanos se encuentren muy vulnerables, de acuerdo con Mauricio Padrón quien es el secretario académico del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la UNAM.
Te podría interesar
(Foto: Cuartoscuro)
Por otro lado, este académico señaló que dentro de las personas que más sufren esta discriminación se encuentran las personas con orientación sexual distinta a la heterosexual, las personas con VIH y las extranjeras.
PREJUICIOS, LENGUAJE Y SOCIEDAD
Mauricio Padrón también indicó que los dichos populares y el lenguaje son una de las formas mas comunes para realizar estos actos de discriminación como “trabajo como negro” o “la culpa no es del indio sino de quien lo hace compadre”.
“Cuando alguien discrimina es porque la otra persona es distinta; y la primera entiende que esa diferencia es mala en algún sentido”, señaló el especialista quien afirmó que la discerminación está basada en prejuicios y estigmas.
Por otro lado también agregó que la no discrminación es parte de los derechos humanos de la Constitución mexicana. Agregó que el problema central de la discriminación es que al momento de identificar diferencias entre unas y otras personas se comienza a diferenciar y con ello a negar o aprobar derechos.
(Foto: Cuartoscuro)
Padrón puntualizó que la discrminación se encuentra en diversos ámbitos de la sociedad, desde los laborales, hasta los familiares y comerciales, además de que se señaló que en algunas ocasiones ni siquiera las personas que se encuentran siendo atacadas se dan cuenta de la discrminación que se ejerce contra ellos.
También se aclaró que la discrminación crea sociedades desiguales, excluyentes y poco tolerables, por lo cual el tema de los derechos humanos en dicho sentido resulta una de las bases para crear una sociedad sana.
Por otro lado, el especialista señaló que los cambios respecto a la discrminación son lentos debido a que es un problema cultural que tiene que ver con principios y la estructura valorativa de la sociedad.
(Foto: Cuartoscuro)
“Sabemos que tener una ley no implica que automáticamente va a cambiar la realidad, pero sienta las bases para implementar programas o políticas que permitan avanzar en la dirección correcta, y que las instituciones pongan atención en estas cuestiones, El derecho sirve para eso y es fundamental que exista”, indicó Mauricio Padrón.
CAO