YASMIN ESQUIVEL TESIS

¿Ahora sí le pueden quitar título, cédula y cargo a la ministra Yasmín Esquivel?

Fuentes consultadas por La Silla Rota afirman que sólo hay dos rutas para que deje su cargo como ministra de la Corte

Autoridades de la SEP dicen que su título es intocable
La ministra sigue envuelta en la polémica.Autoridades de la SEP dicen que su título es intocableCréditos: ESPECIAL
Escrito en NACIÓN el

Luego de que se comprobara que Yasmín Esquivel Mossa, ministra de la Suprema Corte también plagió su tesis de doctorado, título que obtuvo en 2009 en la Universidad Anáhuac de acuerdo a datos en un reportaje publicado por el diario El País, la pregunta es si ahora sí se le puede quitar título profesional, cédula profesional y cargo de ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, toda vez que arrastra la polémica de presunto plagio de su tesis de licenciatura por la FES Aragón, en la UNAM.

En su investigación, El País comprobó que 209 de las 456 páginas de su tesis denominada “Los derechos fundamentales en el sistema jurídico mexicano y su defensa” corresponden a textos de otros 12 autores.

El diario español preguntó sobre el plagio, sin mencionar previamente que había sido realizado por la ministra Yasmín Esquivel, a dos personajes que consideraron que su trabajo sí fue extraído incorrectamente.

Los plagiados son José Manuel Rodríguez Uribes, ministro de Cultura y Deporte del Gobierno de España de 2020 a 2021 y hoy embajador ante la UNESCO, así como el jurista e investigador mexicano Miguel Carbonell.

SE DEFIENDE A TRAVÉS DE SU ABOGADO

El abogado de Yasmín Esquivel, Alejandro Romano, afirmó que se requiere una investigación sobre el trabajo de tesis de doctorado de la ministra, pues alegó que puede tratarse de un error de impresión o un descuido con el uso de las comillas.

“Estamos hablando de deficiencias o descuidos en el trabajo o en la impresión de una tesis que provocaron que dentro del capítulo, de la bibliografía, alguien se omitiera o una deficiencia que se refiere a cerrar las comillas cuando se está transcribiendo de uno de los autores”, dijo el defensor de Yasmín Esquivel en entrevista con Ciro Gómez Leyva, en Radio Fórmula.

PLAGIO EN TESIS DE LICENCIATURA

Desde diciembre de 2022 la ministra Esquivel está inmersa en la polémica por el presunto plagio de su tesis de licenciatura por la FES Aragón, de la UNAM y que involucra a otro abogado, Édgar Ulises Báez Gutiérrez, quien registró y presentó su tesis antes que la ministra de la Corte, y quien afirmó que él es el autor original.

Todavía en diciembre, en un documento firmado por el rector de la UNAM, Enrique Graue, la UNAM informó que de acuerdo de un análisis de la documentación por parte de la Dirección de la FES Aragón, existe un 90% de coincidencias en las tesis objeto de revisión, por lo que resulta evidente la existencia de plagio.

Ya en enero, la Facultad de Estudios Superiores Aragón informó que la tesis presentada por Yasmín Esquivel en 1987 es una copia sustancial a la original presentada por un alumno de la Facultad de Derecho de la UNAM en 1986.

¿PUEDEN QUITARLE CTÍTULO, CÉDULA Y CARGO DE MINISTRA A YASMÍN ESQUIVEL?

Ya el rector de la UNAM, Enrique Graue, ha indicado que de la interpretación solicitada a la Oficina de la Abogacía General se desprende que la normatividad universitaria carece de los mecanismos para invalidar un título expedido por la Universidad Nacional, aún y cuando el plagio de una tesis esté documentado.

El exdirector general de Profesiones de la SEP, Eduardo Andrade, también ha afirmado que “el título es intocable” por las autoridades universitarias y más cuando éste ha quedado firme a través de la entrega de una cédula profesional. La única vía para quitarle título y cédula, dijo, es mediante una orden judicial.

Ante ello, Leticia Ramírez, titular de la SEP, giró un oficio al rector de la UNAM, Enrique Graue, en el que le invita a que si ya consideró que hubo plagio entonces interponga una denuncia ante los órganos de procuración de justicia.

RUTA PARA REMOVER A YASMÍN ESQUIVEL DE LA SCJN

Fuentes consultadas por La Silla Rota afirman que sólo hay dos rutas para que deje su cargo como ministra de la Corte, ya que dicho cargo es vitalicio, es decir, después de los 15 años en su encargo y pasan a ser ministros en retiro.

De acuerdo con fuentes consultadas es que la ruta para que deje su cargo como ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación por el caso del presunto plagio en su tesis de licenciatura en Derecho y ahora el presunto plagio en su tesis de doctorado por la Universidad Anáhuac, es, uno, que ella misma presente su renuncia al titular del Poder Ejecutivo por motivos graves y que los avale el Congreso; o bien, a través de un juicio político en la Cámara de Diputados, para lo cual se requiere el voto de las dos terceras partes del Congreso.

Para la renuncia, el Senado tendrá un plazo improrrogable de 30 días para pronunciarse. La sesión en la que se califique y, en su caso, se acepte la renuncia, debería tomarse por el voto de las dos terceras partes de los miembros del Senado presentes.