AUDITORÍA SUPERIOR DE LA FEDERACIÓN

¿Funcionó programa de compra consolidada de medicinas en Pemex? ASF dice que no

PEMEX compró medicamentos con una caducidad menor de un año por problemas derivados de la normatividad del Programa de Compras Consolidadas de medicamentos en el extranjero

Desabasto de medicamentos
Pemex.Desabasto de medicamentosCréditos: Especial
Escrito en NACIÓN el

La Auditoría Superior de la Federación detectó en una de sus auditorías 2021 que realizó a PEMEX en materia de medicamentos, que compró medicamentos con una caducidad menor de un año por problemas derivados de la normatividad del Programa de Compras Consolidadas de medicamentos en el extranjero.

Este Programa de Compras Consolidadas es una estrategia que implementó la actual administración 4T del gobierno federal para que distintas instituciones compren un mismo bien en un solo procedimiento de contratación. La página web del gobierno de México dice, cita textual, que las ventajas de las compras consolidadas son "buscar las mejores condiciones de tratamientos terapéuticos para los pacientes y mejores condiciones de compra para el Estado".

Sin embargo, en la revisión de la ASF detectó que sobre la práctica, Pemex se vio afectada por esta condición lo que causó escasez de medicamentos en sus unidades médicas. "PEMEX tuvo escasez de medicamentos en sus unidades médicas, debido al alcance de los términos y condiciones de formalización, facturación y pago de los contratos, de la compra consolidada que realizó la UNOPS” cita la auditoría.

Aunque ésta abarcó una muestra de casi 3 millones de pesos para surtir contratos de medicamentos y surtir a los centros de trabajo, los resultados arrojaron que las limitaciones normativas de la compra consolidada afectaron a Pemex.

“Debido al alcance de los términos y condiciones de formalización, facturación y pago de los contratos de la compra consolidada, cuya solución mediante un acuerdo de cesión de derechos para el suministro de medicamentos se dio en octubre de 2021, y la formalización de los contratos, en noviembre de 2021 y febrero de 2022”.

La ASF señaló que constató la recepción y registro de 543 unidades de medicamentos pero que estos tenían una caducidad menor a 12 meses, a pesar de que el contrato estipuló que tenían que ser 12. Y agregó que algunos medicamentos no contaban con la carta de canje a sus proveedores.

Refutan trabajadores a Pemex, si hay desabasto en hospital de Coatza | La Silla Rota

“(Pemex) No acreditó la devolución de medicamentos caducos que se tienen en resguardo en el almacén central de Petróleos Mexicanos, de 1,751 unidades a un proveedor sin contrato y 8,158 unidades de medicamentos a tres proveedores con los contratos 4600007310, 4600007286 y 4600007282”.

Tampoco acreditó el cobro y pago de penas convencionales por 456 millones de pesos por incumplir la entrega de medicamentos y órdenes de surtimiento en noviembre y diciembre de 2021. Por esta auditoría y las aclaraciones que Pemex realizó se recuperaron 5.9 millones de pesos

El contexto

El gobierno Federal publicó en marzo del 2021 en el Diario Oficial de la Federación los lineamientos para realizar y coordinar los procedimientos de compras consolidadas mismos que quedaron bajo la operación de la Secretaría de Hacienda a través de la Oficialía Mayor de las dependencias involucradas.

Sistema de salud en Pemex en terapia intensiva | La Silla Rota

La 4T consideró que esta fue, en el contexto de su política de austeridad, una de las decisiones más relevantes que tomó en materia del sector Salud para enfrentar el desabasto de medicamentos sin depender del sobreprecio de laboratorios particulares.

Cabe recordar que en aquel momento el presidente Andrés Manuel López Obrador abordó el tema en sus conferencias mañaneras y denunció a diversos laboratorios de incurrir en prácticas monopólicas durante gobiernos anteriores.

El tema es relevante porque el Insabi (Instituto de Salud para el Bienestar) sustituyó al programa Seguro Popular; Insabi fue el encargado de la compra y distribución de fármacos y también se asignó al Ejército la distribución de diversos medicamentos en el país.

El desabasto de medicamentos que en realidad ocurre no es solo en pacientes con cáncer sino también en otras áreas de los institutos de salud pública como vacunas infantiles y enfermedades crónico–degenerativas, entre otros.

La agencia de las Naciones Unidas en México cerró el hace 10 días el proyecto de compra de medicamentos en el país; organizaciones en materia de salud consideraron que el gobierno no tendrá más opción que regresar -cuatro años después- a farmacéuticas privadas para reiniciar el abasto de medicamentos.

Insabi arranca con retrasos compra de medicamentos para 2023 y 2024, tras fracaso de UNOPS | La Silla Rota

Cabe recordar que hace un mes el Gobierno federal permitió la licitación de compra de medicamentos para 2023 y 2024 a farmacéuticas privadas.

Hace un mes el hospital de Pemex en Villahermosa Tabasco empleados de Sección 44 se manifestaron y acusaron deficiencias en el servicio médico; exigieron también abasto de medicamentos.

VGB