CIDE

Confirman irregularidades en designación de Romero Tellaeche al frente del CIDE

Estudiantes del CIDE lograron a través del INAI conocer el acta del nombramiento de Romero Tellaeche, la cual revela que la directora del Conacyt habrían cometido el delito de falsa declaración

Créditos: Especial
Escrito en NACIÓN el

A un año del conflicto en el Centro de Investigación y Docencia de Académicas (CIDE) finalmente la comunidad estudiantil logró que las autoridades de este centro dieran a conocer el acta del nombramiento de José Antonio Romero Tellaeche como director de la institución.

La comunidad del CIDE a través del Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI) realizaron varias solicitudes de transparencia que dieran fe de la legalidad del nombramiento de Romero Tellaeche como titular del CIDE, pero la información fue escondida y negada.

Pero gracias a las diversas solitudes de transparencia, los representantes de la comunidad estudiantil consiguieron el documento emitido por la Notaría 181 de la Ciudad de México, fechado al 10 de febrero de 2022.

De acuerdo con El Universal, los estudiantes informaron que María Elena Álvarez-Buylla, directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), y el propio Romero Tellaeche hicieron falsas declaraciones al Congreso de la Unión y al INAI sobre dicha acta, ya que fue negada por los dos titulares en diferentes ocasiones.

La comunidad estudiantil del CIDE, las declaraciones falsas tanto de Álvarez-Buylla como de Romero Tellaeche constituyen un delito que se contempla en el Código Penal Federal y se castiga con 4 a 8 años de cárcel.  

Conflicto en el CIDE

Hace un año, por orden del juez, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) tenía un plazo de 10 días para dar a conocer el acta notariada con la que se formalizó el nombramiento de José Antonio Romero Tellaeche como director del Centro de Investigación y Docencia Económicas.

Como parte de las diversas acciones que la comunidad del CIDE emprendió contra el nombramiento, el Juzgado de Distrito emitió esta orden al Conacyt, que encabeza María Elena Álvarez-Buylla.

“Requiérase al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), remita copia certificada. clara y legible del acta formal y notariada de la formalización del nombramiento de José Antonio Romero Tellaeche como director General del Centro de Investigación y Docencia Económicas A.C.”, se lee en el documento del Juzgado 12.

Asimismo, se detalla que de no hacerlo, el Conacyt se hará acreedor a una multa de cincuenta veces la Unidad de Medida y Actualización vigente en la Ciudad de México.

Esto es parte del proceso que comenzó el 29 de noviembre pasado, cuando Álvarez-Buylla formalizó el nombramiento de Romero Tellaeche, en medio de irregularidades como no permitir a los miembros del Consejo Directivo expresarse sobre la decisión ni seleccionar al aspirante que tuviera el perfil idóneo para el cargo.

Los hechos fueron denunciados en ese momento por Edmundo Jacobo, secretario Ejecutivo del Consejo General del INE, quien formó parte del Consejo directivo en la sesión del 29 de noviembre.

Desde entonces, alumnos y académicos llevaron a cabo diversas acciones, manifestaciones y protestas para exigir que se destituya a Romero Tellaeche y se reponga el proceso de selección.

El CIDE entró en crisis desde mediados de noviembre de 2021, tras los despidos de Alejandro Madrazo Lajous, de la dirección del CIDE Aguascalientes; y de Catherine Andrews, de la Secretaría Académica.