TRANSPARENCIA

Liconsa quiere vigilantes intramuros con gas pimienta

La licitación abierta, cuyo fallo se dará a conocer el próximo 15 de diciembre, engloba la contratación para sedes regionales y bodegas en los 32 estados del país

Liconsa.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

Liconsa, empresa paraestatal que forma parte de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), prepara el fallo para adjudicar contratos en los 32 estados del país para la vigilancia intramuros de sus instalaciones. Una de las particularidades de la solicitud es que cada vigilante deberá contar con un gas pimienta, como parte de sus herramientas de trabajo.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

La licitación LA-08-VST-008VST977-N-1-2024, pública en la plataforma de compras del gobierno federal Compranet, detalla que Liconsa requiere servicio privado de vigilancia que sea capaz de vigilar los bienes muebles e inmuebles, prevenir daños, mantener el orden y la seguridad, así como proteger la integridad física de los servidores públicos que laboran en sus instalaciones.

Parte de las tareas que estos elementos de seguridad deben realizar son: realizar rondines, cumplir y hacer cumplir reglas de seguridad, elaborar el parte de novedades de manera diaria y atender con amabilidad y cortesía a los empleados de Segalmex, división Liconsa. Igualmente, saber qué hacer en caso de manifestaciones.

En los anexos técnicos de los 32 estados de la República se especifica el número de elementos de vigilancia privada que deben permanecer en las instalaciones de Liconsa, sin dejar un turno sin cubrir, según lo especifica la convocatoria de la licitación. Se trata de elementos que cumplan el perfil de jefe de servicio, jefe de turno y vigilante general.

Para los perfiles, Segalmex solicita que todos los vigilantes tomen cursos de capacitación en técnicas de protección personal, al menos dos veces al año; que tengan estudios mínimos de secundaria; que estén capacitados en respeto a los derechos humanos y que conozcan las implicaciones legales del abuso de autoridad.

Los elementos de vigilancia que cuiden las instalaciones de Liconsa, también deberán tomar un curso contra incendios y tener credencial de la empresa que resulte adjudicada.

Cuidar Liconsa con bastón retráctil y gas pimienta

Entre los aditamentos que solicita Segalmex por cada elemento de vigilancia están: un locker en buenas condiciones, una gorra, un silbato, 2 pantalones, 2 camisolas, una corbata, una credencial con fotografía, un equipo de radio comunicación de onda corta, una lámpara sorda de baterías, 8 gases pimienta y 8 bastones retráctiles.

Además, de acuerdo con los anexos de las convocatorias, entre los turnos de vigilancia deberá “haber continuidad sin excusa o justificación alguna, de manera que, ante la ausencia de algún elemento, deberá ser cubierto en todo momento mientras llega su reemplazo, que no deberá tardar más de dos horas y media, de lo contrario se considerará como inasistencia”.

Sobre cómo tratar las manifestaciones frente a las instalaciones de la sede central de Liconsa, describe el anexo correspondiente, los vigilantes deberán asegurar la puerta principal y los accesos a los estacionamientos, suspender la entrada y salida de trabajadores y escoltar a una comisión de manifestantes para que hablen –en caso de que se den las condiciones– sobre sus inconformidades con algún alto funcionario de la dependencia.

“El personal de vigilancia no permitirá, por ningún motivo, el acceso al edificio de personas que deseen vender mercancías o servicios que vayan en contra de los intereses de Liconsa o que representen un riesgo para la seguridad de las instalaciones y bienes de la misma”.

El fallo de la licitación se dará a conocer el próximo 15 de diciembre, de acuerdo con los tiempos marcados en el portal de compras del gobierno Compranet.

Segalmex: la novela corrupta de la 4T

Segalmex ha sido la dependencia con mayor corrupción en el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, destacando por la colusión de sus funcionarios para cometer desfalcos que superan los 15 mil millones de pesos, según datos de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).