DESAPARECIDOS

"Me siento muerta en vida desde que se llevaron a mis hijos"; reporte contradice cifra de Segob de desaparecidos

De acuerdo con un informe del Instituto Nacional de Medicina Genómica, los datos presentados por la Segob la semana pasada se contradicen con la realidad; hay 52,000 cuerpos sin identificar, depositados en las fosas comunes de panteones forenses a lo largo de la República”.

Reclama el cuerpo de uno de sus hijos, cuando el de Jocksan se lo entregaron 8 años después de haberlo encontrado en un paraje
Aidé Ochoa.Reclama el cuerpo de uno de sus hijos, cuando el de Jocksan se lo entregaron 8 años después de haberlo encontrado en un parajeCréditos: Cortesía
Por
Escrito en NACIÓN el

Veracruz, Veracruz.- Aidé Ochoa afirma que desde el día que se llevaron a sus dos hijos, siente que camina muerta en vida. El infierno de la mujer, originaria del municipio de La Antigua, en el estado de Veracruz, inició la mañana del 14 de septiembre del 2015, cuando hombres armados, con uniformes de policías estatales, entraron a la fuerza a su casa y se llevaron a Jocksan y Jordan, que tenían entonces 18 y 19 años.

Este reportaje se publicó el 18 de diciembre de 2023 en La Silla Rota Veracruz.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Desde entonces, Aidé Ochoa caminó con otras madres buscadoras por la calle pegando la fotografía de sus dos hijos en espacios públicos, en cárceles preguntando a los internos y en predios desolados como Colinas de Santa Fe –donde fueron halladas 305 cráneos y 22,000 fragmentos óseos–, enterrando varillas y excavando en fosas clandestinas.

El 11 de noviembre del 2023, la Fiscalía General del Estado de Veracruz (FGE) le entregó el cuerpo de su hijo menor Jocksan. En ese momento se enteró que las autoridades localizaron el cadáver hace 8 años, pero argumentando la falta de personal y de orden en las carpetas de investigación, pudo ser reconocido hasta ahora.

Sin embargo, de Jordan, su hijo mayor, no sabe nada. A pesar de que ambos fueron privados de la libertad por supuestos policías estatales el mismo día, a la misma hora y en el mismo lugar, ninguna autoridad le puede informar en donde está.

De 110,964 a 12,377 registros

El 14 de diciembre pasado, Luisa María Alcalde, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), aseguró que la cifra actual de desaparecidos en México es 12,377 personas y no 110,964, como lo había oficializado la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) el 22 de agosto, días antes de la renuncia de Karla Quintana, comisionada nacional. Hace dos días, el 27 de diciembre, el gobierno federal ajustó la cifra de desaparecidos a 92,332 personas, aunque hay 17,843 que están ubicados.

Pero un documento del Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen) en poder de La Silla Rota contradice la cifra de “confirmaciones de desaparición” que dio la secretaria de Gobernación y reconoce “la existencia de más de 52,000 cuerpos sin identificar, depositados en las fosas comunes de panteones forenses a lo largo de la República”.

El Instituto Nacional de Medicina Genómica avaló lo que expertos, organizaciones internacionales y familiares de víctimas han reclamado a lo largo del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador: México tiene una crisis forense.

El documento es parte de un análisis de pertinencia para solicitar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) recursos por 49 millones 734,599 pesos para un programa de adquisición de equipo para el Laboratorio de Perfiles Genéticos en el Inmegen este año.

Dicho programa, cuya ficha técnica aparece con fecha del mes de noviembre en la Cartera de Inversión de la SHCP, va orientado a establecer un laboratorio en el instituto “que pudiera solventar las necesidades de análisis de muestras óseas complejas, muestras que históricamente han sido enviadas a laboratorios en el extranjero para su procesamiento y análisis genético”.

El estudio incluso admite que “existe una falta de coordinación institucional a nivel nacional y regional, con solamente algunos esfuerzos aislados para combatir la crisis”.

“Esto ha traído como resultado la falta de una metodología con enfoque masivo dirigida exclusivamente a la búsqueda de desaparecidos”.

Lo encontraron y 8 años después lo entregaron a su madre

Según la información que le dio la Fiscalía General de Justicia de Veracruz, el cuerpo de Jocksan fue localizado en febrero del 2016 –5 meses después de reportada su desaparición– en un paraje de la carretera Mozomboa, un camino estatal que se ubica a 30 kilómetros de donde lo vio por última vez.

En ese momento se abrió una carpeta de investigación por el delito de homicidio y el cuerpo fue enterrado en una fosa común en el panteón de Actopan, hasta que el caso fue reabierto recientemente y en las investigaciones se le identificó, pero se desconoce si junto al cadáver de Jocksan estaba el de su hermano.

“A mí me falta Jordán y yo quisiera que me ayuden, porque a los dos se los llevaron juntos y siendo que mi hijo mayor también está ahí”, comparte Aidé Ochoa con La Silla Rota Veracruz.

Aidé Ochoa

Aidé Ochoa cuenta que, como muchas madres buscadoras, cuando inició su búsqueda desconocía que en Veracruz las personas desaparecían y se enfrentó a un tema que desconocía por completo. Los primeros pasos los dio sola, sin saber dónde buscar o a quien recurrir.

Los dos días siguientes a la desaparición de sus hijos acudió al cuartel de la Policía Estatal en el centro de Ciudad Cardel, cabecera municipal del municipio de La Antigua, para preguntar por qué se los habían llevado. En ese momento le cerraron la puerta en la cara y en tono amenazante le dijeron que no se acercara al lugar.

Ni infraestructura ni recursos humanos

En su estudio sobre la pertinencia de la inversión millonaria, el Inmegen asegura que “no se cuenta con la infraestructura necesaria, ni se tiene suficiente personal humano capacitado, ni los materiales necesarios para una respuesta a nivel nacional”.

Pero en una presentación de cifras oficiales sobre personas desaparecidas y no localizadas, el gobierno actual disminuyó a más del 50% de manera oficial en sólo cuatro meses, argumentando que 32% de los 110,964 registros previamente informados por la Comisión Nacional de Búsqueda ni siquiera tienen indicios para rastrearlos.

Un día después de presentar la cifra de 110,964 registros de desapariciones, el 23 de agosto de 2023, Karla Quintana renunció a la Comisión Nacional de Búsqueda y, a principios de noviembre, reveló que su salida se debió “por diferencias sustantivas tanto de forma como por el objetivo” del proceso de actualización del registro nacional de personas desaparecidas.

“Se corre el riesgo de que se den de baja personas que sigan desaparecidas solamente con un indicio de localización”.

Durante la conferencia matutina del 14 de diciembre, Luisa María Alcalde explicó que “la reducción en la cifra no se debió a una manipulación de la información, sino que la estrategia nacional y los esfuerzos por actualizar el registro de personas arrojó que de la cifra de 110,964 personas, ya fueron localizadas 16,681 y ubicadas 17,843 en bases de datos, sumando un total de 34,524 personas” encontradas.

Por otro lado, se detalló que 26,090 personas están sin datos suficientes para identificar a la persona; mientras que otras 36,022 personas que sí cuentan con identidad no tienen indicios suficientes para hacer algún tipo de búsqueda, es decir, solo se cuenta con nombre y apodo.

Adicionalmente, había 1,951 registros duplicados en la base de datos, según dijo.

Según la Segob, este nuevo censo se logró con base de cuatro pasos:

  1. Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas.
  2. Confronta con registros administrativos 
  3. y 4. Organización y realización de Jornadas de Búsqueda Masiva

El programa de adquisición para búsqueda

El programa de adquisición de Inmegen contempla la adquisición de 86 equipos para el Laboratorio de Perfiles Genéticos con el fin de prestar servicios en el marco del convenio firmado entre el Inmegen y Gobernación para la generación de información para la identificación de personas en restos humanos.

“En el caso del enfoque masivo, se busca comparar el mayor número de perfiles genéticos de cuerpos no identificados contra la mayor cantidad de perfiles de grupos familiares. Este abordaje ha sido utilizado con éxito en diversos escenarios a nivel internacional, incluyendo los conflictos en los Balcanes, Guatemala y los atentados contra las Torres Gemelas”, explica el instituto en su ficha técnica.

Actualmente, el Inmegen explica que tiene una demanda de análisis de 7,200 genéticas, 360 huesos, 528 casos complejos. Su oferta actual para resolver esta demanda es de 1,080 referencias, 72 huesos y 48 complejos. Por lo que el instituto cuenta con un déficit de 6,120 referencias, 288 huesos y 480 casos complejos. Pronostica además que su demanda de análisis seguirá creciendo en los siguientes 10 años, para llegar a una demanda total de 11,972 casos en 2033.

“La gravedad de la crisis forense, el compromiso del Estado mexicano para establecer una política pública que coordine actores de diferentes niveles y sectores, el fuerte compromiso internacional y la responsabilidad del Estado frente a las víctimas y sus familiares, hace del Laboratorio de Perfiles Genéticos del Inmegen una prioridad institucional que hay que apoyar con presupuesto, recursos humanos y equipamiento, asimismo, debe constituir un proyecto cuya operación trascienda los cambios en la Dirección del Instituto”, agrega el análisis.

La molestia sobre las nuevas cifras del censo de personas desaparecidas y no localizadas no se hizo esperar y en distintas ciudades del país, familiares de víctimas protestaron en contra de la más reciente maniobra de la Secretaría de Gobernación.

Tan solo en la Ciudad de México, familiares se pronunciaron este lunes 18 de diciembre a las afueras de Gobernación, donde exigieron una audiencia con la titular, Luisa María Alcalde, pero no fueron recibidos.

Al grito de "Son más de 110,000 los desaparecidos", familiares de desaparecidos y personas no localizadas también bloquearon el cruce de las transitadas avenidas de Reforma e Insurgentes, provocando tráfico vehicular y de transporte público. Específicamente, las líneas 1 y 7 del Metrobús, desde Hamburgo hasta Insurgentes.

NOTA DEL EDITOR: este reportaje se publicó el 18 de diciembre de 2023