MEGAFARMACIA EN HUEHUETOCA

En megafarmacia debe haber planeación y certidumbre para garantizar el abasto: farmacéuticas y especialistas

La megafarmacia que prometió el presidente López Obrador arranca operaciones en medio de incertidumbre sobre la cadena de distribución y arrastrando adeudos por medicamentos que le heredó el Insabi

Créditos: Especial
Escrito en NACIÓN el

La propuesta de crear una megafarmacia, que hace unos meses hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia matutina se va cristalizar el viernes 29 de diciembre y el presidente aseveró que “ya se tienen todos los medicamentos que se requieren” en las bodegas ubicadas en Huehuetoca, Estado de México. No obstante, representantes de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma), de la  Asociación Mexicana Laboratorios Farmacéuticos (Amelaf) y del Instituto Farmacéutico (Inefam) coinciden en que aún hay muchas dudas respecto al abasto de esta megafarmacia y que para garantizar que sea un proyecto funcional debe haber certidumbre y planeación.

En entrevista para La Silla Rota, Juan de Villafranca, presidente ejecutivo de la Amelaf, mencionó que la industria farmacéutica está en la mejor disposición para abastecer a la megafarmacia, pero hay que tomar en cuenta que “el tema de la planeación es fundamental, para saber cómo va operar el esquema de compra pública de medicamentos y habiendo habiendo certidumbre vamos a caminar bien”. 

Previo al arranque de operaciones este viernes, el presidente López Obrador mencionó el esquema para lograr el abasto y distribución de la megafarmacia y que así no sólo funja como un almacén: “se va a tener un sistema de comunicación” y otro donde “se tenga toda la información de los medicamentos que hay en las distintas bodegas o en hospitales, en almacenes de hospitales, en las farmacias de los centros de salud, de las clínicas; puede ser que falte un medicamento y esté en un estado cerca de donde falte, y desde esta farmacia central se va a tener todo el control general”. Los medicamentos llegarán entre 24 y 48 horas, explicó. 

Enrique Martinez Moreno, director de Inefam, aseguró que la creación de la megafarmacia no es sólo un asunto de atención a la salud pública, sino que es una bandera política con el objetivo de “decir que el tema de salud está resuelta en su sexenio y que a pesar de todos los opositores está resuelto el tema.

"La verdad es que es un como lo hemos platicado en varias ocasiones, es un aspecto técnico no se trata de acumular medicamentos en solo espacio, sino que estratégicamente están colocados en tiempo y forma a lo largo y ancho del país,  la lectura que tenemos es que esto va a llevar a la concentración de de medicamentos en un hueco que no van a estar en los almacenes regionales y que vendrá próximamente una megacompra con lo que se publicó en el día oficial de la Federación”, señaló.

Incertidumbre en la distribución para la megafarmacia 

Cabe señalar que el pasado 22 de diciembre se emitió un decreto para el quinto cambio de mando en la distribución de medicamentos y la Secretaría de Salud (Ssa) cedió a Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex) la compra consolidada y la distribución de medicamentos para el IMSS, IMSS Bienestar e ISSSTE, de acuerdo con un acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

“La cadena de distribución es lo que aún no se ha mencionado, ha dicho en manos de quién va a estar, pero no justamente cómo va a ser, hay dos partes muy importantes que se tienen que tener en mente, una es la compra de medicamentos y la cadena de  distribución, entonces de nada, sirve tener los medicamentos en un almacén, si no estará distribución, lo más importante es que haya un abastecimiento de medicamentos y que lleguen al paciente”, explica Juan de Villafranca.

Por su parte Rafael Gual, director de Canifarma, menciona que el tiempo en el que el gobierno federal aseguró tener la megafarmacia, que fue poco más de un mes, es insuficiente y asegura que lo primero que se debe considerar es la demanda de medicamentos, hacer una buena estimación y planeación de un proyecto.

"Se requieren cuatro meses de anticipación para contar con los medicamentos que se necesitan y una parte muy importante es la logística, de nada sirve tener concentrados en un almacén medicamentos, cuando estos requieren ser llevados a cerca de 7,000 puntos en la República Mexicana”, menciona en entrevista con La Silla Rota.

Rafael Gual aseguró que es necesario que el gobierno se comprometa a dar un pago oportuno a las farmacéuticas, “el Insabi aún tiene saldos pendientes con integrantes de Canifarma, si bien se ha avanzado aún hay saldos pendientes”. 

La promesa de garantizar el abasto 

Juan de Villafranca explicó que Birmex tiene hasta mediados de enero para dara conocer los lineamientos para la compra y adquisición de medicamentos. Asegura que la industria está en la mejor disposición de aportar los insumos,  pero hizo hincapié en que para fabricar los medicamentos se necesita planeación y menciona: “lo que queremos, es que si hay una licitación se cubra el 90 o 95%, lo ideal el 100% de toda la compra pública, que sea transparente que se sepa este que hay reglas claras y quede también plazos de qué se tiene que entregar y cuando, con eso nosotros podemos presentar las mejores ofertas de medicamento, el mejor precio, pero si no si hay planeación no se puede se pueden hacer las cosas, los medicamentos nunca se fabrican para ver si se si los compran porque empiezan a vivir una época del momento de caducidad a partir de su fabricación”.

“En octubre, principios de noviembre, se llevó a cabo una licitación complementaria de la que ya había hecho el Insabi, que aunque ya desapareció la Secretaria de Salud debería tener la demanda. No sé de dónde van a llevar estos medicamentos, para la megafarmacia, no se ha hecho una compra específica para ello”, explica Rafael Gual.

“La industria farmacéutica está al pie del cañón y con la mejor disposición para garantizar el abasto de medicamentos en el país”, concluyóel director de Canifarma.