MASACRES EN MÉXICO

Las masacres de jóvenes que han cimbrado a México

Los estados de Guanajuato y Jalisco han sido escenario de las recientes masacres de jóvenes que han cimbrado México, pero en lo que va del año se han registrado más de 400 en el país, son tres estados los que lideran la lista

Créditos: Especial
Escrito en NACIÓN el

Salvatierra, Celaya y Lagos de Moreno, han sido escenario de las reciente masacres contra jóvenes que han cimbrado México, pero en lo que va del año se han registrado 427 matanzas, de acuerdo a  la organización Causa Común en su reciente reporte “Galería del horror: atrocidades y eventos de alto impacto registrados en medios periodísticos”

Pero el número de masacres registradas desde el 1 enero de 2020 al 16 de diciembre de 2023, suman 2,130, de acuerdo al reporte de Causa Común. La Organización No Gubernamental precisó que cada 19 horas se registra una masacre en México. 

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Los estados que encabezan la lista de masacres, de acuerdo a Causa Común son: Guanajuato con 57, Zacatecas con 43 y Guerrero con 41. 

Mientras que la violencia en general en los últimos tres sexenios se concentran en los estado de  Baja California, ChihuahuaEstado de México y Michoacán, de acuerdo a la quinta edición del "Atlas de Homicidios", realizado por la organización México Unido contra la Delincuencia (MUCD).

La organización destaca que los asesinatos a nivel nacional crecieron y que se han mantenido en niveles alarmantes los últimos tres sexenios, ante la ausencia del Estado de derecho y el fracaso de la estrategia de seguridad militarizada.

En su reciente reporte sonbre los asesinatos, Causa Común indicó recientemente que entre el 1 de diciembre de 2018 y el 30 de noviembre de 2023, se han registrado 168 mil asesinatos, entre los que se encuentran los registrados en masacres, lo que representa un promedio de 92 asesinatos diarios, de acuerdo a las cifra oficiales, pero destaca que hay subregistros  mayores al 90%,  los cuales se dan principalmente por falta de denuncia y probables manipulaciones.

Masacre en Salvatierra

Una de las recientes masacre contra jóvenes se registró en Guanajuato, el pasado fin de semana cuando se encontraban celebrando la primera posada en la exhacienda de San José del Carmen, en el municipio de Salvatierra. Un grupo de hombres armados irrumpió en la celebración, dejando un saldo de 11 jóvenes muertos y 14 lesionados.

De acuerdo con los testimonios de los sobrevivientes, un grupo de desconocidos llegó a la fiesta privada, por lo que  les pidieron que se retiraran, así lo hicieron, pero momentos después regresaron con armas de grueso calibre y comenzaron a disparar a los jóvenes.  La fiscalía encontró 195 casquillos percutidos de fusiles AR15 y AK47. Las víctimas tenían entre 16 y 36 años de edad.

Hasta el momento la Fiscalía de Guanajuato no ha logrado dar con los responsables. Los jóvenes asesinados fueron identificados como: Galileo Almanza, Antonio Sánchez, David Hernández, Emiliano Vargas, Thalia Cornejo, Macarena Becerril, Irving Ruiz, Héctor Almaraz, Marco López,Tadeo Cornejo y Alberto Ramírez. 

Masacre en Celaya 

Otras de las masacres recientes también se registró en el estado de Guanajuato, fue el 3 de diciembre, pero en la ciudad de Celaya , donde fueron encontrados muertos cinco jóvenes en las inmediaciones de la Universidad de Guanajuato, quienes fueron identificados como: José Eduardo Freire Ortega, Pedro Francisco Mateos Puente, Brayan Jesús Amoles Gasca, Jesus Virgilio Orozco Mateos, Fabián Orozco Mateos, estos do últimos eran hermanos, hijos de un exfuncionario municipal. 

El hallazgo se registró en la colonia Colonia Primera Fracción de Crespo. Los jóvenes eran estudiantes de medicina de la Universidad Latina de México y estaban próximos a graduarse en enero. 

Por estos hechos fue detenido el jueves Francisco Omar "N", alias "El Verdus, señalado como uno de los autores materiales de la masacre de los jóvenes estudiantes de Medicina. 

El presidente Andrés López Obrador declaró que la masacre estaba relacionada con la venta de drogas, lo que provocó críticas por parte de los familiares de las víctimas.

Masacre en Lagos de Moreno, Jalisco 

La situación de la masacre en Lagos de Moreno, en el estado de Jalisco, fue diferente a las otras, ya que primero se reportó la desaparición de los cinco jóvenes, que habían acudido a “El Mirador”, lugar que frecuentaban, pero el 11 de agosto ya no regresaron. Eran jóvenes estudiantes y deportistas, indicaron sus familiares. 

Tras la difusión en las redes sociales de un video donde se veía los supuestos jóvenes desaparecidos, fueron encontrados cinco cuerpos calcinados en una ladrillera, en las inmediaciones de Lagos de Moreno, lugar donde desaparecieron. Hasta el momento, la Fiscalía de Jalisco no ha reconocido oficialmente la muerte de los jóvenes desaparecidos.

En este caso, las Fiscalía de Jalisco anunció la detención de cinco hombres presuntamente integrantes de una célula perteneciente al cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), quienes fueron identificados como Isidro “El Chilo”, jefe del grupo criminal; Luis Antonio “La Morsa”, Eruviel “El Conejo”, José Fernando “Fercho”, y Victor Armando “El Diablo”. 

Reporte de asesinatos en 2022

Mientras que la organización México Unido Contra la Delincuencia (MUCD) reportó que en 2022  se registraron 31, 895 víctimas de homicidio, de las que 27,618 fueron hombres y 3,7669 son mujeres, mientras 508 no fueron identificadas.

"Esta cantidad de personas asesinadas refleja la permanencia de una grave crisis de violencia e inseguridad sostenida a lo largo de los últimos 13 años, pues desde 2010, México no registra cifras menores a 20 mil homicidios al año. Tan sólo en los últimos 6 años, la cifra no disminuye de treinta mil homicidios anuales", destacó MUCD.

La organización alertó la opacidad que se han registrado en las cifra de homicidios en los últimos años, pero a pesar de eso, los crímenes se concentran en cinco estados, y la lista es liderada por:  Baja California, Chihuahua, Estado de México y Michoacán.