TRIBUNAL ELECTORAL

Reyes Mondragón renuncia como presidente del Tribunal Electoral para el 1 de enero

El magistrado presidente del Tribunal Reyes anuncia que renuncia a la Presidencia del TEPJF; la medida aplicará desde el próximo 31 de diciembre y será en enero cuando acuerden la renovación con una magistratura

Los magistrados del Tribunal Electoral, en busca de resolver crisis
Los magistrados del Tribunal Electoral, en busca de resolver crisisCréditos: Ariel Rodríguez
Escrito en NACIÓN el

El magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Reyes Rodríguez Mondragón a través de una carta publicada este lunes 11 de diciembre, descartó dejar el cargo que le  fue conferido por el Senado de la República en 2016 y anunció que sometería a discusión su permanencia. Tras la difusión de la misiva, los magistrados Mónica SotoFelipe Barrera Felipe de la Mata aceptaron privilegiar la fortaleza de la institución, la unidad y el consenso, para dar una salida a la crisis que vive el Tribunal. Cerca de las 21:00 horas se corroboró que su renuncia será efectiva para el 31 de diciembre de 2024.

La medida aplicará desde el próximo 31 de diciembre y será en enero cuando acuerden la renovación con una magistratura.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Reyes Rodríguez Mondragón admitió que dejará la presidencia del TEPJF el 31 de diciembre. Continuará como magistrado electoral del Tribunal. Los 5 integrantes de la Sala Superior deberán nombrar ahora a un nuevo magistrado o magistrada presidenta.

Por la mañana, en la carta, Rodríguez Mondragón convoca el Pleno el TEPJF a reanudar la sesión que quedó inconclusa el pasado 7 de diciembre y será en ese marco donde pondrá a consideración la continuidad de su cargo, hasta la conclusión de su magistratura, en octubre de 2024.

"Consecuente con mi obligación y compromiso al frente del máxima órgano jurisdiccional en materia electoral, es mi propósito seguir fomentado un intercambio que permita construir los consensos necesarios para superar todas la diferencias", reitera el magistrado presidente del Tribunal en su carta.

Historia de una renuncia anunciada

Rodríguez Mondragón hizo hincapié en que cada magistrada y magistrado tiene un deber con la institución, con el país y  la democracia, y en especial con la ciudadanía que espera tengamos como órgano cumplir la enmienda para la que fuimos electos.

El magistrado presidente del TEPJF anunció que no renunciaría a su cargo pese a la insistencia de sus compañeros y mantendrá una “política de diálogo”. En sus redes sociales, el funcionario compartió una carta en donde detalló que el pasado 7 de diciembre, la magistrada Mónica Soto y los magistrados Felipe Alfredo Fuentes Barrera y Felipe de la Mata Pizaña le declararon su inconformidad al frente del Tribunal, luego de haber faltado a su Informe de Labores.

"En esa reunión, los tres magistrados me hicieron saber que había una pérdida de confianza en mi Presidencia y solicitaron mi renuncia al cargo”.

En dicha reunión sus colegas externaron su descontento con las políticas administrativas implementadas en mi gestión, así como la falta de consenso del presupuesto solicitado para el 2024 a la Cámara de Diputados.

PUEDES LEER: Magistrados acusan a Reyes Rodríguez de responder a intereses ajenos al Tribunal

Magistrados, a favor de una salida institucional ante crisis

Como respuesta, a través de un comunicado, los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Mónica SotoFelipe Barrera y Felipe de la Mata aplaudieron la decisión del magistrado presidente Reyes Rodríguez de no renunciar como integrante de la Sala Superior y celebraron la determinación de reanudar la sesión suspendida la semana pasada para dar una salida institucional a la crisis de este órgano jurídico.

"Sabemos de su probada capacidad y experiencia como jurista, por lo que su permanencia como integrante de la Sala Superior de este tribunal será de suma importancia para garantizar el buen desempeño de esta instancia durante el proceso electoral en el cual nos encontramos actualmente”, destacaron en un pronunciamiento conjunto", señalan en el comunicado emitido unas horas después de la carta publicada por el magistrado presidente Reyes Rodríguez.

 

Los magistrados garantizaron la independencia y autonomía del Tribunal Electoral, que permitirá absoluta estabilidad en la resolución de controversias en materia electoral, la protección de los derechos político-electorales y la impartición de justicia.

Cara a cara nuevamente Reyes Rodríguez y magistrados

Hacia la tarde de este lunes, en las instalaciones del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el magistrado presidente Reyes Rodríguez Mondragón y los magistrados que exigen su renuncia, Mónica Soto, Felipe Barrera y Felipe de la Mata, se vieron las caras nuevamente luego de que el pasado 7 de diciembre se suspendió la sesión ordinaria donde se podría a discusión la posibilidad salida de Rodríguez.

Reyes Rodríguez Mondragón dijo que los magistrados Mónica Soto, Felipe Fuentes y Felipe de la Mata, quienes le solicitaron su renuncia como líder del organismo la semana pasada, quieren reanudar hoy la sesión que quedó inconclusa el pasado 7 de diciembre.

Sin embargo, la magistrada Janine Otálora solicitó mediante un oficio no reanudar la sesión hasta que ella regrese de la Comisión de Venecia, el próximo 18 de diciembre. Los magistrados Soto, Fuentes y De la Mata argumentaron que Otálora puede unirse de manera virtual a la sesión, por lo que no ven motivo para seguir dilatando la sesión donde se discutirá la renuncia de Rodríguez como presidente del organismo.

Minutos antes de las 19:00 horas, hora en que los magistrados Soto, Fuentes y De la Mata exigían se reanudara la sesión suspendida, aún no llegaban a un acuerdo.

Los magistrados del TEPJF, Mónica Soto, Felipe Fuentes Barrera y Felipe de la Mata Pizaña, insisten en que este lunes a las 19:00 horas debe reanudarse la sesión que quedó inconclusa el pasado 7 de diciembre para desahogar la solicitud de renuncia de el magistrado presidente Reyes Rodríguez Mondragón. 

A las 19:00 horas, la Sala Superior del TEPJF no llamó a reanudar la sesión que quedó inconclusa el pasado 7 de diciembre para discutir la renuncia de Reyes Rodriguez Mondragón, pese a que tres de los cinco magistrados insisten que se reanude hoy. La magistrada Janine Otálora está en Venecia, Italia, de donde podría conectase vía teleconferencia para sesionar. No obstante, solo se requieren cuatro magistrados para sesionar.

Cerca de las 21:00 horas, Reyes Mondragón aceptó renunciar a su encargo como magistrado presidente con fecha del 31 de enero de 2023; es decir el 1 de enero ya no será presidente del TEPJF.

La foto de Mónica Soto con Sergio Gutiérrez Luna

La magistrada Mónica Soto, a pregunta expresa, explicó que la foto que se filtró de ella en una cena junto con el diputado morenista Sergio Gutiérrez Luna se debió a que ella se reúne con distintos actores del Poder Legislativo y fue para explicarles el tema del Tribunal Electoral.

"Salió una foto, es con el representante ante el INE, me he reunido con varios actores. Quien quiera platicar conmigo, adelante, si quieren tomarme una foto, adelante; lo que les he dicho es que esto no va afectar el proceso electoral", dijo Soto-

El 5 de diciembre se dio a conocer una foto de otra cena en la que estuvo la magistrada electoral Mónica Soto y Sergio Gutiérrez Luna, diputado federal de Morena, quienes fueron vistos en un exclusivo restaurante de nombre SUD777, ubicado en la colonia Jardines del Pedregal, alcaldía Álvaro Obregón.

Disputa con tintes políticos: especialistas

Dos expertos consultados por La Silla Rota coinciden que hay mucho en juego detrás de la disputa interna que estalló la semana pasada por el control del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), incluso cuando los magistrados que exigen la renuncia del actual magistrado presidente del organismo, Reyes Rodríguez Mondragón, descartaron estar mandando un mensaje de inestabilidad a la ciudadanía con su más reciente maniobra a meses de que se lleven a cabo las elecciones más grandes del país. 

Según el abogado postulante e integrante del Colegio Nacional de Abogados, Tulio Salanueva, por el momento “no habrá certeza de quién va a resolver los asuntos de este periodo en las próximas elecciones”,  

“La inestabilidad del Tribunal distrae a sus integrantes de las labores sustantivas. El problema se origina en el mal diseño institucional, tanto del Tribunal como de la Suprema Corte. La presidencia de esos órganos es muy poderosa. Los presidentes deberían serlo por periodos de un año y estar determinados en cuanto a su investidura: por antigüedad, por orden alfabético, incluso por sorteo, pero no como resultado de acuerdos (o desacuerdos) internos, que repercuten en perjuicio de las instituciones”, opinó el investigador emérito del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Diego Valadés. 

Junto a otros 15 expertos, el investigador publicó ayer un exhorto a los cinco magistrados de la Sala Superior para que rechacen “cualquier injerencia o presión que ponga en entredicho la independencia de sus decisiones y el apego de sus sentencias a la Constitución y las leyes”. Además, recordaron que “el actual presidente del TEPJF fue electo por unanimidad de 7 votos. Su mandato concluye en octubre de 2024. No han sido expuestas razones para justificar su relevo anticipado”. 

Conflicto en el TEPJF

Los tres magistrados contrarios a Reyes Rodríguez consideran que éste en la presidencia del Tribunal Electoral ha perdido fuerza en la conducción del Tribunal Electoral. Fuentes cercanas al magistrado presidente del TEPJF afirman que la línea de los tres magistrados es un intento por controlar a la Sala Superior imponiendo la presidencia de otra magistratura, debido a que el funcionario electoral cuenta con el voto de calidad ante empates y el poder legislativo no tiene intenciones de nombrar a las dos magistraturas faltantes en lo que queda de gobierno de López Obrador.

Reyes Rodríguez Mondragón aseguró que Soto Fregoso, De la Mata Pizaña y Fuentes Barrera le solicitaron su renuncia porque supuestamente se había perdido la confianza en su gestión al frente del TEPJF. En una de las muchas contestaciones que se han hecho mediante cartas publicadas en redes, los tras magistrados lo acusaron de mostrar “debilidad en el manejo de esta institución que es de vital importancia para la estabilidad democrática del país. Sus decisiones carecen de confiabilidad ya que en sus funciones se ha sometido a intereses ajenos al tribunal”. 

Al respecto, el abogado postulante e integrante del Colegio Nacional de Abogados, Tulio Salanueva, opinó que esta situación “ya es una cuestión política más que jurídica, pero en este momento no habría manera de que ellos, siendo mayoría, lo hicieran renunciar. Simplemente por las diferencias en las ideas que tienen. La Ley del Tribunal es muy clara y señala que durarán en su cargo el periodo para el que fueron designados, solo que existiera una causa grave o una renuncia voluntaria por el presidente, que no se ha dado en este momento, no hay otra manera de que puedan separarlo del cargo”.

La semana pasada se filtró una fotografía a redes sociales donde estaban los tres magistrados en un desayuno, mientras Reyes Rodríguez daba su informe. En esa misma ocasión, se filtró otra fotografía de una cena en la que estuvo la magistrada electoral Mónica Soto Sergio Gutiérrez Luna, diputado federal de Morena, quienes fueron vistos en un exclusivo restaurante  en la colonia Jardines del Pedregal, alcaldía Álvaro Obregón.

Línea del tiempo del conflicto en el TEPJF

  • 4 de diciembre: Los problemas en el tribunal se empezaron a hacer visibles el día que los magistrados Mónica Aralí Soto Fregoso, Felipe Alfredo Fuentes Barrera y Felipe de la Mata Pizaña le hicieron el vacío al magistrado presidente Reyes Rodríguez Mondragón durante su informe anual ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). La única que asistió fue la magistrada Janine Otálora Malassis. Por su parte, los otros tres magistrados que exigen la renuncia de Rodríguez Mondragón publicaron una foto en redes ese mismo día desayunando juntos en un restaurante antes de dejar plantado a su colega. 
  • 5 de diciembre: Se filtra una foto de otra cena en la que estuvo la magistrada electoral Mónica Soto y Sergio Gutiérrez Luna, diputado federal de Morena, quienes fueron vistos en un exclusivo restaurante de nombre SUD777, ubicado en la colonia Jardines del Pedregal, alcaldía Álvaro Obregón.
  • 7 de diciembre: Fue este día durante la sesión pública cuando el pleito estalló: el magistrado presidente Reyes Rodríguez Mondragón reveló que los magistrados Felipe Fuentes, Mónica Soto y Felipe de la Mata le pidieron renuncia porque consideraron que existe una “pérdida de confianza” en su liderazgo frente al organismo. Los tres magistrados inconformes exigieron la dimisión inmediata ese mismo día, pero, tras decretarse un receso de 15 minutos, Reyes Rodríguez y Janine Otálora, abandonaron la Sala Superior y el inmueble y jamás regresaron. En entrevista con medios antes de salir del Tribunal, Rodríguez Mondragón aseguró que no hubo condiciones para el diálogo, por lo que la sesión no sería reanudada hasta nuevo aviso. El magistrado presidente pidió cuatro días para definir su renuncia. 
  • 10 de diciembre: En una carta a la opinión pública, Reyes Rodríguez Mondragón rechazó haber huido de la sesión pública y acusó que el motivo detrás de la exigencia de su renuncia está relacionado con sus decisiones administrativas que buscan eficientar el presupuesto y aplicar la política de austeridad. Detalló que “al no existir las condiciones para un diálogo auténtico y libre de imposiciones, la magistrada Otálora y yo decidimos retirarnos y salir por la puerta principal del Pleno, a la vista de asistentes y medios. Inclusive respondimos a preguntas de los periodistas. Es falso que huimos. Al haberse alterado las condiciones acordadas para dialogar, se dio a conocer mediante la página principal del Tribunal que el receso de sesión sería hasta nuevo aviso”.
  • 11 de diciembre: Tal como lo había anunciado, el magistrado presidente Reyes Rodríguez Mondragón informó por medio de una carta que  no presentará su renuncia, a pesar de la petición de tres de sus colegas, argumentando que le perdieron la confianza.

Tribunal en el proceso electoral 2024