MARCELO EBRARD

La semana que definirá el futuro político de Marcelo Ebrard

En solo siete días, Ebrard deberá definir si se queda en Morena o se registra como precandidato presidencial por Movimiento Ciudadano

Marcelo Ebrard, ex secretario de Relaciones Exteriores.
Marcelo Ebrard, ex secretario de Relaciones Exteriores.
Escrito en NACIÓN el

Los siguientes siete días serán decisivos para el futuro político del ex canciller Marcelo Ebrard, quien deberá confirmar si permanece en Morena, partido que le cerró el camino para competir por la presidencia en 2024, o salta a Movimiento Ciudadano, en donde lo esperan con los brazos abiertos para registrarse como precandidato presidencial el próximo viernes 12 de noviembre. Los tiempos electorales para el ex secretario de Relaciones Exteriores se están alineado tras permanecer semanas fuera de los reflectores.

TAMBIÉN LEE: Marcelo Ebrard, su trayectoria política... ¿hasta la ruptura?

El pasado 4 de octubre, aseguró frente a simpatizantes en un mitin en Tijuana, Baja California, que el viernes 3 de noviembre daría a conocer su decisión final. Sin embargo, su equipo de trabajo –o aquellos que siguen cercanos a él– descartó un posible evento público para dar a conocer tal noticia. 

No obstante, el equipo de Ebrard tiene algo preparado para “algún momento la siguiente semana (del 6-12 de noviembre)”, Daniel Millán Valencia, vocero del ex secretario de Relaciones Exteriores, dijo a La Silla Rota. Otra persona cercana al político, la senadora de Morena, Malú Micher, quien casi renuncia a Morena hace una semana, también descartó algún acto público para este viernes, pero no confirmó o negó un posible anuncio vía redes sociales. 

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP EN ESTA LIGA

Desde que las encuestas de Morena para elegir a su abanderado presidencial dieron como triunfadora a Claudia Sheinbaum el pasado 6 de septiembre, el ex funcionario ha estado a la espera de conocer la conclusión final de la impugnación que emitió ante la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena el 10 de septiembre para anular el proceso que por deficiencias desde el inicio del procedimiento.

Cuestionado sobre el estatus de dicho proceso, el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, dijo el 31 de octubre que no conocía su avance, pues este correspondía a la Comisión que recibió la queja. 

Mientras tanto, en el partido naranja, el coordinador nacional, Dante Delgado Rannauro, dejó abierta la puerta para que Ebrard sea considerado como una opción externa, toda vez que el gobernador de Nuevo León, Samuel García, será la opción interna. 

Cuartoscuro

En esto siete días, Ebrard deberá formalizar, sin más aplazamientos, el papel que tomará en los comicios de 2024, pues la convocatoria de Movimiento Ciudadano para aspirantes a la presidencia indica que el día 12 de noviembre deberán arribar a su sede en la colonia Nápoles, de la Ciudad de México, todos los aspirantes “de manera personal” para presentar su registro.

Según un reportaje del diario El País, el ex canciller condicionó a Movimiento Ciudadano con tres solicitudes para oficializar su traspaso al partido: asegurar cargos legislativos para sus colaboradores más cercanos, una candidatura de unidad y mucha paciencia.

Mientras que para Morena, Ebrard exige 26% de las candidaturas para su equipo y una disculpa pública de la dirigencia del partido, en donde se reconozca que hubo “errores e irregularidades en la encuesta” donde ganó Sheinbaum. 

Cabe mencionar que al menos 46 diputados morenistas han amenazado con abandonar el partido del Presidente Andrés Manuel López Obrador si no se respeta la voluntad de Ebrard, en concreto, la impugnación que emitió ante la Comisión. Mientras que en el senado, la senadora Micher casi abandona el partido durante la discusión de la Ley de Ingresos 2024 por un malentendido con el resto de los morenistas.