EMILIO LOZOYA

Tribunal ratifica prisión justificada contra Emilio Lozoya por caso Odebrecht

Los supuestos sobornos obtenidos a través de la empresa Odebrecht para la aprobación de la Reforma Energética durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, es lo único que mantiene en prisión a Emilio Lozoya

Tribunal ratifica prisión justificada contra Emilio Lozoya por caso Odebrecht
Tribunal ratifica prisión justificada contra Emilio Lozoya por caso OdebrechtCréditos: Especial
Escrito en NACIÓN el

El ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin,  continuará en prisión. Un Tribunal Colegiado ratificó la sentencia emitida por un juez y un cuerpo colegiado de apelación por las investigaciones relacionadas en el caso Odebrecht en la que se le negó seguir el juicio en libertad.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

En noviembre de 2021 un juez ordenó cambiar las medidas cautelares impuestas a Lozoya Austin porque se tenía el riesgo de fuga. Lozoya obtuvo el beneficio de la libertad para seguir su juicio en libertad. Solo tenía que presentarse a firmar periódicamente ante un juzgado y tenía prohibido salir del país.

Sin embargo, la Fiscalía General de la República (FGR), solicitó el cambio de medidas cautelares luego de ser exhibido en un restaurante de la Ciudad de México y por retrasar la presentación de pruebas en el juicio.

El juez ordenó reingresarlo a prisión. Contra esa sentencia Emilio Lozoya presentó un recurso de apelación para poder obtener su libertad mientras se emite sentencia en el caso de supuestos sobornos obtenidos a través de la empresa Odebrecht.

TAMBIÉN LEE: FGR apelará suspensión de juicio contra Lozoya por caso AgroNitrogenados

El primer recurso presentado por Lozoya Austin fue presentado en un Tribunal Colegiado de Apelación contra la determinación del juez en noviembre de 2021. Al analizar la petición, el cuerpo colegiado determinó confirmar la sentencia del juez.

Inconforme contra esa sentencia, Emilio Lozoya presentó una nueva apelación en un Tribunal Colegiado de Amparo. El recurso fue tramitado el pasado 31 de julio contra la  “resolución que confirmó modificación de medidas cautelares y decretó prisión preventiva justificada”.

Al analizar el caso, los magistrados del Tribunal Colegiado determinaron ratificar, tanto la sentencia del cuerpo colegiado de apelación, así como la sentencia del juez que ordenó el cambio de medidas cautelares que llevó a Emilio Lozoya a ser reingresado a prisión luego de ser captado comiendo en el restaurante Hunam.

Los supuestos sobornos obtenidos a través de la empresa Odebrecht para la aprobación de la Reforma Energética durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, es lo único que mantiene en prisión a Emilio Lozoya.

A menos de un año de que finalice el sexenio, la Fiscalía General de la República no ha logrado que se emita una sentencia en contra del ex directivo de Pemex, a pesar de presentar las investigaciones como el caso de corrupción más grande, investigado, durante este sexenio.

VGB