JORNADA LABORAL

Jornada Laboral de 40 horas: "No es el momento", empresas se resisten

Coparmex se opone a la reforma para reducir la jornada laboral en México, citando el aumento en costos para las empresas

Créditos: Cuartoscuro y La Silla Rota
Escrito en NACIÓN el

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), bajo la dirección de José Medina Mora, expresó su oposición a la propuesta de reforma que busca reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales en México. Esta reforma, actualmente en discusión en el Congreso, es vista por Coparmex como inoportuna debido a los recientes aumentos en el salario mínimo y en los días de vacaciones obligatorias para los trabajadores, los cuales ya han incrementado los costos para las empresas.

Medina Mora, quien representa a más de 36,000 empresas que contribuyen a un tercio del PIB del país, argumentó que antes de implementar más reformas laborales, se debe mejorar la productividad y atender las vacantes no cubiertas en el país, que ascienden a 1,6 millones, mientras existen más de 10 millones de mexicanos subutilizados en el mercado laboral.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

La Coparmex ,menciona que históricamente el bienestar de los trabajadores, impulsando el aumento del salario mínimo. Sin embargo, Medina Mora sostiene que el momento actual no es adecuado para una reducción de la jornada laboral, dado el contexto económico y los desafíos enfrentados por las empresas.

“Simplemente no es el momento, siempre en Coparmex hemos estado en favor de los trabajadores, por eso hemos impulsado el aumento del salario mínimo, buscamos su bienestar, el que salgan a tiempo, el que puedan estar con sus familias y eso lo seguiremos haciendo. Simplemente consideramos que ahorita no es tiempo”, manifestó.

Por aumento en salario y vacaciones consideran que no es el momento

Además del aumento del salario mínimo en 2023, los empresarios han tenido que adaptarse a la reforma que duplicó el mínimo de vacaciones obligatorias a 12 días y a la contribución incrementada a los fondos de pensiones de los trabajadores, calificada por Medina Mora como "la reforma social más importante impulsada desde el sector empresarial en las últimas décadas".

México, siendo el país de la OCDE donde los trabajadores laboran más horas anualmente, se encuentra en el centro del debate sobre las jornadas laborales. Aunque en la industria se trabaja seis días a la semana por falta de personal, en trabajos burocráticos y oficinas, la jornada es de cinco días a la semana en la práctica.

“Ojalá solo fueran ocho horas diarias, en muchas de estas empresas y dependencias de Gobierno la gente queda más de ocho horas. Eso es muy cansado y eso baja la productividad”, dijo.

La reforma ha encontrado apoyo entre legisladores de varios partidos, incluido  Morena, así como de MC y PRI. Sin embargo, enfrenta un desafío significativo, ya que al ser una reforma constitucional requiere una mayoría calificada en ambas cámaras del Congreso, así como la aprobación de la mayoría de los congresos estatales.

Con información de EFE.

DJC