La Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados aprobó regresar a la Comisión de Puntos Constitucionales el dictamen que busca reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas por semana a fin de no afectar a micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes). Sin embargo, el coordinador de los diputados del PAN, Jesús Romero Herrera, admitió que “es prácticamente imposible” que dicha iniciativa sea aprobada este año.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
En conferencia, explicó que, por tratarse de una reforma constitucional, la iniciativa debe obtener mayoría calificada en San Lázaro, es decir, un mínimo de ? partes. De igual manera que en el Senado, la cámara revisora. Pero además, debe obtener el aval de por lo menos 17 congresos locales para que se convierta oficialmente en una reforma constitucional.
Te podría interesar
“Estando a 14 de noviembre, consideramos que es cuasi imposible que se logre cámara origen. Cámara revisora y 17 legislaturas. Pero nosotros aquí, cámara de origen, Cámara de Diputados, vamos a ser todo nuestro esfuerzo para que pueda salir en este periodo, sin que esto signifique que vamos a descuidar su contenido”, agregó.
¿Por qué el revés al plan de semana de 40 horas laborales?
Tras terminar ayer el quinto y último foro de parlamento abierto dedicado al análisis de la propuesta, los diputados también consideraron necesario ajustar detalles para que el proyecto no genere afectaciones a empresas, a cotizaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y, más importante aún, que su aplicación sea progresiva, entre otras cosas.
Te podría interesar
Durante estos foros de parlamento abierto, la periodista Viridiana Ríos, acusó que el “cabildeo empresarial” ha frenado 17 iniciativas similares presentadas por varios partidos políticos en los últimos 13 años.
Por su parte, la promovente de la propuesta, la diputada Susana Prieto Terrazas (Morena), recordó que la iniciativa se presentó hace un año, además de que destacó la necesidad de legislar con candados suficientes para garantizar el cumplimiento de las leyes laborales en México.
A diferencia de otras reformas constitucionales impulsadas por Morena, esta parece contar con los votos necesarios para alcanzar la mayoría absoluta.
El diputado de Movimiento Ciudadano, Sergio Barrera Sepúlveda, quien participó en el parlamento abierto, expresó su apoyo al dictamen y se pronunció, al igual que otros diputados de oposición como Tereso Medina Ramírez (PRI), quien resaltó la importancia del diálogo que ha incluido a empresarios, y Santiago Torreblanca Engell reconoció la necesidad de mitigar el impacto en las micro, pequeñas y medianas empresas (PAN), quien propuso la inclusión de incentivos en el dictamen para evitar el abuso de horas extraordinarias o pagos informales.