PEMEX

"Trampitas", "tontín"... así la comparecencia del director de Pemex en la Cámara de Diputados

Diputadas lo criticaron por deuda y corrupción; Romero Oropeza defendió la gestión de Pemex y señalo números positivos

Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

Durante una reciente comparecencia ante las comisiones de energía e infraestructura, Octavio Romero Oropeza, director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), desafió las críticas previas sobre el supuesto endeudamiento de la empresa estatal. Ante las criticas mencionó que es culpa de la desinformación de los medios de comunicación y la administración de los gobiernos pasados que las personas desconocen el estado de Pemex.  Sin embargo las diputadas Gina Campuzano y Elizabeth Pérez señalaron con datos que lo mencionado en la comparecencia no es así. 

Situación financiera de Petróleos Mexicanos (Pemex), rescate y rentabilidad de la empresa, deuda, acciones contra el cambio climático, donativos de petróleo, fueron, entre otros, los principales cuestionamientos que diputadas y diputados de las comisiones unidas de Energía y de Infraestructura, formularon al director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, en la primera ronda de pregunta-respuesta-réplica, durante su comparecencia con motivo del análisis del Quinto Informe de Gobierno.

Durante su comparecencia en la Cámara de Diputados, el director general de Pemex, mencionó que en la grafica que respecta al precio de cuanto cuesta la realización de un barril de petróleo crudo había una “trampita”, ante esto, el diputado Paulo Gonzalo le dijo que era el director trampitas. Ante esto el director le mencionó que no tenía ningún tipo de relación cercana o confianza con el por lo que solicitó respeto puesto que el no le decía diputado tontín.

Además agregó a esas declaraciones que los detractores de Pemex así como de su gestión deberían estar mordiéndose la lengua ante como la empresa ha reducido su deuda y se ha fortalecido.  Reveló que desde 2019 hasta septiembre de 2023, la deuda de Pemex disminuyó en 22 mil 900 millones de dólares, pasando de 129 mil millones de dólares en 2018 a 106 mil millones en septiembre de 2023. Romero Oropeza explicó que, al término de 2018, la deuda de Pemex representaba el 8.6% del Producto Interno Bruto (PIB).

Sin embargo, para septiembre de este año, este porcentaje se redujo a 6.1%, lo que se traduce en una disminución de 2.5 puntos porcentuales. En cuanto a las cifras anteriores, la deuda de Pemex en 2007 se situó en 67 mil 400 millones de dólares, pero para 2018 ascendió a 129 mil 300 millones de dólares, reflejando un incremento de 91.9%.

TE PUEDE INTERESAR: Pemex, ¿una papa caliente?

El director general destacó que entre 2009 y 2018, el balance financiero de Pemex estuvo en números rojos. Sin embargo, desde 2019 se ha observado un cambio positivo, con ganancias notables en 2019, 2021 y 2023 hasta la fecha. En cuanto a la producción y refinación, Pemex ha registrado avances significativos, impulsados por una estrategia de eficiencia energética y la rehabilitación del Sistema Nacional de Refinación, complementado con la adquisición de Deer Park.

Las criticas a Romero Oropeza

Sin embargo, durante la comparecencia la diputada Gina Campuzano señaló múltiples áreas donde la gestión de Romero Oropeza puede ser criticada, incluyendo la pérdida financiera en refinación, la asignación de contratos a individuos vinculados con Odebrecht y supuestas irregularidades en contrataciones, por lo que le comentó que quién debería morderse la lengua fuera él.

Al respecto mencionó:

"(...) lamentablemente con números y datos duros puedo decirle que Pemex vive la crisis más grande de su historia. Está técnicamente en la quiebra,  sin ingresos propios y sin ser autosuficiente en sus gastos de operación. Entre el periodo del 2019 al 2022, Petróleos Mexicanos ha recibido del Gobierno federal por concepto de ayudas, aclárese que ayuda es el dinero de todos los impuestos de los mexicanos,  un monto de más de 890 mil millones de pesos, lo que equivale a pagar 11 años el presupuesto del INE."

Asimismo, mencionó que, al día de hoy, Pemex acumuló pérdidas por casi 3 billones de pesos, donde Morena ha conseguido que Pemex se consolide como la compañía más endeudada del mundo en este año. Recordó que sólo en este año, la deuda asciende a 1.94 billones de pesos. Además invitó al director a realizar ese comparativo, ya que la deuda asciende a 1/4 parte de todo el presupuesto de la Federación.

Y mencionó:

"Así de grande ha sido su ineptitud y le aclaro límpiese bien la cara , porque el que se mordió la lengua fue usted. A pesar de todas estas ayudas y deuda financiera que tiene Pemex, los resultados obtenidos por Pemex, transformación industrial, que se hace cargo de refinar, han perdido más de 700 mil millones de pesos a la fecha.  Para el siguiente año, Pemex va a recibir nuevamente una inyección de capital de 145 mil millones de pesos y otro de los beneficios que va a recibir será que tendrá la menor carga fiscal de su historia.

Cómo nos hubiera gustado que hubieran tenido ese buen corazón y lo hubieran aplicado en tiempos de pandemia cuando requerían todas las micro, pequeñas y medianas empresas incentivos fiscales para poder sobrevivir. Y nos damos cuenta que en Pemex abunda, pero abunda la corrupción porque usted, ingeniero usted, ingeniero agrónomo, le ha regalado petróleo a Cuba apoyando la dictadura de Díaz Canel con eso de que Morena es fan de las dictaduras, le ha mandado  petróleo a escondidas a Cuba."


De igual forma, la diputada recordó el caso de Odebrecht  pues dijo que toda la corrupción que se estuvo denunciando día con día de la empresa brasileña quedó en puras falacias. Recordó también a Leonardo Cornejo Serrano, mismo que ha sido señalado en una reciente investigación por estar involucrado en la estafa de Odebrecht, le recriminó que actualmente sea subdirector de proyectos de la división de Pemex transformación industrial

De igual manera, lanzó críticas en contra del proyecto de Dos Bocas:

"¿Y, qué podemos decir de Dos bocas? Solo ha servido para dos cosas, dilapidar el dinero y para alberca olímpica, ¿eh? Porque fíjense nada más de los 190 mil millones de pesos que va a recibir Dos Bocas permitiría que 129 millones de mexicanos tuvieran seguro popular. Así de fácil, ya aquí podría seguir yo todo el día enumerando la corrupción de Pemex, que si las camionetas blindadas, que las explosiones de Pemex. Porque falta de por falta de mantenimiento de las plantas que han cobrado la vida de los mexicanos, que sigue el huachicol más fuerte que nunca, que la falta de pago a proveedores que genera generará desabasto en las áreas metropolitanas." 

Finalmente comentó que la madre de todas las mentiras fue que jamás pudieron bajar el precio de la gasolina.

De igual forma, la Diputada Elizabeth Pérez, del PRD, recalcó la falta de autosuficiencia en gasolina, la pérdida de un crédito internacional debido al obsequio de petróleo a Cuba y una inversión desequilibrada que ha favorecido a Pemex en detrimento de sectores vitales como salud y educación; por lo que mencionó que él y Pemex viven en un país diferente, en Pejelandia. 

Al respecto mencionó:

"Durante estos 5 años de administración no se han cumplido las estimaciones de producción, apenas en septiembre de este año prometió que en 2024 Pemex sería totalmente autosuficiente en la demanda de diésel y gasolina, que requieren casi 1 millón de barriles al día y apenas Pemex logra el 42% de esta demanda. Si lo contrastamos con todas las gráficas que usted presentó, insistimos, nosotros vivimos en México y usted en un país totalmente distinto al nuestro." 

Asimismo, comentó que en este sexenio definitivamente no son iguales, son muchísimo peores, debido a que entre el 2019 y 2023 se ha gastado más de 1.5 billones de pesos en la paraestatal. 

Y agregó :

"Han distraído recursos públicos que deberían servir para garantizar medicamentos, para dar mantenimiento, hospitales, para mejorar las condiciones de las escuelas de educación básica, para apoyar a la ciencia y la tecnología, entre otras muchas necesidades que tiene nuestra población. Pero nos queda claro que a este gobierno no le son prioritarios." 

El diputado Ignacio Loyola Vera (PAN) pidió un informe sobre el balance general que guarda la empresa y el estado de los resultados. Aclaró que en la página de internet se indica que la deuda y la transferencia a Pemex, en lo que va de administración, es de 1.32 billones de pesos y “usted habló de 400 mil millones. Estamos hablando de aproximadamente 1.5 Fobaproas”.

Agregó que Pemex ha perdido prestigio y el 56% del valor de marca; fue rebasado por la iniciativa privada. Preguntó qué se va a hacer con todos los proveedores de las pequeñas y medianas empresas que hoy reclaman el pago de sus servicios y “cuántos familiares de usted trabajan en Pemex”.

Sue Ellen Bernal Bolnik, diputada del PRI, resaltó que, de acuerdo con un estudio, el Gobierno Federal ha inyectado a Pemex alrededor 1.3 billones de pesos y su situación financiera se ha vuelto insostenible. Se anunció que Pemex regresaría a su época de oro, pero está peor, en 2023 se ha extraído la menor cantidad de crudo de los últimos 13 años, la refinación mantiene pérdidas y el número de accidentes aumenta.

Indicó que hoy se presenta el panorama de una empresa que no existe, cuando en realidad la situación de Pemex es más crítica y amerita soluciones prontas y expeditas; por ello, es necesario saber su situación financiera, el monto real de adeudo a proveedores, la causa de cancelación de un crédito y cuánto ha sido el ingreso del petróleo enviado a Cuba. Celebró que el INAI haya solicitado informar sobre la inversión en Dos Bocas.

DJC