VULCAN MATERIALS

AMLO lanza oferta y advertencia para terminar conflicto con Vulcan Materials

López Obrador hizo una nueva embestida en la mañanera a través de un video en el que acusa a la empresa de causar un daño ecológico

El presidente López Obrador
El presidente López ObradorCréditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador hizo un movimiento para buscar, de una vez por todas, terminar con el conflicto que la empresa Vulcan Materials en la Península de Yucatán.

La compañía minera de los Estados Unidos es propietaria de una cantera de caliza en la selva de Quintana Roo, por lo que sostienen un pleito con la administración de López Obrador desde hace años y ha aparecido varias veces en las pantallas de la conferencia mañanera.

Este viernes, López Obrador hizo una nueva embestida en la mañanera a través de un video en el que acusa a la empresa de causar un daño ecológico, por lo que también aseguró que antes de terminar su sexenio en 2024 pondrá fin a este conflicto por los predio en el sureste de México.

De acuerdo al diario español El País, la propuesta del presidente López Obrador tiene el objetivo de comprar los predios por un monto que iría de los 6 mil a los 8 mil millones de pesos, pero, al mismo tiempo, advirtió que si la empresa no responde a esta oferta se considerarán acciones legales.

“No ha habido respuesta, seguramente están pensando que nos vamos a ir y que con el nuevo gobierno van a poder seguir explotando el banco, yo les aconsejo que no apuesten a eso, porque nosotros no vamos a dejar este asunto en suspenso, antes de irnos vamos a tomar una decisión completamente legal”, lanzó el mandatario mexicano.

 

El pleito

Hace algunos meses, el presidente López Obrador continuó con los señalamientos en contra de los Estados Unidos; en esta ocasión, durante su conferencia mañanera acusó a militantes del Partido Republicano de financiar a grupos "pseudoambientalistas" que se oponen a obras emblemáticas de su administración federal, como el Tren Maya.

El 22 de marzo el presidente López Obrador señaló "el doble discurso y la doble moral" de los republicanos porque "hablan de la defensa del medioambiente y de los problemas del cambio climático y al mismo tiempo destruyen (...) y cuando se trata de hacer una obra como el Tren Maya, ellos mismos están financiando a estos grupos para que obstaculicen cualquier obra que beneficie al pueblo”, dijo desde Palacio Nacional.

En días recientes el presidente mexicano se ha lanzado contra distintas políticas y declaraciones hechas por funcionarios estadounidenses; lo que ha recibido réplica desde el vecino país del norte. El Departamento de Estado de Estados Unidos defendió este martes su informe anual de derechos humanos en el mundo tras las críticas recibidas por el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, a quien respondió que el gobierno estadounidense no esconde "los problemas debajo de la alfombra".

Las declaraciones del mandatario llegan luego de que los republicanos denunciaron en el Senado estadounidense, durante la comparecencia del secretario de Estado, Antony Blinken, que Fuerzas Armadas mexicanas entraron a las instalaciones de la minera Calica, filial de la estadounidense Vulcan Materials, en el Caribe mexicano.

En 2022, el Gobierno mexicano clausuró la minera al acusarla de ocasionar un desastre ecológico en Quintana Roo y estar detrás de protestas contra el Tren Maya, una de las obras emblemáticas de López Obrador.

"Senadores republicanos (están) defendiendo a esta empresa estadounidense (Vulcan Materials) que se llevaba grava de Playa del Carmen, y de las costas del Caribe, de la zona natural y turística más bella de México y de las más bellas del mundo", criticó ahora el gobernante mexicano.

El conflicto con Vulcan Materials, que tiene una concesión hasta 2037, causa un roce comercial con Estados Unidos, donde Blinken reconoció el miércoles la "preocupación" de la Casa Blanca por el caso, y advirtió de un "impacto muy negativo en los esfuerzos de México para atraer futuras inversiones de los Estados Unidos".

Pero López Obrador insistió en que "utilizaban los terrenos como bancos para sacar grava y llevar ese material de construcción a Estados Unidos y usarlo en la construcción de carreteras. Todo esto por la complicidad que había con las autoridades”.

Por ello, aunque prometió acatar la resolución del panel de controversias, pidió que revise los daños causados por la minera, que además tiene un conflicto legal con la cementera mexicana Cemex.

Las declaraciones de López Obrador representan una escalada de su conflicto con los republicanos después de que senadores estadounidenses propusieran declarar la guerra a los cárteles mexicanos para usar a las Fuerzas Armadas para combatirlos.