SALUD

“La gran deuda es el sistema de salud que se prometió”: especialista

La gran promesa del sexenio fue lograr un sistema de salud de primer mundo, garantizar la seguridad social era el compromiso que ahora es la gran deuda, así lo señala Judith Senyace

Deuda en sistema de salud que prometió el presidente López Obrador
Deuda en sistema de salud que prometió el presidente López ObradorCréditos: Especial
Escrito en NACIÓN el

El cierre del sexenio se avecina y con ello llega la reflexión respecto a los compromisos adquiridos y los cumplidos, lejana la promesa de que México cuente con un sistema de salud universal como el de Dinamarca, pero el último intento del presidente Andrés Manuel López Obrador para lograrlo es a través del IMSS-Bienestar que sustituye al Insabi.

"Aunque se tiene un aumento de presupuesto en IMSS-BIENESTAR, la gran deuda es el sistema de salud que se prometió", aseguró Judith Senyace, investigadora del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), en su participación en la Mesa de Opinión El Heraldo de México - La Silla Rota.

El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2024 plantea dotar con más recursos al IMSS-Bienestar, aunque hay un recorte en el erario en el Sector Salud, dónde uno de los datos más evidentes es el recorte del 55.8% en el ramo 12.

En contraste, Claudia Selene Ávila Flores, diputada federal por Morena e integrante de la Comisión de Salud, aseguró que el presidente tiene la intención de mejorar el sistema de salud pero el presidente enfrentó muchos retos, por la situación de este sistema y por la pandemia "el sistema de salud se pulverizó", señaló la legisladora.

 

Más recursos pero insuficientes

Para el rubro de salud, en 2024 se destinarán más de 990 mil millones de pesos, que representan un incremento del 5.9% en comparación con el presupuesto para 2023. Al preguntarle a la legisladora y la investigadora si estos recursos son suficientes, tienen una postura distinta.

"Aunque no lo parece tenemos un buen sistema de salud, un ejemplo de ello es IMSS-Bienestar, sí bien no son los recursos suficientes estamos trabajando para escuchar las posibilidades y posturas de especialistas para mejorar", señaló la legisladora.

La diputada aseguró que en los "foros del camino de México", se van a realizar mesas para ver dónde estamos qué se necesita hacer para mejorar el sistema de salud".

"Aunque hay un aumento para la salud, lo recomendable a nivel internacional es seis puntos del PIB, nosotros estamos a menos de la mitad", señaló Judith Méndez.

En total, el gasto en salud que se prevé para el próximo año es de 990 mil 974 millones de pesos, de los cuales 457 mil 319 millones de pesos corresponden al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), 128 mil 624 millones de pesos son para el IMSS Bienestar, que tuvo un incremento del 100% en comparación con 2023, y 96 mil 990 millones son para Secretaría de Salud.