ASF

Secretaría de Salud, sin diagnóstico actual de salud mental de mexicanos: ASF

En la segunda entrega de la Cuenta Pública del 2022, la Auditoría Superior de la Federación entregó los resultados del desempeño de la atención a la salud mental en el país

Escrito en NACIÓN el

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) realizó 24 auditorías de desempeño, de cumplimiento y combinadas en el rubro de salud de manera particular una de ellas se centró en fiscalizar la atención a la salud mental, a fin de verificar su diseño y el cumplimiento de sus objetivos y metas. Dentro de los resultados se encontró que “en 2022, la Secretaría de Salud careció de un diagnóstico actualizado que diera cuenta del estado de salud mental de la población, ya que la información publicada, en ese año, correspondió a cifras de 2013”.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP EN ESTA LIGA

La auditoría comprendió la revisión del diseño normativo, programático, institucional-organizacional y presupuestal de la atención a la salud mental, a cargo de la Secretaría de Salud y de los Servicios de Atención Psiquiátrica (SAP), así como de la eficiencia, la eficacia y la coordinación con las entidades federativas para la atención de la salud mental, a cargo de la Secretaría de Salud.

"La Secretaría de Salud no emitió las disposiciones reglamentarias que le permitieran proveer, en la esfera administrativa, lo previsto en las reformas del 16 de mayo de 2022, ni actualizó las ya existentes en materia de salud mental, incluidas las normas oficiales mexicanas relativas a esa materia, con el fin de su armonización, cuyo plazo se cumplió el 13 de noviembre de 2022", se lee en los resultados de la auditoría.

Atención hospitalaria

En lo que se refiere a la atención médica a pacientes con algún padecimiento mental se reportó que en el 2022, los SAP realizaron tres tipos de procedimientos (Convenio de colaboración INSABI, procesos de contratación y compras directas) para la adquisición de 595 claves de medicamentos con 144,728 piezas, lo que representó el 95.2% de las 625 claves solicitadas por las unidades médicas adscritas a los SAP y el 24.6% de las 588,218 piezas de medicamentos demandadas.

Aunque en la auditoría se destaca que los SAP no acreditó evidencia sobre el número de claves y piezas de medicamentos entregadas a sus unidades médicas en 2022, como resultado de los procedimientos de adquisición realizados en ese año. Además, no se explicaron las consecuencias, en la atención de los pacientes, de que no se haya surtido el total de claves y piezas de medicamentos que se solicitaron.

De acuerdo con datos de los SAP se registraran 3,061 egresos hospitalarios por mejoría en sus unidades médicas; no obstante, en 2022, hubo un incremento de los casos nuevos de anorexia, bulimia y otros trastornos alimentarios; Depresión, Alzheimer; Parkinson, e intoxicación aguda por alcohol, con un incremento del 25.7%, respecto de los casos nuevos registrados en 2021.