ELECCIONES 2024

Tras burla de AMLO, INE ordena retirar postdata de las mañaneras

Se ordenó a la Presidencia de la República difundir explícitamente el mensaje ordenado por la Comisión de Quejas del INE, de manera visual y auditiva

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) emitió cuatro medidas cautelares relacionadas con la conferencia matutina del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, luego de que Xóchitl Gálvez presentó una queja debido a la inclusión de un mensaje con las letras "PD" (Posdata) en las conferencias matutinas de los días 25, 26 y 27 de septiembre. La denunciante argumentó que este mensaje tenía connotaciones de naturaleza electoral.

TAMBIÉN LEE: AMLO, el "cállate chachalaca" y la reforma electoral; ahora se burla del INE

La Comisión de Quejas del INE determinó preliminarmente que el contenido de la "posdata" incluía elementos y frases de carácter electoral que podrían influir en la opinión de la ciudadanía durante el Proceso Electoral Federal (PEF) en curso. En consecuencia, ordenó eliminar la manifestación textual denunciada de las conferencias de prensa publicadas en las plataformas oficiales del Presidente de la República y del gobierno federal, así como modificar los archivos de audio, video y versiones estenográficas en todas las plataformas oficiales de las conferencias matutinas realizadas a partir del 25 de septiembre.

Además, se ordenó a la Presidencia de la República difundir explícitamente el mensaje ordenado por la Comisión de Quejas de manera visual y auditiva. Esta medida también se vinculó a la Consejería Jurídica, al titular de la Coordinación General de Comunicación Social y Vocería del Gobierno de la República, al Centro de Producción de Programas Informativos y Especiales (CEPROPIE) y a cualquier otra persona servidora pública involucrada en el formato informativo de las conferencias matutinas.

Contexto

La Comisión de Quejas y Denuncias del INE ordenó este 21 de septiembre medidas cautelares en respuesta a las manifestaciones de índole política o electoral realizadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador durante sus conferencias matutinas. Entre las medidas, se incluye la publicación de un mensaje al inicio de las "mañaneras" que indique los límites establecidos en el artículo 134 de la Constitución, que exige la imparcialidad y neutralidad de los servidores públicos en estas conferencias.

Se ordenó, además, que se retiren de las plataformas oficiales los contenidos de las conferencias de ciertas fechas. También se exige al presidente que se abstenga de emitir comentarios o señalamientos sobre temas electorales en cualquier formato. Estas medidas son una respuesta a la denuncia presentada por Xóchitl Gálvez, candidata presidencial del Frente Amplio por México. 

No obstante, el presidente López Obrador se burló de la orden dada por el INE, al presentar durante la mañanera de este 22 de septiembre el mensaje que se implementará: "Las conferencias de prensa matutinas del Presidente de la República, tienen por objeto difundir propaganda institucional o gubernamental, con fines informativos, educativos o de orientación social, por lo que no podrán hacerse pronunciamientos relacionados con tópicos políticos o electorales que afecten de manera indebida la equidad de las contiendas comiciales e influyan en la ciudadanía, de igual manera no podrán realizarse manifestaciones o expresiones en favor o en contra de las fuerzas políticas o personas identificadas con estas".

A lo que dijo que también se agregará la siguiente leyenda a forma de postdata: "Si eres conservador y estas en contra de la transformación del país porque quieres que regresen los fueros y los privilegios y que continúe la corrupción, el clasismo, el racismo y la discriminación, te recomendamos que no veas este programa porque puede ocasionarte algún daño psicológico o emociona, o afectar los interés que defiendes".