ANDRÉS ROEMER

Andrés Roemer: claves para su proceso de extradición a México

Andrés Roemer Slomianski está acusado de abuso sexual agravado y violación, con más de 60 denuncias acumuladas en México, de acuerdo con la agrupación Periodistas Unidas Mexicanas (PUM)

Andrés Roemer: claves para su proceso de extradición a México
Andrés Roemer: claves para su proceso de extradición a MéxicoCréditos: Especial
Escrito en NACIÓN el

El mexicano Andrés Roemer Slomianski, acusado de abuso sexual agravado y violación, fue detenido este lunes por la Policía de Israel, país donde permanece prófugo, a pesar de sumar cinco solicitudes de extradición por parte del Gobierno de México.

TAMBIÉN LEE: México pide a Israel la extradición de Andrés Roemer

Fuentes consultadas por La Silla Rota explicaron que, de acuerdo con las leyes y prácticas del Estado de Israel, el proceso de extradición debe cumplir con los siguientes pasos:

  • El proceso debe comenzar con una solicitud telegráfica por una fuerza policial extranjera para el arresto preliminar de una persona fugitiva acusada o condenada por un delito grave.
  • La solicitud formal de extradición debe presentarla la embajada del país solicitante al Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel
  • Si el ministro de Justicia considera que existe un caso adecuado, un Tribunal de Distrito conoce de la petición.
  • El Tribunal debe estar convencido de que se han cumplido todas las condiciones de la ley de extradición y de que existen pruebas admisibles suficientes para justificar el procesamiento de la persona buscada si hubiera cometido los actos imputados en Israel.
  • El ministro de Justicia debe decidir si concede la solicitud de extradición.
  • La extradición sólo puede concederse si la persona ha sido acusada o condenada por un delito grave o algún otro delito específico de extradición.
  • El delito debe ser un delito penal según las leyes del Estado solicitante y un delito de extradición según la ley israelí.
  • Toda solicitud debe ir acompañada de pruebas que demuestren un caso prima facie contra el infractor.

A pesar de la inviabilidad pronta de la extradición, el Dr. Tomás Milton Muñoz Bravo, investigador adscrito al Centro de Relaciones Internacionales de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, señaló en entrevista con La Silla Rota, que debe reconocerse el triunfo de la diplomacia entre ambos países al lograr la detención de Andrés Roemer.

“Son buenas relaciones entre ambos países, ya es un logro de la diplomacia el hecho de que haya sido detenido. Las gestiones fueron básicamente de la propia embajada de las autoridades mexicanas para convencer a las autoridades ministeriales de que pudieran detener a Andrés Roemer.  Lo que tenían que hacer las autoridades mexicanas ya lo hicieron, que era, a través de la diplomacia, a través del convencimiento, que la Fiscalía aceptara los cargos que las autoridades mexicanas habían llevado a Israel y, a partir de eso, poder capturarlo, situación que ya se materializó el día de hoy. Ya hicieron lo que se esperaba y ahora a esperar las decisiones de las instancias judiciales pertinentes”.

Asimismo, refirió que la posible extradición de Andrés Roemer no será un proceso rápido, ni automático.

“Aunque el presidente mexicano haya asegurado ya la extradición, todavía hay algunos pasos que seguir. Particularmente, el Tribunal de Distrito en Jerusalén es el que tiene en sus manos la decisión final de si concede o no la extradición. Esto después de que el Ministerio de Justicia informó de la propia detención de Andrés Roemer, pero esto no significa en automático que va a haber una extradición, sobre todo porque México e Israel no tienen un tratado de extradición. Todavía se necesita un paso más que es en este Tribunal de Distrito en Jerusalén para saber si se concede o no la extradición”.

Andrés Roemer Slomianski está acusado de abuso sexual agravado y violación, con más de 60 denuncias acumuladas en México, de acuerdo con la agrupación Periodistas Unidas Mexicanas (PUM).

La embajada de Israel en México informó que en 2022 Israel recibió la solicitud de México de extraditar al señor Andrés Roemer, “sospechoso de haber cometido delitos de violación en circunstancias agravadas, según la legislación mexicana”.

En un comunicado la representación diplomática precisó que “la solicitud de extradición fue examinada en Israel y después de deliberaciones entre las autoridades de Israel y México, el Sr. Roemer fue arrestado”.

La detención de Roemer se dio después de que la Fiscalía del Estado de Israel presentó una petición ante el Tribunal Regional de Justicia de Jerusalén para su extradición a México.

La embajada señaló que, aunque no existe un acuerdo de extradición entre Israel y México, el país de Medio Oriente trató la solicitud con toda seriedad.

VGB