28 DE OCTUBRE

San Judas Tadeo: Por esta razón se le considera el Santo de las causas difíciles

Este 28 de octubre miles de feligreses católicos acudirán a la Iglesia de San Hipólito, ubicada en el centro de la CDMX, para encomendarle su favor en casos difíciles

San Judas Tadeo: Por esta razón se le considera el santo de las causas difíciles
San Judas Tadeo: Por esta razón se le considera el santo de las causas difíciles Créditos: Especial
Escrito en NACIÓN el

Este 28 de octubre se conmemora al santo de las causas difíciles, San Judas Tadeo, uno de los doce apóstoles que estuvieron con Jesús de Nazaret en el evento conocido como la ultima cena. Aunque durante mucho tiempo permaneció en el ostracismo de la religión católica al ser confundido con Judas Iscariote, a partir de los años 80s fue ganando mayor relevancia entre los fieles católicos.

TAMBIÉN LEE: “San Judas nos curó a mi hija y a mí”: feligreses festejan al patrono en Carboneras

Entre las cosas por las que San Judas Tadeo adquirió una gran importancia entre los fieles católicos en México y otras partes del mundo esta su acepción como santo patrono de las causas difíciles, designación que se ve reflejada en su oración que millones de feligreses entonan en su honor cada 28 de octubre, época en la que acuden en masa a la Iglesia de San Hipólito, ubicada en el centro de la CDMX.

La designación de San Judas Tadeo como patrono de las causas difíciles se debe, según la Agencia Católica de Informaciones y la Santa Brígida de Suecia, patrona de Europa, a que Jesús le dijo que cuando tuviera un problema o necesitara un favor que considerara difícil, se lo encomendará a San Judas Tadeo.

Por ello, esta encomienda aparece patente en la oración que los fieles declaman en su templo, el cual se ha convertido en el segundo templo católico más visitado de México, solo después de la Basílica de Guadalupe; la cual dice:

¡Oh venerado San Judas Tadeo! Siervo fiel y amigo de Jesús. Muchos son los que te honran y te invocan en el mundo entero, como el patrón de los casos imposibles y de las causas desesperadas. Ruega por mí, que me siento tan impotente y solo.

Por favor, consígueme ayuda visible y rápida. Ven pronto en mi auxilio en este momento de gran tribulación que aflige a mi alma para que pueda recibir el consuelo y la ayuda del cielo en todas mis necesidades, pruebas y sufrimientos, particularmente en esta (aquí tu petición) y que pueda alabar a Dios contigo por siempre.

Te prometo, bendito San Judas Tadeo, que siendo siempre conscientes de este gran favor que me alcanzarás, que siempre te honraré como mi poderoso patrono especial, y fomentaré con enorme gratitud, tu maravillosa devoción.

Amén.

¿Quién fue San Judas Tadeo?

Según la tradición litúrgica cristiana, San Judas Tadeo, cuyo nombre compuesto por las palabras Judas y Tadeo significa “alabanzas sean dadas a Dios” y “valiente para proclamar su fe” respectivamente; fue hijo de Cleofás y posiblemente hermano del apóstol, Santiago el Menor. También se dice que fue primo de Jesús.

San Judas Tadeo fue un personaje importante para la propagación de la fe cristiana en diferentes partes del mundo, sobre todo se cree que difundió la palabra de Cristo por Mesopotamia, Persia Beirut de Edessa (Líbano), siendo este ultimo el lugar en el que posiblemente haya fallecido.

La tradición cristiana sostiene que él y Simón el Cananeo fueron detenidos por una turba encabezada por Zaroes y Arafat dos magos idolatras que se oponían a la enseñanza de los apóstoles de Jesús a favor de los dioses adorados en Suamir.

Al negarse a adorar a los dioses paganos, Simón y Judas Tadeo fueron torturados antes de ser asesinados. Se dice que Judas Tadeo fue golpeado con un palo en la cabeza y posteriormente decapitado.

En el siglo VIII se decretó que el 28 de octubre sería el día de San Judas Tadeo y de San Simón el Cananeo, supuestamente porque es día sería la fecha del natalicio del primero.

VGB