LINEAMIENTOS PARA EVITAR INJERENCIA

TEPJF confirma candados para evitar injerencia de servidores de la nación en elecciones

Durante la discusión, el magistrado presidente, Reyes Rodríguez Mondragón, aclaró que los programas sociales son constitucionales, pero sí se reconoce que en los actos de entrega puede haber un mecanismo de condicionamiento que generen presión o coacción

Según datos de la plataforma Nómina Transparente del gobierno federal, actualmente existen 19 mil 840 Servidores de la Nación con sueldos por encima de los 10 mil pesos
Según datos de la plataforma Nómina Transparente del gobierno federal, actualmente existen 19 mil 840 Servidores de la Nación con sueldos por encima de los 10 mil pesosCréditos: Especial
Escrito en NACIÓN el

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó los lineamientos que establecen medidas preventivas para evitar la injerencia y/o participación de personas servidoras públicas que manejan programas sociales gubernamentales durante los procesos locales y federales del 2023-2024.

Dichos lineamientos fueron emitidos el pasado 20 de septiembre por el Instituto Nacional Electoral, quien, al mismo tiempo, acató una sentencia del Tribunal Electoral a raíz de una queja del Partido Acción Nacional (PAN).

“Las personas servidoras públicas deben ser muy cuidadosas de no intervenir en los procesos electorales, inclusive ni siquiera a través de la difusión de su imagen y voz”, dijo esta tarde el magistrado presidente, Reyes Rodríguez Mondragón, durante la discusión del tema.

Aclaró que los programas sociales son constitucionales, pero sí se reconoce que en los actos de entrega puede haber un mecanismo de condicionamiento que generen presión o coacción.

Por su parte, el magistrado Felipe Alfredo Fuentes Barrera, mostró a emitir unos lineamientos que en su opinión son restrictivos y contrarios a la doctrina del organo.

“Ha sido doctrina de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, de esta Sala Superior y de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que solo podemos establecer restricciones en la Constitución o en la Ley, y aquí encuentro restricciones en unos lineamientos de un órgano administrativo, cuestión que a mí me parece resulta contraria a esta doctrina que he mencionado”, detalló.

TAMBIÉN LEE: PROGRAMAS SOCIALES Y CENSO DE DESAPARECIDOS, TEMA DE REUNIÓN DE AMLO CON GOBERNADORES 4T

Los Servidores de la Nación surgen en 2018, con el fin de promocionar el voto a favor del ahora presidente Andrés Manuel López Obrador, pero ahora como servidores públicos tienen la función de recorrer el país y llevar los programas sociales del gobierno federal hasta la puerta de los ciudadanos.

Según datos de la plataforma Nómina Transparente del gobierno federal, actualmente existen 19 mil 840 Servidores de la Nación con sueldos por encima de los 10 mil pesos.

Los lineamientos surgen luego de que el PAN llevó, de tribunal a tribunal, su queja de que los servidores de la nación intervinieron en las elecciones de Tamaulipas el año pasado, en donde el candidato de la coalición “Juntos Hacemos Historia en Tamaulipas”, Américo Villarreal, quedó como victorioso.

¿Quiénes dicen los lineamientos?

Los lineamientos establecen que las personas servidoras públicas referidas deberán conducir su actuar de manera institucional bajo los principios de imparcialidad, neutralidad y equidad. Y no tienen permitido realizar actos o manifestaciones que generen la percepción en la ciudadanía de que los beneficios entregados son atribuibles a una persona o partido político, o bien, que su continuidad depende de la permanencia de una opción política en el gobierno.

Además, remarca el INE que se deberán de abstenerse de usar logos, emblemas, nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público.