CÁMARA DE DIPUTADOS

Diputados aprueban Día de las Mujeres con Discapacidad el 12 de septiembre

La votación del pleno de San Lázaro fue por 420 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones

Créditos: Tomada del gobierno de México
Escrito en NACIÓN el

La Cámara de Diputados aprobó de manera unánime un decreto que establece el 12 de septiembre de cada año como: Día de las Mujeres con Discapacidad.

La votación del pleno de San Lázaro fue por 420 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones, ya que este decreto quedó avalado previamente en el Senado de la República.

El gobierno federal destaca que el 12 de septiembre, México conmemora el Día Nacional de las Mujeres con Discapacidad, una fecha que honra la valentía y perseverancia de las mujeres que enfrentan desafíos singulares en sus vidas.

Esta conmemoración tiene su origen el 22 de septiembre de 2020, cuando el Pleno del Senado de la República decidió por unanimidad declarar el 12 de septiembre de cada año como el “Día Nacional de las Mujeres con Discapacidad”.

 

¿Qué más se sabe del Día de las Mujeres con Discapacidad?

El día fue seleccionado en conmemoración del natalicio de Gabriela Brimmer, una destacada escritora y activista mexicana que, a pesar de su parálisis cerebral tetrapléjica grave, desafió todas las adversidades y fundó la Asociación por los Derechos de las Personas con Alteraciones Motoras, una institución que luchó incansablemente por los derechos de las personas con discapacidad.

La importancia de esta fecha reside en la necesidad de visibilizar las demandas de las mujeres con discapacidad, quienes confrontan formas específicas de discriminación al ser víctimas de una doble marginación, tanto de género como de discapacidad. Esta doble exclusión ha ocasionado un notable atraso en su desarrollo en comparación con otros segmentos de la sociedad.

El 12 de septiembre sirve como recordatorio constante de los desafíos que enfrentan millones de mujeres con discapacidad. Esta conmemoración arroja luz sobre sus luchas y obstáculos a lo largo de sus vidas, al tiempo que brinda un espacio crucial para debatir y desarrollar medidas más sólidas que aborden las problemáticas específicas que enfrentan estas mujeres.

El objetivo primordial de esta fecha es proporcionar una mayor oportunidad y visibilidad para expresar las demandas y propuestas de este sector, con el fin de mejorar su calidad de vida y empoderarlas como sujetos de derechos. Se busca desafiar la percepción errónea que las considera indefensas víctimas de su condición, en lugar de individuos con voz y derechos.

Además de todo esto, la declaración del "Día Nacional de las Mujeres con Discapacidad" es un tributo a Gabriela Raquel Brimmer Dlugaz, quien no solo superó su parálisis cerebral, sino que también dejó un legado invaluable para todas las personas con discapacidad a través de la fundación de la Asociación para los Derechos de las Personas Motoras, la creación del Premio Nacional de Rehabilitación Física o Mental Gaby Brimmer y la institución de la Beca Gaby Brimmer. Estos reconocimientos celebran y fomentan la voluntad de superación de las personas con discapacidad.

El establecimiento del "Día Nacional de las Mujeres con Discapacidad" brinda una plataforma vital para que este grupo social vulnerable exprese sus demandas y propuestas, contribuyendo así a la construcción y mejora de su entorno social y a la promoción de sus derechos fundamentales.