PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Plazas comerciales CDMX: La multa que recibirás al estacionarte en lugares de personas con discapacidad

La Ciudad de México tiene 800 000 personas con alguna discapacidad, por ello se tienen contemplados espacios para facilitar su vida y por ello debes respetarlos

Créditos: Cuartoscuro
Escrito en METRÓPOLI el

Según el Censo de Población y Vivienda 2020, hecho por el INEGI, en México hay 6,179,890 personas con algún tipo de discapacidad, lo que representa 4.9 % de la población total del país. De estas cifras el 53 por ciento son mujeres y 47 por ciento son hombres.

La Ciudad de México tiene 800 000 personas con alguna discapacidad, lamentablemente la metrópoli no está estructurada para que personas con problemas de movilidad puedan andar por la calle, baches, banquetas, topes, pavimento en mal estado y más, son varios de los obstáculos con los que se tiene que enfrentar la ciudadanía con alguna discapacidad.

En plazas o centros comerciales han adaptado y cuidado aspectos de este tipo, por ello se han implementado los estacionamientos reservados para personas discapacitadas, son muy fáciles de identificar, son aquellos que tienen un símbolo blanco con fondo azul de una persona en silla de ruedas.

Esta medida también se ha tomado en la vía pública, es importante respetar estos lugares pues según el Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad (Conadis) el objetivo de estos cajones reservados es evitar que las personas que tienen algún problema de movilidad recorran largas distancias.

Estacionarte en uno de estos lugares es quitarle el lugar a alguien que en verdad lo necesita, incluso puede ocurrir algún accidente por tu imprudencia, sin embargo, también puede derivar en la peor decisión del día, ya que el Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México te lo podría cobrar muy caro.

La Ciudad de México tiene 800 000 personas con alguna discapacidad | Cuartoscuro

TAMBIÉN LEÉ: Sadiel, el niño emprendedor con Síndrome de Down que derrota a la exclusión laboral

¿Cuánto cuesta la multa por estacionarte en un lugar para discapacitados?

De acuerdo con el reglamento de tránsito la multa por estacionarte en un lugar prohibido ronda entre los 1,037 y 2,074 pesos mexicanos, esto es si te sitúas en una vía principal donde no está permitido parquear, incluso si te paras frente a una entrada también te pueden multar.

Ahora, si revisamos el artículo 30 en el apartado 15 habla sobre si te estaciones en cajones destinados a personas con discapacidad podrás ser merecedor a una multa de 20, 25 o 40 UMAs, actualmente con un costo de 2,074.80 y 3,112.20 pesos, además de eso se te restará 6 puntos a tu licencia de manejo.

Según el reglamento las personas que se pueden estacionar son aquellas que: “tengan deficiencias físicas, mentales, intelectuales, o sensoriales a largo plazo (…)”; también se contempla a las “personas que, de forma temporal o permanente, debido a enfermedad, edad, accidente o alguna otra condición (…)”, también se contempla a mujeres embarazadas, adultos mayores o adultos con niños pequeños.

En La Alameda Central cuenta con juegos para personas con discapacidad | Cuartoscuro