PEMEX

"Muy poquito": AMLO rechaza pago de Lozoya por Agronitrogenados

La defensa de Emilio Lozoya busca dar la cantidad de 3.4 millones de dólares como pago el pago de los daños cometidos en contra de Altos Hornos de México

Caso Lozoya.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

Ante el caso de Emilio Lozoya y la posibilidad de que este pueda llevar su proceso en libertad a través del pago de la reparación de los daños causados a Pemex, el presidente Andrés Manuel López Obrador declaró que sí es posible dicha situación pero no por la cantidad que la defensa ha puntualizado. 

En su conferencia de prensa, el presidente López Obrador rechazó la cantidad de 3.4 millones de dólares como reparación del daño por la compra a sobreprecio de la planta de Agronitrogenados a Altos Hornos de México. 

"Ah no, está muy poquito, eso lo ve el Ministerio Público y lo ve Pemex, aquí no se puede asegurar cuanto fue el daño, pero si hay peritajes y si hay auditorias, y estoy seguro que esa cantidad no es", señaló el presidente López Obrador. 

Sin embargo, a pesar de la negativa de AMLO, el mandatario señaló que si la defensa de Lozoya se encuentra en disposición de pagar el equivalente de los daños causados, se podrá llegar a un acuerdo. 

De igual forma, en la misma conferencia de prensa del presidente, el dirigente de la 4T indicó que la cantidad a pagar podrá ser determinada por los peritajes realizados por Pemex y la Fiscalía General de la República. 

"El señor que participo en la venta para llevar su proceso en libertad se comprometió a devolver los 200 millones de dólares, ya ha devuelto 100 mdd entonces esto aplica para todos. Si no hay devolución del dinero, la reparación del daño, no podemos nosotros estar de acuerdo con la Fiscalía o los jueces", puntualizó el presidente AMLO

Por otro lado, el abogado de Emilio Lozoya Austin, Miguel Ontiveros Alonso señaló que su cliente reparará todos los daños y continuará colaborando con la Fiscalía General de la República (FGR). 

Asimismo, el juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, Gerardo Genaro Alarcón difirió por tercera ocasión la audiencia de Lozoya en donde se determinará si Pemex acepta o no la cantidad de los 3.4 millones de dólares.

CAO

Temas