SUPREMA CORTE

Histórico: Norma Lucía Piña, primera presidenta de la Corte

La ministra Norma Lucía Piña Hernández tomó protesta como la nueva titular del Poder Judicial de la Federación

Norma Lucía Piña Hernández, nueva presidenta de la Corte
Norma Lucía Piña Hernández, nueva presidenta de la CorteCréditos: Especial
Escrito en NACIÓN el

En un hecho histórico, los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) eligen a Norma Lucía Piña Hernández como la primera mujer en ser presidenta del Poder Judicial de la Federación.

El ministro Luis María Aguilar tomó protesta a Piña Hernández como ministra presidenta de la Corte.

La ministra Piña expresó en su primer mensaje como titular del Poder Judicial que “triunfa quien consigue la victoria, victorioso quién obtiene superioridad o ventaja del contrario. Ni victoriosa ni triunfante hoy me siento honrada y comprometida y obligada jurídica y moralmente a representarlos”.

Después de una ronda de tres votaciones, el pleno de ministras y ministros de la Suprema Corte de Justicia eligió a la ministra Norma Piña como la nueva titular del Poder Judicial. Atrás quedó con menos votos (2 de 11 en primera ronda y 1 de 11 en la segunda) la ministra Yasmín Esquivel, cercana al presidente Andrés Manuel López Obrador, pero quien se vio envuelta en el debate que se generó por el plagio de su tesis de licenciatura.

“Asumo la decisión de mis compañeros que como mexicana abogada jurista integrante del Poder Judicial Federal puedo aspirar”, dijo Piña.

“La asumo consciente de su complejidad y ante ello ofrezco una representación basada en las herramientas que me han guiado: estudio, reflexión, acción, autocrítica honradez y empatía", destacó la ministra electa.

 

LA ÚLTIMA DEFENSA DE ESQUIVEL

En una sesión solemne que duró menos de una hora y que presidió el ministro decano Luisa María Aguilar, la nueva presidencia de la Corte se definió entre una candidata y un candidato. Se trató de la ministra Piña quien fue elegida como ministra de la corte en 2015 durante la administración del presidente Enrique Peña Nieto; y el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, cercano al presidente saliente de la corte ministro Arturo Zaldívar.

Sin embargo, esta mañana durante su conferencia mañanera el presidente Andrés Manuel López Obrador lo descartó al acusarlo, sin referirse a él por su nombre, de ser "un ministro rico".

De nueva cuenta, el titular del Ejecutivo reclamó que las y los ministros que su administración ha propuesto en este sexenio no han dado los resultados que él esperaba. Acusó que le dieron la espalda a su proyecto y no a su persona. "No le entraron a la transformación porque es muy cómodo estar del lado de los conservadores", afirmó.

Durante el inicio de la sesión la ministra Esquivel dedicó unos minutos para defender (por última vez) su imagen a pesar de que ayer la Procuraduría de Justicia capitalina la exoneró de haber plagiado su tesis de licenciatura; esto, a pesar de que el 30 de diciembre la Universidad Nacional Autónoma de México emitió un comunicado en el que el Rector Enrique Graue señaló que había muchas coincidencias entre la tesis de Esquivel y la del abogado Edgar Ulises Báez Gutiérrez, de quien se dice, envió una carta a las autoridades para asumir su responsabilidad por plagio.

“Tenemos que estar abiertos al escrutinio público, pero también saber que desde los poderes fácticos hay una manipulación de la información que tiene como propósito abierto incidir en el proceso de la presidencia de esta Suprema Corte”, acusó Esquivel.

Aseguró que lo anterior afecta al Poder Judicial y que ella acudió a las autoridades locales; y agregó que también confía en la UNAM. "Se ratifica que mi tesis es de mi autoría. Hay quienes por razones cupulares y políticas buscan debilitar esta Corte... Ninguna persona juzgadora debe dejarse intimidar por fuerzas ajena o personajes mediáticos... Un juez o jueza no debe dejarse atacar por más fuerte que sea la agresión".

 

EL PRIMER DISCURSO DE PIÑA

Tras jurar su cargo como nueva titular del Poder Judicial, la ministra Piña agradeció el voto favorable de sus compañeros “y su confianza y anhelos sobre cómo se debe regir al Poder Judicial sobre el camino que nos marca nuestra Constitución”.

También se refirió al futuro “la encomienda es compleja pero el trayecto es viable, arribaremos a buen puerto”. Afirmó que en esta elección prevaleció la incertidumbre y que ésta fue entendida como señal de libertad y pluralidad.

“La decisión no remite a una concepción personal sino a un proyecto siempre perfectible del Poder Judicial federal que habremos de construir juntos... La representación que se me encomienda tiene una doble responsabilidad porque los represento a ustedes como ministros y consejeros de la judicatura. Al mismo tiempo al ser la primera mujer que preside este máximo Tribunal representó también a las mujeres... Me siento acompañada y respaldada por ellas”, dijo.