DIEGO RIVERA

Muere Guadalupe Rivera Marín, hija del muralista Diego Rivera

Fue profesora universitaria de la carrera de Derecho y miembro del PRI desde 1960. Llegó a ser diputada, senadora y delegada en la Ciudad de México

Créditos: Fundación Diego Rivera AC
Escrito en NACIÓN el

Guadalupe Rivera Marín, hija del muralista mexicano Diego Rivera, falleció la madrugada de este domingo 15 de enero a la edad de 98 años. La noticia fue dada a conocer por personas cercanas a la doctora en Derecho, quien también fue promotora cultural, política y escritora.

“Hoy en la madrugada se fue ‘Pico’ Guadalupe Rivera Marín. Nuestra querida amiga, creativa y talentosa. Con quien compartimos vecindad felices en Morelos y acogida en sus últimos años por su hijo Juan Pablo. Nuestro abrazo a él y a Diego (López Rivera), también y los amigos que la queremos”, escribió el exgobernador de Morelos, Graco Ramírez.

La información fue confirmada por Leticia Vallín, encargada de la vinculación institucional de la Fundación Diego Rivera.

Guadalupe Rivera Marín, hoy partiste casi a tus 100 años de edad, un largo camino, mucha vida, singular y única como tú madre Lupe Marín y tu padre Diego Rivera, te amaban o no te querían! eras radical, yo te quiero, te respeto y te admiro gracias por ser una columna vertebral”.

El Museo de Arte e Historia de Guanajuato a través de su cuenta de Twitter también publicó un mensaje de pésame: “MAHG lamenta el fallecimiento de Guadalupe Rivera Marín (1924-2023) destacada abogada, promotora cultural, política y escritora mexicana. Quienes integramos el MAHG, nos unimos de manera solidaria con su familia, amistades y comunidad artística. Descanse en paz”.

Doctora en Derecho 

Guadalupe Rivera destacó más allá de ser la primer hija del muralista Diego Rivera por sus estudios y actividad dentro de la política, estudió Administración Pública en la UNAM e hizo un doctorado en Derecho. Sentimentalmente se le relacionó con Luis Echeverría (después de que fuera presidente) y con el panista, Juan Manuel Gómez Morín.

Cuando cursaba la carrera comenzó una relación con Juan Manuel Gómez Morin, hijo de Manuel Gómez Morin, fundador del Partido Acción Nacional (PAN), con quien tuvo a su hijo Juan Pablo en 1947.

La relación se terminó debido a razones políticas, ya que ella se consideraba de ideas liberales, contrario a la tradición conservadora de la familia de su pareja. En 1952 tuvo a su segundo hijo, el cineasta Diego López Rivera.

Fue profesora universitaria de la carrera de Derecho y miembro del PRI desde 1960. También creó la Fundación Diego Rivera, para preservar el legado de su padre, fue titular del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM), de 1989 a 1998, y escribió varios libros como:

Rivera Marín miembro del Partido Revolucionario Institucional desde 1960 y por este organismo llegó a ser diputada, senadora y delegada en la Ciudad de México. De 1998 a 2000 estuvo a cargo de la delegación Álvaro Obregón.

Hoy, senadores priístas también lamentaron su fallecimiento.