VARIANTE COVID 19

Esta mutación de ómicron preocupa en EU; Hay 3 casos activos en México

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que dicha variante de Ómicron ya se ha extendido en más de 70 países

El Estado de México logró una reducción de los 4 mil 533 a los 4 mil 360 casos
Se consideran casos activos a aquellos positivos que iniciaron síntomas en los últimos 14 días.El Estado de México logró una reducción de los 4 mil 533 a los 4 mil 360 casosCréditos: ESPECIAL
Escrito en NACIÓN el

La base de datos oficial de GISAID (Global Initiative on Sharing Avian Influenza Data), que rastrea las variantes del coronavirus informó que la nueva subvariante de Ómicron XBB.1.5, es la principal cepa presente en el total de casos activos en Estados Unidos con un 75 por ciento de contagiados por dicha variante

“Surgió en Estados Unidos. Se detectó por primera vez en Nueva York y Connecticut a finales de octubre y lo preocupante es que se adhiere mejor a las células, por ello, es altamente trasmisible y se propaga con rapidez", comenta la GISAID.

Vale la pena señalar que esta nueva subvariante ya tiene presencia en México, concretamente, son tres positivos reportados en territorio mexicano, dos en el Estado de México y uno en la Ciudad de México; dichos casos fueron seguidos por el Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen).

Los portadores son una mujer de 41 años, del Estado de México: femenina de de 38 años, igual del Estado de México y un hombre de 27 años, el cual vive en la Ciudad de México.

Sin embargo, esto no es exclusivo de México, ya que según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que dicha variante de Ómicron ya se ha extendido en más de 70 países y se considera “altamente contagiosa”.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguró que XBB.1.5, la nueva variante de Ómicron, ya se ha extendido en más de 70 países y se considera “altamente contagiosa”, con la gran particularidad, que “no procede de China, sino de Estados Unidos, convirtiéndose, en estos momentos, la dominante en todo el mundo”.

Vale la pena señalar que en la actualidad, en la plataforma GISAID hay 5 mil 496 casos reportados con XBB.1.5. El primero de estos casos fue notificado, el 22 de octubre de 2022, en un hombre de 46 años de New York y luego el 26 de octubre de 2022, en una mujer de 35 años, de Connecticut, Estados Unidos.

Las autoridades sanitarias detallaron que los síntomas que presenta la nueva variante XBB.1.5 son similares, fiebre, resfriado, congestión, dolor de cabeza y cuerpo.

Sexta ola de COVID en México

En México, en los últimos siete días se reportaron 31 mil 558 casos nuevos y 136 muertes por COVID-19, en el marco de la sexta ola de contagios en el país.

De acuerdo con el informe técnico semanal de la Secretaría de Salud, al corte hasta el día de ayer martes 10 de enero, México acumula 7 millones 284 mil 502 casos positivos y 331 mil 333 defunciones a causa del virus.

Es importante también señalar que las 10 primeras entidades que acumulan el mayor número de casos activos de COVID son: Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Guanajuato, Jalisco, San Luis Potosí, Veracruz, Tabasco, Puebla y Sonora, que en conjunto conforman el 64 por ciento de todos los casos acumulados registrados en el país.

AJA