CRISIS EN LA 4T

Cruje comisión de la 4T para esclarecer abusos del pasado

“Me resulta claro que es imposible abrir procesos de verdad, memoria, impulso a la justicia y no repetición, con una Secretaría Ejecutiva desinteresada en promover, respetar y articularse con el ala de la sociedad civil”, acusó

“Me resulta claro que es imposible abrir procesos de verdad, memoria, impulso a la justicia y no repetición, con una Secretaría Ejecutiva desinteresada en promover, respetar y articularse con el ala de la sociedad civil”, acusó
Aleida García Aguirre.“Me resulta claro que es imposible abrir procesos de verdad, memoria, impulso a la justicia y no repetición, con una Secretaría Ejecutiva desinteresada en promover, respetar y articularse con el ala de la sociedad civil”, acusóCréditos: Especial
Escrito en NACIÓN el

Este sábado se dio a conocer la renuncia de Aleida García Aguirre al cargo de persona experta comisionada ad honorem del Mecanismo para la Verdad y el Esclarecimiento Histórico debido a la falta de atención que recibe el trabajo a favor de las víctimas en esta instancia del gobierno federal.

“Mi renuncia resulta luego de que cada día, desde el 29 de octubre de 2021, he sostenido un ejercicio de análisis y evaluación crítica de los trabajos de la Comisión, del Mecanismo y propios. Hoy, a menos de un año de distancia de la designación de cinco personas expertas comisionadas, me resulta claro que es imposible abrir procesos de verdad, memoria, impulso a la justicia y no repetición, con una Secretaría Ejecutiva que -por su origen institucional y competencia personal- está desinteresada en promover, respetar y articularse con el ala de la sociedad civil de la Comisión”.

García Aguirre denunció, en su carta de renuncia fechada el jueves 22 de septiembre, que a pocas semanas de la creación de dicha Comisión, el 10 de diciembre en Chihuahua, aparecieron los primeros indicios de que las personas de la sociedad civil no serían escuchadas para el desarrollo efectivo de los trabajos, sino que sería la Secretaría Ejecutiva quien impondría la agenda política.

“Asimismo, fue posible atisbar que esa misma Secretaría Ejecutiva utilizaría su poder presupuestal y burocrático para garantizarse a sí misma la prerrogativa de evaluar cuáles propuestas de trabajo de los instrumentos encabezados por sociedad civil serían respaldadas y cuáles serían obstruidas utilizando todas las vías posibles”.

Uno de los problemas de origen, advierte Aleida García, fue crear una Comisión sin presupuesto propio, hecho que fue agravado por el hecho de que ninguna de las personas de sociedad civil que integran la Comisión ha sido convocada a los diseños presupuestales que siguieron.

 

 

En la misiva, dirigida al subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población, Alejandro Encinas Rodríguez, advierte la necesidad de reestructurar la Secretaría Ejecutiva para fortalecer al equipo que comprende y que está comprometido con los procesos de verdad, memoria, justicia y no repetición.

PENILEY, FILTRACIONES Y ATAQUES

“Condeno la lamentable filtración de la información entregada a la @FGRMexico por la Comisión de #Ayotzinapa. Es absolutamente irresponsable y una falta de respeto a los padres y madres de los estudiantes desaparecidos”, dijo Alejandro Encinas este sábado en su cuenta de Twitter.

Agregó: “En todo momento se debe preservar el interés superior de las víctimas ante un asunto tan delicado. Este tipo de filtraciones, lejos de ayudar a la investigación, la perjudican y abren paso a la impunidad. Solicito a la @FGRMexico que inicie una indagatoria para identificar y castigar a quien resulte responsable de esta grave filtración”.

 

 

De esta manera el subsecretario Alejandro Encinas aseguró que, era un acto irresponsable verter datos tan delicados sobre todo por el dolor que puedan sentir los familiares de los estudiantes, esto, al referirse al artículo publicado por la periodista Penylane Ramírez, quien dejo ver datos que pueden desviar la investigación respecto al caso de los normalistas.

Horas antes Encinas comentó que como era de esperar, los testaferros de la "verdad histórica" de Jesús Murillo Karam se lanzan contra la investigación de la Comisión del caso Ayotzinapa.

 

 

Los testaferros de la “verdad histórica” del exprocurador General de la República, Jesús Murillo Karam, se lanzan, “como era predecible”, contra la investigación de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas.