INFORME DE GOBIERO

Tren México-Toluca, a 77% de avance; se inaugurará en diciembre del 2023

En su cuarto informe de gobierno AMLO indicó que el costo inicial de la obra era de 38 mil mdp, pero en 2020 aumentó a 90 mil mdp

El Tren Interurbano México-Toluca inició sus obras en el sexenio de Enrique Peña Nieto y será concluido en diciembre de 2023: AMLO
El Tren Interurbano México-Toluca inició sus obras en el sexenio de Enrique Peña Nieto y será concluido en diciembre de 2023: AMLOCréditos: IG #cuartoinformedegobierno
Escrito en NACIÓN el

El Tren Interurbano México-Toluca, cuyas obras comenzaron en el sexenio de Enrique Peña Nieto, será concluido en diciembre de 2023, aseguró en su cuarto informe de gobierno el presidente Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con el documento del informe, la obra que saldrá de la capital del estado de México hacia Observatorio tiene un avance físico de 77 por ciento y un avance financiero de 80 por ciento.

El texto menciona que se priorizó el desarrollo ferroviario de pasajeros en la Ciudad de México, al suscribirse dos convenios de reasignación para el “Tren Interurbano de Pasajeros Toluca-Valle de México”, por 1 mil 300 millones de pesos, de los cuales 950 millones de pesos fueron otorgados durante el primer trimestre y 350 millones más durante el segundo trimestre de este año.

De los 5 tramos de los que se compone el tren interurbano, el III y el IV son los más atrasados. En el caso del Tramo III CDMX se registró un avance en obra civil de 57 por ciento, seis frentes están concluidos al 100 por ciento y uno más se encuentra en proceso, dividido entre las siguientes obras: Estación Vasco de Quiroga, Puente Atirantado y el Doble Voladizo.

En el caso del Tramo IV la Obra Electromecánica presentó un avance de 61 por ciento.

La obra, iniciada por el gobierno de Enrique Peña Nieto en 2014, estaba programada para ser inaugurada en 2017 y luego al cierre de su gobierno, en 2018. En 2020 ya bajo el actual gobierno de López Obrador, se preveía que su fecha límite fuera el 2022. Pero ahora será hasta diciembre de 2023 cuando se tiene planeado inaugurarla.

El costo inicial proyectado del tren era de 38 mil millones de pesos, pero en 2020 ya era de 90 mil millones.

La obra medirá 57.7 kilómetros de longitud, y en la Ciudad de México su trazo incluye el llamado Tramo III, que medirá 17 kilómetros.