GABINETE DE SEGURIDAD

¿De qué sirven las mañaneras y reuniones de seguridad de AMLO?

Este martes la Presidencia de la República permitió que cinco periodistas estuvieran presentes en la reunión de Gabinete de Seguridad bajo la tutela del presidente

AMLO y parte de su Gabinete de Seguridad Foto: Cuartoscuro
AMLO y parte de su Gabinete de Seguridad Foto: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

Felipe Calderón, uno de los más señalados por el presidente Andrés Manuel López Obrador, encabezaba reuniones de Gabinete de Seguridad en Los Pinos una vez a la semana, y los resultados están a la vista. ¿De qué sirven los encuentros diarios hoy en Palacio Nacional, en privado, previo a la denominada “conferencia de prensa mañanera”?

Este martes la Presidencia de la República permitió que cinco periodistas estuvieran presentes en la reunión de Gabinete de Seguridad bajo la tutela del presidente López Obrador. Reforma, La Jornada, Televisa, Radio Fórmula y Canal 11 participaron en el ejercicio, se ignora si socializaron la convocatoria o fue seleccionada por el gobierno.

Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón, por ejemplo, presidían con los miembros de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) reuniones periódicas del llamado Consejo Nacional de Seguridad Pública, y aunque la tasa de asesinatos dolosos era elevada, con el actual gobierno se ha disparado y ya se estima que será más sangriento que los dos sexenios precedentes.

Según el relato del periodista Antonio Baranda, de Reforma, la reunión del Gabinete de Seguridad de este martes 9 de agosto en Palacio Nacional comenzó a las 5:58 de la mañana. Hasta donde se sabe, los secretarios de Defensa, general Luis Crescencio Sandoval, y de Marina, almirante Rafael Ojeda, revisan sus diapositivas en la madrugada con su equipo más cercano.

Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno, a veces sube los lunes en sus redes sociales fotos a la salida de Palacio Nacional para informar que ha participado de la reunión de Gabinete de Seguridad en Palacio Nacional.

Pero realmente se sabe poco de lo que ahí ocurre. Hay versiones extraoficiales que describen que la monotonía permea en el amplio salón donde se llevan a cabo. Otras voces han dado cuenta de cierto machismo en las participaciones, al menos en los primeros años, según testimonios recogidos.

Raymundo Riva Palacio, por ejemplo, publicó en su columna Estrictamente personal en El Financiero el 27 de octubre de 2021 que un mes antes en una reunión de Gabinete de Seguridad se informó que “un grupo criminal, que todo lleva a pensar que se trata del Cártel Jalisco Nueva Generación, se había robado 10 kilómetros de longitud, sí, leyó bien, 10 kilómetros del poliducto que corre entre Topolobampo y Guamúchil, Sinaloa, en la zona norte, mediante sistemas sofisticados que les permitieron apropiarse de casi el 10% de su infraestructura”.

Días antes del 27 de octubre en la misma reunión se informó que después de semejante robo… ocurrió otro: se llevaron un kilómetro y medio más.

¿SE TOMÓ ALGUNA DECISIÓN EN LAS REUNIONES DEL GABINETE DE SEGURIDAD?

Volviendo a la sesión de este martes 9 de agosto en Palacio Nacional, el relato de Baranda describe que un “adelante Rosa”, precedido de un seco “buenos días”, fue el arranque de la sesión. La secretaria de Seguridad recordó que había cinco periodistas presentes, todos ellos sin teléfono celular, como todos los que participaron, sin grabadoras, solo pluma y libreta.

¿Hubo algún secreto, estrategia, acción a tomar para abatir la criminalidad?

La crónica del periodista de Reforma no da cuenta de ello. Describió que el presidente López Obrador se colocó en el extremo de una mesa en forma de óvalo. Que estaban presentes Rodríguez y los titulares de Sedena, Marina, Gobernación, Salud, IMSS y Centro Nacional de Inteligencia, así como el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell; el titular del INPI, Adelfo Regino, la consejera Jurídica de Presidencia, Estela Ríos; y el secretario particular de AMLO, Alejandro Esquer; además de Lázaro Cárdenas Batel, principalmente.

¿SON POCOS O MUCHOS? ¿ESTÁN LOS QUE DEBEN ESTAR?

López Obrador escuchó, según Baranda, cifras y datos vertidos por Rodríguez. No hizo comentarios, tenía la mano a veces en la quijada, luego en la cabeza. Bostezó una vez. También habló el secretario de la Defensa y dio cuenta de detenciones.

¿Hay un orden del día para saber quiénes y por qué van a participar? Al parecer no, porque de acuerdo con Antonio Baranda en un momento tropezaron en cuanto a la intervención de Jorge Alcocer, secretario de Salud, si iba a desglosar sus temas o no.

La coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, participa vía zoom desde Sabinas, Coahuila, para reportar sobre la mina siniestrada hace seis días.

- "Muchas gracias, Laura, vamos a seguir informando en la conferencia para que estés preparada", comenta brevemente López Obrador.

Luego, describe Baranda, habla Adelfo Regino, del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI). Es quien toma más tiempo y es el único que genera dudas en López Obrador, que pide precisiones, inclusive el funcionario había abandonado el salón y lo llamaron para puntualizarlo. Minutos más tarde sería uno de quienes hablaría en la conferencia mañanera.

El secretario de Gobernación, el tabasqueño Adán Augusto López Hernández, explica, a solicitud de López Obrador, un balance en torno a los amparos por el Tren Maya. Muy breve.

"Muy bien, entonces iniciamos con Laura, luego Salud, Jorge, Zoé (Robledo, director del IMSS), Hugo y María Elena (Álvarez-Buylla, directora del Conacyt) para lo de la vacuna, luego ya Adelfo y ahí terminamos", ordena el presidente.

Son las 6:48 horas del 9 de agosto y todos pasan a recoger sus celulares para dirigirse enseguida al salón Tesorería de Palacio Nacional a la conferencia mañanera.

¿Fue diferente la reunión porque sabía que había periodistas? Difícil asegurarlo, aunque según testimonios previos no son muy distintas.

¿Se fijan estrategias para abatir la seguridad? ¿Por qué debería desglosar temas el secretario de Salud, si es una reunión, como ha dicho todo el tiempo López Obrador, para definir qué hacer para frenar la violencia y la inseguridad en el país? ¿Por qué Adelfo Regino tomó más tiempo en esa reunión?

En el número más reciente de la revista Nexos, el escritor Héctor Aguilar Camín recordó que el pasado 25 de enero de 2022 el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que en ese momento el país estaba viviendo un “momento estelar” en su historia, gracias a su gobierno de la autodenominada cuarta transformación.

Ese mismo día se habían confirmado 650 mil muertos por la pandemia por covid; 105 mil muertos por la violencia; había 3.2 millones más de pobres; tres mil feminicidios en tres años; 102 políticos asesinados en 2021; 28 periodistas asesinados… aunque todas esas cifras se han actualizado a la alza.

¿De qué sirven, entonces, las reuniones de Gabinete de Seguridad de AMLO en Palacio Nacional?