CÁMARA DE DIPUTADOS

Santiago Creel, nuevo presidente de San Lázaro

Sergio Gutiérrez, presidente saliente del congreso, agradeció a los coordinadores de todos los partidos por su apoyo en el último año

Santiago Creel
Santiago CreelCréditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

Santiago Creel Miranda fue ratificado como presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

Con 455 votos a favor y dos abstenciones, diputados aprobaron que el panista Santiago Creel sea el presidente de la Mesa Directiva en San Lázaro para el segundo año de la 65 Legislatura. 

Previamente, por votación unánime, la Junta de Coordinación Política aprobó el planteamiento para que el panista Santiago Creel presida la Mesa Directiva en Cámara de Diputados. 

Esta fue la propuesta que someterá al pleno legislativo a las 18 horas.

Sergio Gutiérrez, presidente saliente del congreso, agradeció a los coordinadores de todos los partidos su apoyo en el último año.

El coordinador del PRI, Rubén Moreira, cedió la presidencia de la Jucopo al coordinador de Morena, Ignacio Mier.

El coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velasco, fue elegido como presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en San Lázaro, luego de ser votado de manera unánime en una reunión de trabajo.

“Quiero dirigir mi agradecimiento por la elección como presidente de la Junta de Coordinación Política, para este segundo año de ejercicio constitucional”, dijo Mier a medios de comunicación.

El diputado federal por Puebla felicitó a Creel y aseguró que "van en el mismo sentido a pesar de tener algunas diferencias políticas". También reconoció "sus habilidades políticas para tener una conducción institucional que garantice el trabajo del Congreso", y afirmó que Morena coadyuvará en ese sentido.

Creel agradeció el voto por unanimidad y aseguró que esto le da una responsabilidad política mayor. "Conduciré esta Cámara en apego a la Constitución y a los ordenamientos de carácter parlamentario. Siempre voy a privilegiar el interés general por encima de los intereses particulares partidistas", dijo.

Hace dos semanas Moreira recordó que el desempeño de Gutiérrez dejo mucho que desear al tomar decisiones unilaterales sin consultar a los partidos de oposición.

Por su parte, el morenista declaró hoy que se encuentra satisfecho de su gestión a pesar de las críticas que recibió por los videos que realizó y difundió para su campaña en redes sociales como presidente del Congreso. El más polémico fue ver al futbolista Luis Hernández jugando con el balón en el pleno legislativo.

"Es normal, entiendo que a veces ellos tienen posiciones partidistas. Pero como presidente siempre tuve una posición institucional", dijo.

Defendió que aquel video tuvo dos millones de vistas en redes sociales y justificó haberlo hecho para "abrir la Cámara de Diputados para todos, no se dañó nada".

De concretarse la llegada de Creel como presidente de la Mesa Directiva, tendría su primer acto protocolario mañana durante el informe de labores número 4 que presentará el presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional a las 17 horas.

Esto significaría que sería el primer encuentro entre ambos políticos, después de que hace un año le pidió a través de una misiva abrir las puertas de Palacio Nacional a la oposición.

Cabe recordar que el diputado panista tiene interés en presidir la candidatura de su partido para la presidencia de la República en 2024.

 

ARMENTA SE ATORA EN EL SENADO

Los senadores de Morena debaten si eligen al senador Alejandro Armenta como presidente y a la senadora Ana Lilia Rivera como vicepresidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República.

Ante la falta de consenso para un candidato de unidad para la presidencia del Senado, la mayoría de la bancada morenista acordó ir a una votación directa para elegir entre Alejandro Armenta e Higinio Martínez al sucesor de Olga Sánchez Cordero. Ganó el primero.
José Narro y Gabriel García, quienes aspiraban a presidir el Senado, declinaron en favor de Higinio Martínez. Sin embargo, la bancada de Morena eligió por 36 votos en pro al senador Armenta como propuesta para presidir la Mesa Directiva.
Luego de obtener la mayoría de la bancada de Morena para presidir la Mesa Directiva del Senado, Armenta aseguró que se siente con la capacidad de reconstruir la relación con el presidente López Obrador

 

(SAB)