MEDIOS DE COMUNICACIÓN

¿Por qué los medios de comunicación son como son?

Estudiantes de la Universidad Iberoamericana presentan el libro “Sistemas mediáticos: alcances, reconsideraciones y desafíos en el análisis” en la Feria Universitaria del Libro (FUL) en Hidalgo

Investigadores de la ibero presentan libro.Créditos: Especial
Escrito en NACIÓN el

Los medios de comunicación son un reflejo del sistema de gobierno en el que se encuentran y enfrentan retos dependiendo de su gobierno, coinciden los investigadores de la Universidad Iberoamericana que presentaron el libro “Sistemas mediáticos: alcances, reconsideraciones y desafíos en el análisis” presentando en la Feria Universitaria del Libro (FUL) que organiza en su 35 edición la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.

Los asistentes  a la presentación del libro, en su mayoría eran estudiantes de comunicación, expresaron su preocupación por la proliferación de noticias falsas y una continua persuasión al clickbait "¿cómo podemos evitar caer en eso”, fue una de las preguntas recurrentes.

La verificación de fuentes, consulta de diversos medios, criterio, investigación propia y creer en la intuición cuando se tiene sospecha que algo es falso, fueron algunos de los consejos que dieron los investigadores, además de consultar diversas fuentes, así como visitar las páginas de noticias y no quedarse con el feed de Facebook, ya que el muro personal es una selección de noticias que cada usuario hace pero limita la información debido a las preferencias del usuario que alimenta el algoritmo.

Si quieres ver la transmisión completa de clic aquí

¿Cuál fue el planteamiento del libro?

“¿Por qué los medios son como son?” fue la pregunta que intentaron responder los investigadores que participaron en el libro, el cual está conformado por seis capítulos, que fueron el resultado de una clase de doctorada impartida por Maira Vaca Baqueiro en la Universidad Iberoamericana en la que se buscó comprender cómo operan las relaciones de poder que construyen los sistemas de medios.

“El libro habla sobre cómo las relaciones de política y medios de comunicación que tienen sus características específicas afecta el ideal del modelo liberal en el cual se inscribe el modelo mediático mexicano”, dijo José Raúl Gallego, uno de los autores y presentadores del libro.

También, se buscó entender cómo es que internet ha influido en las formas de consumo de los usuarios: ¿Qué pasa con internet? ¿Los medios de comunicación han permitido que se cree un escenario de participación democrática?, fueron algunos de los planteamientos que desarrolló  Ruth Josefina Alcántara en su capítulo “El autoritarismo digital y el declive de la democracia".

En los hallazgos Alcántara encuentra que si hay un gobierno autoritario, hay un internet autoritario, esto se refleja en la libertad de los medios y en el nivel de libertad de internet, de acuerdo con datos del reporte “Freedom on the Net”, en el que se basa la investigadora para desarrollar su artículo.

Si bien los medios y el Estado son responsables de regular los contenidos, también las audiencias tienen cierta responsabilidad social en los contenidos que consumen, de acuerdo con Diana Juárez y Liliana Acosta quienes desarrollan el capítulo “La responsabilidad social en la era digital: caso Facebook”, quienes apuestan por la alfabetización digital, alfabetización crítica y mediática para que las personas pueden distinguir el tipo de información que consumen.

“La alfabetización mediática e informática se centra en cinco posibles competencias básicas, a las que nos referimos como las “Cs”: comprensión pensamiento crítico, creatividad, conciencia intercultural y ciudadana”, plantean las investigadora, quiene rescatan dicha información de la UNESCO.

El libro es una continuación a la discusión de los libros “Cuatro teorías de la prensa” de Siebert, Peterson y Shramm  (1956) y “Sistema de medios comparados” de Hallin y Mancini (2014).