SERIES

¿Cuánto pagará Netflix a "La Reina del Pacífico"?

Dichas empresas han decidido gastar una buena cantidad para contratar una defensa legal de renombre, tal y como lo es el despacho de abogados Basham, Ringe y Correa

La defensa de las empresas Netflix y Telemundo ha indicado que en ningún momento se está violando la privacidad de Ávila Beltrán
Regalías por "Reina del Sur".La defensa de las empresas Netflix y Telemundo ha indicado que en ningún momento se está violando la privacidad de Ávila BeltránCréditos: Especial
Por
Escrito en NACIÓN el

En torno a las acusaciones de Sandra Ávila Beltrán, mejor conocida como “La Reina del Pacífico”, en contra de Netflix y Telemundo por haber ocupado su imagen, los consorcios norteamericanos respondieron que no darán un sólo peso. 

A su vez, los creadores de “La Reina del Sur” señalaron que no darán a conocer cuánto es el monto de ganancias que les ha dejado dicha serie. 

De igual forma, no sólo se han negado a pagar cantidad alguna a Sandra Ávila Beltrán, sino que han decidido gastar una buena cantidad para contratar una defensa legal de renombre tal y como lo es el despacho de abogados Basham, Ringe y Correa. 

Dicho bufete de abogados, de acuerdo con especialistas en el tema, se encuentra ubicado dentro de los 10 más importante de todo México. 

El caso ha cobrado una importancia tal para Netflix y Telemundo que, para defenderse de “La Reina del Pacífico” han dispuesto de 10 abogados y 13 pasantes para poder darle un debido procedimiento al caso, lo cual habla de la importancia del tema para las empresas. 

¿CÓMO SE DEFENDERÁN NETFLIX Y TELEMUNDO?

El primer paso de la defensa de Netflix y Telemundo consiste en que, un par de abogados, ya presentaron razonamientos legales que buscan que el Instituto Mexicvano de la Propiedad Industrial (IMPI) deseche por completo el procedimiento interpuesto por Sandra Ávila Beltrán, el cual busca obtener el 40 por ciento de las regalías de la serie. 

Es así que el argumento central de la defensa gira a que: por ser un personaje público, “La Reina del Pacífico” no cuenta con ningún derecho sobre su imagen, y por ende, no puede reclamar algo de lo que carece, mientras que una serie como “La Reina del Sur” debe ser vista como un ejercicio “periodístico”. 

“Hay un interés público en hablar sobre una persona que es acusada de un delito que provoca grave violencia e incontables víctimas en nuestro país, a saber el narcotráfico, y sobre el desenlace que tuvo el procedimiento judicial respectivo. Hablar de ello no es una invasión a la privacidad de la actora ni un ‘morbo’, es una cuestión de interés público hablar sobre impartición de justicia, como se expresa en el criterio que acabo de transcribir. Luego entonces es justificado hacer periodismo sobre la actora al existir un interés en hablar sobre impartición de justicia”, señala un documento dirigido al IMPI por parte de la defensa de las empresas. 

Es así que, tanto Netflix como Telemundo, señalan que hacer series inspiradas en el narcotráfico como la de Sandra Ávila Beltrán, entra dentro de un ejercicio de libertad de expresión amparado en el artículo sexto de la Constitución Mexicana. 

Asimismo, la defensa legal de los consorcios puntualizaron que incluso la Suprema Corte de Justicia ha emitido opiniones que amparan la creación de las series debido a una invasión autorizada a la privacidad de ciertas personas mientras se trate de ciudadanos o personajes notoriamente públicos como lo es “La Reina del Pacífico”. 

“Si nuestros gobernantes acusan a la actora de ser una narcotraficante y la extraditan a otro país, hay un interés de la sociedad en expresarse e informarse sobre ello (y eso) legítimamente puede incidir en la privacidad de la actora”, señala el recurso interpuesto por Netflix.

¿QUÉ PIDE LA “REINA DEL PACÍFICO”?

En días pasados, la “Reina del Pacífico”, Sandra Ávila Beltrán dio inicio a un proceso administrativo ante el IMPI en contra de las empresas Netflix y Telemundo, debido a que, de acuerdo con la quejosa, se ha lucrado con su imagen sin su consentimiento. 

Ávila Beltrán asegura que se ha utilizado su figura para generar millones de ganancias sin su consentimiento, lo cual genera un daño y viola los derechos sobre la identidad. 

“Dichas empresas actuaron de manera dolosa, con la intención de desprestigiarme y en base a ello obtener un lucro económico”, aseguró Sandra Ávila en un escrito enviado al IMPI a inicios del 2022. 

Es así que, a raíz de esta acusación, “La Reina del Pacífico” ha solicitado dentro de su solicitud al IMPI, que le paguen el 40 por ciento de lo que Netflix y Telemundo hayan ganado a lo largo de la transmisión de la serie “La Reina del Sur”. 

Finalmente, la defensa de la ciudadana ha compartido que en caso de que se obtenga la resolución a su favor, Ávila Beltrán estaría obteniendo cuatro de cada 10 dólares que obtengan las empresas por la transmisión de la serie. 

CAO