EXTRADICIÓN

Dan revés a la FGR en caso Caro Quintero

Por improcedente, Tribunal Colegiado desecha impugnación de la FGR para extraditar a Caro Quintero; el “Narco de Narcos” continúa recluido en el Altiplano

La petición de extradición en su contra fue emitida desde el 13 de 1987
La petición de extradición en su contra fue emitida desde el 13 de 1987Créditos: Especial
Escrito en NACIÓN el

La Fiscalía General de la República (FGR), perdió una primera batalla en los tribunales para extraditar a Rafael Caro Quintero, “El Narco de Narcos” y uno de los fundadores del extinto cártel de Guadalajara.

Un Tribunal Colegiado desechó una impugnación presentada por el Ministerio Público contra la convalidación de una suspensión de plano que impide la extradición de Rafael Caro Quintero. La FGR presentó la queja el pasado 26 de agosto, mismo día en que fue aceptada a estudio.

La impugnación del Ministerio Público fue contra el auto de 21 de julio de 2022, dictado por el Juzgado de Distrito de Amparo, quien ratificó la suspensión que otorgó el 16 de julio el juzgado Séptimo de Distrito de Amparo en Materia Penal en el Estado, con sede en Puente Grande, Juanacatlán, Jalisco.

La suspensión de plano evita la entrega de Rafael Caro Quintero hasta que tenga la oportunidad de defenderse a través de la vía legal.

“Con fundamento en el artículo 57 del código adjetivo civil federal, supletorio a la legislación de la materia, esta Presidencia considera que lo procedente en la especie es decretar el desechamiento de plano del medio de impugnación que nos ocupa, interpuesto contra el auto de veintiuno de julio de dos mil veintidós, dictado por el Juzgado de Distrito oficiante

La FGR se equivocó al presentar queja: Tribunal

Al analizar la queja presentada por la Fiscalía General de la República, el cuerpo colegiado determinó que la impugnación presentada por el Ministerio Público debe ser desechada, porque la dependencia debió presentar la queja contra la notificación del 16 de julio de 2022, en la que se otorgó la suspensión y contra el auto de 21 de julio emitido el juez del Estado de México, quien sólo convalidó la determinación.

 “En efecto, el auto impugnado no concedió ni negó la suspensión de plano ni la provisional; sino que se limitó a...la que previamente había concedido el Juzgado Séptimo de Distrito de Amparo en Materia Penal en el Estado de Jalisco, con sede en Puente Grande, Juanacatlán, Jalisco, por lo que en su caso, era el auto de dieciséis de julio de dos mil veintidós el que pudo combatirse a través de la queja, pues la suspensión ya surtía sus efectos, sin que estuviera supeditada al proveído de veintiuno de junio de dos mil veintidós”.

A través de la lista de notificaciones, el Tribunal Colegiado informó a la FGR que el recurso de queja presentado es improcedente.

“Bajo ese contexto, ante su improcedencia, con fundamento en el numeral 57 del Código Federal de Procedimientos Civiles, de aplicación supletoria a la Ley de Amparo, conforme al ordinal 2° de la legislación última en cita, se desecha el recurso de queja hecho valer por el agente del Ministerio Público adscrito al Juzgado Primero de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México, con sede en esta ciudad, contra el auto de veintiuno de julio de dos mil veintidós, mediante el cual la oficiante admitió a trámite la demanda; y, convalidó la suspensión de plano, decretada en auto de dieciséis de julio de dos mil veintidós. Con apoyo en el artículo 26, fracción II de la Ley de Amparo, las notificaciones a la parte recurrente se le harán mediante oficio”.

 Hasta el momento, Rafael Caro Quintero se encuentra recluido en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso), Altiplano, en el Estado de México, luego de ser detenido el 15 de julio de este mismo año en el municipio de  San Simón (Choix), Sinaloa, por elementos de la Marina.

''El Narco de Narcos” es requerido por el gobierno de Estados Unidos, por el secuestro y homicidio de Enrique ''Kiki'' Camarena, agente de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), así como por delitos relacionados con narcotráfico.

La petición de extradición en su contra fue emitida desde el 13 de 1987.