DESABASTO DE MEDICAMENTOS

Así se vive la marcha de padres de niños con cáncer

La marcha convocada por los padres de niños con cáncer tiene como fin exigir presupuesto que permita garantizar el abasto de medicamentos y tratamientos a sus hijos

Los diputados recordaron que se habla de que durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha dejado morir a más de tres mil pequeñas y pequeños porque no hay medicamentos.
Los diputados recordaron que se habla de que durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha dejado morir a más de tres mil pequeñas y pequeños porque no hay medicamentos.Créditos: Especial.
Escrito en NACIÓN el

Padres de niños con cáncer pusieron en marcha este sábado la “Caravana por la Salud” en la Ciudad de México que salió desde Auditorio Nacional hacia Palacio Nacional para exigir al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que les garantice el abasto de medicamentos y de quimioterapias a sus hijos.

A través de redes sociales, los padres de los niños con cáncer pidieron a los ciudadanos que se unieran a esta caravana para que los acompañaran en su exigencia de tratamientos para los menores.

En la convocatoria, los padres denunciaron que durante la administración de López Obrador se ha registrado un desbasto de general de medicamentos en todo el país. Además, acusaron que han sido víctimas de ataques y falsas promesas del gobierno actual.

“Ante las falsas promesas y los ataques a los que han sido víctimas los padres y madres de niños con cáncer solo por exigir un derecho humano ‘derecho a la salud’ es que volvemos alzar la voz a través de la protesta”, se lee en la convocatoria.

A la marcha, se unió Adrián LeBarón, quien dijo que iba rumbo al Zócalo a exigir tratamientos. 

 

PRD SE UNE A LA MARCHA

El PRD marchó junto a los padres de niños con cáncer con el fin de exigir mayor presupuesto que permita garantizar el abasto de medicamentos y tratamientos a pacientes con cáncer, particularmente a niñas y niños afectados.

En este marco, tanto la diputada Gabriela Sodi como el diputado Marcelino Castañeda, refrendaron el compromiso del grupo parlamentario del PRD en San Lázaro y del coordinador Luis E. Cházaro para dar el debate a fin de que las voces de los niños y niñas con cáncer se hagan escuchar ante el Pleno.

Los diputados recordaron que se habla de que durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha dejado morir a más de tres mil pequeñas y pequeños porque no hay medicamentos.

“Él dio su palabra y tiene que cumplirla”, señalaron.

Al respecto, los legisladores advirtieron que el PRD responsabiliza al presidente de la República, al IMSS y al INSABI por las afectaciones contra estos mexicanos puesto que, desde finales de 2019, se ha solicitado el suministro inmediato de los medicamentos para atender los casos de infantes que no han contado con los tratamientos y en lugar de ello, la problemática se ha profundizado.

Aunado a las movilizaciones y acciones jurídicas, adelantaron que el Grupo Parlamentario hará lo propio en la Cámara de Diputados para que se garantice el derecho a la salud y se subsane del daño causado que, en ocasiones, representa gastos que van desde los 23 mil hasta los 100 mil pesos, que se vuelven impagables para los padres que no tienen los suficientes recursos y por ello recurren a las instituciones públicas.

ALCOCER SE REÚNE CON PADRE DE NIÑOS CON CÁNCER

El Coordinador General de Comunicación Social de la Presidencia de la República, Jesús Ramírez Cuevas reveló que, el secretario de Salud, Jorge Alcocer se reunió con madres y padres de niñas y niños con cáncer en Palacio Nacional.

"Está garantizado el abasto de oncológicos en 2022 y se integrará un padrón nacional para personas con cáncer para garantizar medicamentos y la atención médica", dijo Ramírez Cuevas. 

DESABASTO DE MEDICAMENTOS

En lo que va de la administración de Andrés Manuel López Obrador, las denuncias por falta de tratamientos contra el cáncer han aumentado en 55 veces más.

Datos revelados por el colectivo nacional #CeroDesabasto, indican que, desde el arranque de la llamada “4T” hasta finales del 2021, las denuncias por falta de medicamentos pasaron de 60 a 3 mil 309.