DERECHOS DE LOS TRABAJADORES

Las razones para aplicar jornada laboral de 6 horas en México

Un proyecto en el Senado plantea reducir la jornada laboral de los mexicanos y lograr diversos beneficios

La jornada laboral en México
La jornada laboral en MéxicoCréditos: Tomada del gobierno de México
Por
Escrito en NACIÓN el

¿Un sueño? Una jornada laboral de 6 horas en México es una propuesta que actualmente está sobre la Mesa del Senado de la República y que supondría un avance en los derechos de los trabajadores del país.

Las razones de este paquete de reformas en materia laboral es copiar buenas prácticas de otros países, reducir el ausentismo y aumentar la productividad, de acuerdo a información de El Universal.

Se trata de una iniciativa del senador de Morena Ricardo Velázquez, ésta fue turnada a la Comisión de Trabajo y Previsión Social y la Comisión de Estudios Legislativos. De lograrse, modificaría el artículo 61 de la Ley Federal del Trabajo que destaca que una jornada diurna puede durar máximo 8 horas, la nocturna 7 horas y la mixta 7 horas y media.

Dentro de la argumentación de la propuesta, el senador destaca que Suecia, Holanda, Dinamarca, Irlanda, Suiza, Francia y Alemania ya tienen jornadas que van en promedio de 5 a 7 horas laborales. Estos países europeas consiguieron resultados como una menor cantidad de permisos por enfermedad, mientras que se duplicaron las condiciones de productividad.

 

MÉXICO, EL PAÍS DONDE SE TRABAJA MÁS HORAS EN EL MUNDO

México es el país con la jornada laboral de más horas entre los países de la OCDE. En México con un promedio de casi 6 horas al día 7 días a la semana. Al año en promedio son 2,137 horas; mientras que los países de la OCDE tienen un promedio de 1,730 horas, por ejemplo en Alemania el promedio es 3 horas y media al día.

“Parece que hay un bono cultural que reconoce o da mayor valor al trabajo de las personas por el número de horas que destina al trabajo más allá del valor que generan durante ese tiempo”, explica Roberto Martínez Yllescas, director del Centro de la OCDE en México.

 

EL PLAN LABORAL DE SLIM

“Las semanas laborales cortas son la solución a los cambios ante la tecnología y el progreso, por lo que se propone una jornada laboral de tres días. Tiene que suceder gradualmente”, así es la propuesta del empresario Carlos Slim que desde hace dos años ha puesto sobre la mesa respecto a la jornada laboral y así poder aumentar la productividad en México.

“Sería una gran solución: la mitad trabajaría de lunes a miércoles, y la otra mitad de miércoles a sábado. Se tendría un horario completo, servicio 12 horas al día, 6 días a la semana. Y la gente se jubilaría a los 75”, agregó el empresario en entrevista para Bloomberg en 2016.

 

7 CLAVES PARA LOGRAR JORNADA CORTA DE TRABAJO

  1. Recordó que la jornada laboral que hoy tenemos como habitual (8 horas por día) quedó establecida así en las primeras décadas del siglo pasado, después de que los trabajadores rasos de las fábricas de Reino Unido primero y después de todo el mundo, lucharan y consiguieran reducir sus horas de trabajo, que por aquel entonces se alargaban casi el doble de lo hoy establecido, es decir, que la jornada laboral clásica de 8 horas, no se encuentra sustentada en ningún análisis de productividad o eficacia, sino en una lucha histórica en contra de la explotación laboral. Por ello, aseguró que, desde el plano puramente laboral, trabajar menos horas, pero de forma más focalizada ayuda a aumentar la felicidad y la productividad de los trabajadores, reduce el absentismo y las bajas por enfermedad. 
  2. Uno de los estudios que más se citan al respecto, fue elaborado entre 2015 y 2017 por la Universidad de Warwick con 700 trabajadores a los que se les recortó su jornada laboral de distintas formas. El resultado fue que todos mejoraron sus niveles de estrés y de salud tras dos años de seguimiento.
  3. En cuanto al aspecto productivo, el objetivo de la productividad es medir la eficiencia de producción por cada factor o recurso utilizado, entendiendo por eficiencia el hecho de obtener el mejor o máximo rendimiento utilizando un mínimo de recursos. Es decir, cuantos menos recursos sean necesarios para producir una misma cantidad, mayor será la productividad y por tanto, mayor será la eficiencia, la reducción de la jornada laboral va en ese sentido.
  4. Otros estudios señalan que, el cerebro y el cuerpo humano trabajan mejor cuando deben cumplir más tareas en menos tiempo. Así, alguien que trabaja 35 horas semanales es 50% menos productivo que quien trabaja 20. En otras palabras, mientras más trabajo menos productivo será con cada hora que transcurra.
  5. De acuerdo con los resultados del informe Working conditions in a global perspective, un estudio de la OIT publicado en 2019, que analiza la situación laboral en 41 países del mundo, los países donde se trabaja más horas a la semana son Colombia, Turquía, México y Sudáfrica. México encabeza los primeros lugares en jornadas laborales, a la par encabeza la lista de los países menos productivos. 
  6. Disminuir la jornada laboral podría llegar a tener un impacto negativo en ciertas industrias. Tal es el caso de la industria de salud o de la seguridad. Las consecuencias negativas son producto de las demandas de la propia industria. 
  7. La estructura de la jornada laboral no debe ser genérica, sino debe ser específica para cada empresa, de acuerdo a su giro y circunstancias.