JUICIO LOZOYA

El largo proceso para enjuiciar a Emilio Lozoya por el caso Odebrecht

Los días clave para el exdirector de Pemex, serán el 4 y 7 de noviembre próximo cuando se realizarán las audiencias

Lozoya fue detenido en febrero de 2020, en Málaga, España
Lozoya fue detenido en febrero de 2020, en Málaga, España Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

El próximo mes de noviembre, una juez federal determinará si continúan o se suspenden los procesos penales de Odebrecht y Agronitrogenados contra Emilio Lozoya Austin, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex).

De acuerdo con fuentes de la Fiscalía General de la República (FGR), la juez Verónica Gutiérrez Fuentes citó a audiencia el próximo 4 y 7 de noviembre

Las sesiones se llevarán a cabo luego de que el pasado 12 y 26 de abril, el juez de control José Artemio Zúñiga Mendoza canceló ambas. En la primera se definiría si se concedía el criterio de oportunidad que solicitó el ex director de Pemex a la FGR contra el proceso del caso Odebrecht.

En la segunda, el juez determinó aplazar la audiencia intermedia donde la FGR lo acusaría de los presuntos delitos de asociación delictuosa, cohecho y lavado de dinero, también por el caso Odebrecht.

Las investigaciones de la FGR integradas en la carpeta de investigación FED/SEIDF/UNAI-CDMX/0000289/2019 por el caso Agronitrogenados,  indican que Lozoya recibió dinero para promover ante el Consejo de Administración de Pemex, la compra de la planta "chatarra", la cual tuvo un sobreprecio de 240 millones de dólares.

Según la FGR los recursos se transfirieron a una cuenta de Suiza de Tochos Holding, propiedad de Emilio Ricardo, dinero que utilizó para pagar 38 millones de pesos por una casa en Lomas de Bezares, en la Ciudad de México.

La investigación incluye a su hermana: Gilda Susana y Alonso Ancira Elizondo, socio y presidente del Consejo de Administración de Altos Hornos de México (AHMSA).

Odebrecht

El segundo proceso penal que lo mantiene en prisión es el caso Odebrecht, donde también recibió sobornos, por este caso la Fiscalía General de la República lo acusa de asociación delictuosa, lavado de dinero y cohecho. Hace unos días la instancia de justicia pidió una sentencia de 39 años de prisión y siete millones de dólares como reparación del daño.

La recaptura de Lozoya

En octubre de 2021, el exfuncionario asistió al restaurante Hunan en la colonia Lomas de Chapultepec, a pesar de que estaba bajo prisión domiciliaria y tenía puesto un brazalete electrónico.

En audiencia, el 3 de noviembre el juez Artemio Zúñiga determinó modificar la medida cautelar de Lozoya e impuso la prisión preventiva justificada solicitada por la FGR por el caso Odebrecht, justificando que podría tener alguna red de ayuda para fugarse debido a la cantidad de recursos económicos con los que cuenta; además de los tres delitos que se le imputan: asociación delictuosa, lavado de dinero y cohecho.

Lozoya fue detenido en febrero de 2020, en Málaga, España y extraditado a México el 16 de julio de ese mismo año.

 

 

kach