Main logo

Ofrece Segob diálogo directo con iglesias tras polémicas y creciente violencia

César Yánez informó que intensificarán la comunicación directa con los representantes eclesiásticos, con la finalidad de evitar malos entendidos

Por
Escrito en NACIÓN el

César Yáñez, subsecretario de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, informó que intensificarán la comunicación directa con los representantes eclesiásticos, con la finalidad de evitar malos entendidos.

Tras varias semanas de polémicas e intercambios de reproches entre el presidente Andrés Manuel López Obrador e integrantes de la Iglesia Católica, el funcionario manifestó que el Gobierno federal entiende las exigencias de la comunidad jesuita para esclarecer el caso de dos sacerdotes que fueron asesinados el pasado 20 de junio, en el estado de Chihuahua.

"Hablamos del tema (con el Presidente), afortunadamente se han mejorado, creo yo, los canales de comunicación con ellos y vamos a seguir estableciendo puentes y vamos a seguir hablando para escucharlos de forma directa, para que no haya malos entendidos ni nada por el estilo", dijo.

{"quote":"Y entiendo su preocupación o su interés por aclarar y dar con los responsables de los asesinatos y estamos empeñados en eso"}

Hay que recordar que fue el día de ayer que las Lenguas Viperinas de La Silla Rota mencionaron que el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, alista una reunión vía zoom con líderes religiosos para los próximos días.

¿QUÉ PIDEN LOS CATÓLICOS?

La Iglesia Católica hizo un llamado a sus creyentes a unirse en una “Jornada de Oración por la Paz” durante julio tras la creciente violencia en el país y particularmente luego del asesinato de dos sacerdotes jesuitas en la zona de la Sierra Tarahumara, en Chihuahua.

La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), la Conferencia de Superiores Mayores de Religiosos de México y la Provincia Mexicana de la Compañía de Jesús señalaron que “los asesinatos y desapariciones que diariamente se cometen en el país son un llamado de Dios a unirnos para pedir por la paz”.


Asimismo, los obispos, religiosos y sacerdotes pidieron que “en todas las misas a celebrarse el próximo 10 de julio” se haga “memoria de todos los sacerdotes, religiosos y religiosas que han sido asesinados en el país”.

Además, exhortaron a “ofrecer la intención de la eucaristía por su vida, para que su dolor nos acompañe en este camino por la paz”.

Los obispos, religiosos y sacerdotes católicos pidieron que durante julio se celebren misas y oraciones comunitarias “en lugares significativos que representen a todas las personas que han desaparecido o sufrido una muerte violenta, sean homicidios dolosos, feminicidios, activistas sociales o cualquier otra persona en situación de exclusión o vulnerabilidad”.

{"quote":"“Ahí existe una herida que sanar y ahí está la fuerza que hoy necesita el país para construir la paz. Hacer memoria de la muerte y resurrección de Jesús, en estos lugares, transformará el miedo en fuerza para construir la paz”, expresaron."}