Main logo

“El Jefe de Jefes”, “Don Neto” y Caro Quintero, sin reparar daño por caso Camarena

Juez rebaja pago de daños por muerte de “Kiki” Camarena; el pago pasó de más de 21 mdp a menos de un millón; por el delito de secuestro deben pagar 450 pesos

Por
Escrito en NACIÓN el

A casi cuatro décadas de los asesinatos del piloto mexicano Alfredo Zavala Avelar, así como de Enrique Camarena Salazar, “Kiki”, agente de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), sus familiares siguen a la espera de que se haga justicia.

Treinta y siete años después de ser secuestrados (febrero de 1985) en la capital de Jalisco y de que sus cuerpos fueran encontrados (marzo 1985) en las inmediaciones del rancho La Angostura, municipio de Vista Hermosa, Michoacán, el crimen cometido por sicarios del cártel de Guadalajara por órdenes de Ernesto Rafael Fonseca Carrillo, “Don Neto”; Rafael “Caro” Quintero, así como Miguel Ángel Félix Gallardo, “Jefe de Jefes”, sigue impune.

El Jefe de Jefes

CASO CAMARENA, SIN JUSTICIA 

Los capos, condenados por el secuestro y homicidio de ambas personas, entre otros delitos, han presentado distintos recursos legales (amparos) para evitar el pago y evadir la justicia mexicana.

La primera condena que recibieron por los secuestros y homicidios (12 de diciembre de 1989), los obligaba a pagar conjuntamente de “forma solidaria y mancomunada” un millón 540 mil 500 pesos.

{"quote":"Una suma total de UN MILLÓN QUINIENTOS CUARENTA MIL QUINIENTOS PESOS (que equivalen a sesenta días de salario mínimo vigente en la época de comisión del delito, por concepto de gastos funerarios; y a setecientos treinta días, a razón de novecientos setenta y cinco pesos, ambas cantidades multiplicadas por dos, en atención a ser ese el número de ofendidos"}

Desde entonces, los tres principales líderes del cártel de Guadalajara, se han resistido, a través de recursos legales, a pagar los daños. El más reciente fue solicitado hace 10 días contra una nueva sentencia del Juez Cuarto de Distrito en Materia Penal en el Estado de Jalisco, quien ordenó este año pagar cerca de un millón de pesos por la muerte de ambas personas.

PAGO DE DAÑOS POR MUERTE DE "KIKI" Y PILOTO, BAJA

El juez bajó el monto de los gastos que él mismo estableció a cada uno de los narcotraficantes. En la sentencia del 20 de 2017, el juzgador determinó que cada uno de los capos debía cubrir por la muerte de ambas personas 21 millones 706 mil 452 pesos por “concepto de daño moral”, “gatos funerarios”, así como “indemnización”. El dinero debía ser entregado a los familiares de ambas víctimas.

La sentencia fue impugnada por los tres criminales, a través de apelaciones en Tribunales Unitarios y revisiones en un Tribunal Colegiado. Uno de esos recursos, presentado por Ernesto Rafael Fonseca Carrillo, permitió modificar el fallo de nuevo en su beneficio.

Desde el año 2016 Fonseca Carrillo fue excarcelado y puesto bajo arresto domiciliario por problemas de salud. En 2017 ganó un amparo para poder salir de su casa.

El juez determinó que, por el delito de homicidio calificado, “Don Neto” debía pagar 11 mil 546.40 pesos (cinco mil 773.20 pesos por cada víctima); 962 mil 200 por indemnización (481 mil pesos por cada víctima), así como la cantidad de 450.45 pesos por el delito de secuestro, este último monto establecido por el Tribunal de alzada.

La sentencia fue impugnada en marzo pasado por los familiares de las víctimas, así como por los abogados de Ernesto Rafael Fonseca Carrillo. La familia de “Kiki” y de Alfredo consideraron que el monto era insuficiente para cubrir los daños causados por la muerte de sus familiares.

“La cuantía que fijó el juzgador resulta jurídicamente irrisoria, ya que no es posible que se haya condenado al sentenciado Ernesto Rafael Fonseca Carrillo a esa cantidad, por todos los daños que causó, a través de la muerte del papá de las citadas víctimas indirectas”.

Mientras que Ernesto Rafael Fonseca Carrillo, “Don Neto”, consideró que, al momento de fijarse el monto a pagar, no se contó con peritos especializados para establecer y convertir de viejos pesos a nuevos pesos, la suma que se fijó al momento de que se cometieron los crímenes.  

{"quote":"Así, en opinión del autor de los motivos de desacuerdo, al actualizar la multa que en la época de los hechos era de $975.00 (novecientos setenta y cinco), viejos pesos, cambiándola por la Unidad de Medida y Actualización, reconociendo que comenzó a utilizarse en el dos mil dieciséis, se está aplicando en forma retroactiva la ley, porque la misma no es aplicable al caso en concreto"}

Al resolver el recurso presentado por Ernesto Fonseca, el Tribunal Unitario determinó darle la razón y reponer el procedimiento, para que Ernesto Rafael Fonseca Carrillo, “Don Neto” tenga asesores financieros que le permitan examinar los montos a pagar.

{"quote":"Haga saber al sentenciado Ernesto Rafael Fonseca Carrillo, el derecho que tiene de designar peritos para actualizar el monto de la reparación del daño al que fue condenado y en su caso, dé la intervención legal que proceda a las demás partes"}

¿ESTABLECER EL MONTO?

El Tribunal también ordenó al juez, que con base en lo que dispone el Código Federal de Procedimientos Penales, dicte las medidas que estime pertinentes con la finalidad de que se determine cuál es el valor actual de la cantidad a la que fue condenado él y otros coacusados, en forma solidaria y mancomunada, en la sentencia de primera instancia dictada el doce de diciembre de mil novecientos ochenta y nueve, en autos de la causa natural, por concepto de reparación del daño por un millón 540 mil 500 pesos.

A partir de ello, hacer la conversión de viejos a nuevos pesos y establecer el monto.

{"quote":"Actualizar el monto que resulte por tal sanción pecuniaria, aplicando el método que prevé el precepto 6, fracción II, de la Ley del Impuesto Sobre la Renta o cualquier otro que brinde certeza sobre el valor real y actual de esa suma de dinero. Hecho lo anterior, continúe con las demás etapas del procedimiento incidental y en su oportunidad, con plenitud de jurisdicción dicte el fallo que conforme a derecho proceda"}

Hasta el momento, el juez no ha emitido una nueva sentencia a partir de los lineamientos que le ordenó el Tribunal el pasado 13 de junio.