Main logo

¿Por qué la captura de Rafael Caro Quintero sí puede aumentar la violencia?

Especialistas consultados por La Silla Rota advierten que la detención del “Narco de narcos” provocará reacomodos y grupos que buscarán ocupar su lugar

Por
Escrito en NACIÓN el

La detención de Rafael Caro Quintero podría provocar una escalada de violencia en los estados del norte del país, ya que, de acuerdo con expertos en seguridad, habrá pugnas internas por ocupar el puesto que deja el capo de la droga y ataques de otras organizaciones criminales para tomar control del territorio.

Vicente Sánchez Munguía, investigador del Colegio de la Frontera Norte, explicó que la captura del capo, fundador del Cártel de Guadalajara y Caborca, podría generar que otro grupo delictivo inicie una guerra con lo que queda del cártel para tomar el control del territorio.

Por su parte, Alejandro Corzo Téllez, director de Desarrollo Institucional del Observatorio Nacional Ciudadano, estimó que se pueden registrar episodios de violencia en el país por lo que advirtió el Gobierno Federal debió prever que con la detención de cualquier líder de una célula criminal se tienen ciertas consecuencias, como un incremento en la violencia por lo que el gobierno debe tener una estrategia de desmantelamiento para desarticular completamente a la organización criminal de Caro Quintero, no sólo se trata de la detención, tiene que ser un desmantelamiento planeado y no que simplemente que se realice porque se tuvo la oportunidad”.

¿QUIÉN SUCEDERÍA A CARO QUINTERO?

Para el experto en seguridad nacional, Javier Oliva, habrá un reacomodo en lo que queda de la organización liderada por Rafael Caro Quintero, “se habla de un sobrino y de la hermana menor de Caro Quintero para ocupar el lugar que deja el capo de la droga, internamente habrá violencia y eso afecta a las comunidades de Caborca, Agua Prieta y a las colonias de los límites de Sonora con Chihuahua.

Apodado como el “Chino Quintero”, Gil Caro Quintero, líder del grupo delictivo “La Plaza”, y sobrino del fundador del cártel de Guadalajara, es señalado como uno de los principales generadores de violencia en la zona de Caborca y Guaymas.

Por ejemplo, a dicho grupo criminal de “La Plaza” se le atribuye, de acuerdo con los informes de inteligencia de las agencias de seguridad en el Gobierno de la República, como responsables del ataque armado que dejó a una feminista inocente sin vida en el Palacio del Ayuntamiento en Guaymas.

También se les atribuye la ola de enfrentamientos armados y desapariciones forzadas en Caborca, donde se disputan el control de la zona, a “Los Chapitos” del Cártel del Pacífico, para el tráfico ilegal de armas, dinero, droga y personas, desde Sonora hacia Arizona a través del desierto que conecta con los Estados Unidos, una región cotizada en actividades ilícitas porque su orografía y clima extremo dificultan la vigilancia de la Patrulla Fronteriza.

CÁRTEL DE SINALOA, ¿BENEFICIADO?

De acuerdo con Andrés Sumano, investigador del Colegio de la Frontera Norte, la caída de Caro Quintero beneficia directamente al Cártel de Sinaloa, a quien se le aplana el camino para controlar al cien por ciento Sonora, fundamental para el negocio del fentanilo, el más redituable en los últimos tiempos, “parece que la detención es una jugada a dos bandas, tienes felices a los gringos y ayudas al Cártel de Sinaloa a ganar la guerra en Sonora. Tal vez la apuesta es ir a buscar un monopolio criminal en Sonora para tratar de bajar la violencia en un estado muy emproblemado y al que no le ven solución”.

La idea de Sumano, en la que el gobierno federal le ofrece un tributo al de Estados Unidos para bajar la tensión entre ambos y restaurar las relaciones diplomáticas, es coherente para Vicente Sánchez Munguía y Alejandro Corzo Téllez expertos en seguridad.

Para los especialistas, la detención de este narcotraficante tiene un gran significado para la relación entre Estados Unidos y el gobierno mexicano, además de que cobra relevancia tras la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a la Casa Blanca.

En noviembre del 2020, la DEA colocó a Caro Quintero en la primera posición en una lista de los 10 más buscados y ofreció una recompensa de 20 millones de dólares por él

“Hay que considerar que es un buen regalo que le hace el gobierno mexicano al gobierno de Biden. Se entrega a un personaje que es emblemático en términos de lo que ha significado para la historia la lucha en contra del narcotráfico” precisó Vicente Sánchez, investigador del Colegio de la Frontera Norte.

Ante la espera de una escalada en violencia en el norte del país, la Embajada de Estados Unidos en México emitió una alerta de viaje para que los ciudadanos estadounidenses eviten viajar a Sonora y Sinaloa ante posibles hechos de violencia.

La representación de Estados Unidos indicó que "existe la posibilidad de enfrentamientos entre las organizaciones criminales y las fuerzas de seguridad mexicanas en Sinaloa, con base en los informes del arresto de un destacado líder del cártel”, lo anterior en referencia a la detención del apodado narco de narcos y fundador del Cártel de Guadalajara y de Caborca.