La Suprema de Justicia de la Nación (SCJN), designó a la magistrada Lilia Mónica López Benítez, como nueva consejera del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) por un periodo de cinco años.
La nueva consejera, a quien le tomó protesta el Ministro Presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, ocupa el cargo que en febrero pasado dejó vacante la ahora ministra Loretta Ortiz Ahlf.
Al dejar de ser consejera, el Senado de la República abrió una convocatoria para designar a quien ocupará el cargo. Se inscribieron 21 mujeres y hombres, los cuáles contaban con la documentación requerida.
Sin embargo, la lista de aspirantes a ocupar el puesto de consejera del Consejo de la Judicatura Federal quedó reducido a tres personas: Marisol Castañeda Pérez, Rosa María Temblador Vidrío y Lilia Mónica López Benítez.
La decisión se tuvo que ir a una cuarta ronda de votación, en la que la ahora nueva consejera obtuvo la mayoría calificada (ocho votos), para poder el cargo y a partir de hoy ser consejera de la CJF, una de las personas cercanas al Ministro Presidente del máximo pleno del país.
Un consejero del CJF, entre otras funciones tiene que preservar y fortalecer, la autonomía, independencia e imparcialidad de los órganos jurisdiccionales y áreas administrativas del Consejo de la Judicatura Federal, emitiendo y aplicando normas, lineamientos, directrices y políticas en materia de administración, vigilancia, disciplina y carrera judicial.
También, Representar al Consejo de la Judicatura Federal en las acciones de administración, vigilancia, disciplina y carrera judicial del Poder Judicial de la Federación apegándose a las atribuciones conferidas por la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.
Así como, Auxiliar al Presidente del Consejo en la propuesta, desarrollo y coordinación de los planes, programas, procedimientos y sistemas, tendentes a preservar la seguridad de los servidores públicos, instalaciones, equipos y demás bienes del Poder Judicial de la Federación, entre otras asignaciones.
kach