Main logo

Impugnará UNAM orden de juez restitución de cargo a López Betancourt

El académico de la máxima casa de estudios fue separado de su cargo por el proceso de presunto hostigamiento sexual agravado que se sigue en su contra

Por
Escrito en NACIÓN el

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó que Eduardo López Betancourt se reincorporará como presidente del Tribunal Universitario debido a que un juez le otorgó un amparo, aunque interpondrá un recurso de revisión. 

Este anuncio se da a poco más de un mes de que López Betancourt fue separado del cargo por el proceso de presunto hostigamiento sexual agravado que se sigue en su contra. 

La UNAM indicó que “en acatamiento al citado mandato judicial, la Universidad realizará las acciones conducentes para que el Consejo Técnico dé estricto cumplimiento a la resolución interlocutoria.

“Asimismo, interpondrá el recurso de revisión en contra de la misma ante la autoridad judicial competente, en la búsqueda de preservar el respeto que nos debemos como universitarios, una vida libre de violencia, así como la observancia a la autonomía y orden universitarios”, señaló la Máxima Casa de estudios. 

Esta decisión se da luego de que un juez de distrito en materia de trabajo le otorgó a López Betancourt la suspensión definitiva, por lo que puede  reincorporarse como profesor, miembro del Consejo Técnico de la Facultad de Derecho y presidente del Tribunal Universitario. 

Al respecto, López Betancourt indicó en un comunicado que “Además, el juez de distrito ordenó que un procedimiento administrativo-laboral que se sigue en su contra, como resultado de un constante acoso en materia de trabajo, no pudiera ser resuelto hasta en tanto se dicte sentencia en el juicio de amparo.

“Por otra parte, dicho Juzgado de Distrito, hizo énfasis en que al Dr. López Betancourt, sin juicio previo, sin sentencia en su contra y sin respetar el importante principio de presunción de inocencia, lo estaban considerando culpable de hechos que no son ciertos y aún están sometidos a investigación”, señaló.

Sin embargo, el proceso en su contra por hostigamiento sexual agravado continúa y el próximo 11 de abril se llevará a cabo la segunda audiencia. 

FGR OTORGA MEDIDAS DE PROTECCIÓN A VÍCTIMA QUE DENUNCIÓ

En tanto, aunque López Betancourt regrese a sus actividades en la Facultad de Derecho, no podrá acercarse a Lourdes Ojeda, la víctima que lo denunció ante la Fiscalía General de la República. 

Esto debido a que el pasado 11 de marzo la FGR le otorgó a la afectada medidas de protección “consistentes en la prohibición a Raúl Eduardo López Betancourt de realizar conductas de intimidación o molestia a la víctima y el auxilio inmediato por integrantes de instituciones policiales al domicilio donde se localice o se encuentre la víctima u ofendido al momento de solicitarlo”.