APROBACIÓN AMLO

Crece desaprobación de AMLO y sentimiento negativo en Twitter: Integralia

Desde 2019, el sentimiento positivo a favor del presidente también ha crecido, seis puntos porcentuales, sin embargo el sentimiento contrario ha tenido un aumento mayor

Otro de los rubros en los que el reporte señala caídas en el de Felicidad o Bienestar subjetivo.
Otro de los rubros en los que el reporte señala caídas en el de Felicidad o Bienestar subjetivo.Créditos: Especial
Escrito en NACIÓN el

La desaprobación del presidente Andrés Manuel López Obrador ha aumentado durante los primeros cuatro años de su gobierno así como el sentimiento negativo en contra del mandatario mexicano en la red social Twitter, señala un reporte elaborado por la consultora Integralia, en el cuál también se señalan indicadores cuantitativos respecto de la evolución de la gestión presidencial actual, así como del entorno político, económico y social.

La aprobación del presidente López Obrador, por su parte, ha caído, pues pasó de 79% en 2018, a 60% en 2022; mientras que la desaprobación ha crecido 22 puntos porcentuales, cuando hace cuatro años era de 14%.

Desde 2019, el sentimiento positivo a favor del presidente también ha crecido, seis puntos porcentuales, sin embargo el sentimiento contrario ha tenido un aumento mayor, para fijarse en 59%.

Análisis de Integralia hecho a partir de una muestra aleatoria de 1,000 tweets, de las que se filtran cuentas falsas

En reporte señala que, según datos del Inegi, la Prevalencia de la corrupción creció 66 unidades, mientras el costo de este delito aumentó en 2 mil 271 millones de pesos

“Este reporte no hace valoraciones o conclusiones respecto a la gestión del gobierno, sino busca proveer información de interés”, señala la consultora en el documento.

Se desvanece la felicidad de los mexicanos

Otro de los rubros en los que el reporte señala caídas en el de Felicidad o Bienestar subjetivo, pues datos del Ranking mundial de felicidad, hecho por la ONU en evaluación de 157 países, México descendió 22 puestos, al pasar del 24 en 2018 al 42 en 2022; esto luego de que reportara un índice de felicidad de 6.128/10.

Datos del Inegi también señalan que cayó el índice de bienestar subjetivo, el cuál pasó de 6.4 a 6.2.

Economía y finanzas

Aunque se arrojan números positivos en algunos de los rubros, como de Tasa de desocupación, que el IMSS registra más trabajadores afiliados y se tiene una mayor masa salarial, se ha caído tres puestos Índice de Competitividad Internacional del IMCO, ubicándose México actualmente en el lugar 37, de 43.

Además, el tamaño real del PIB ha caído -0.35% y la tasa de inflación (a consecuencia de la pandemia de covid-19 y la invasión de Rusia a Ucrania) subió 3.5 puntos porcentuales para ubicarse en 8.4%.

Por otra parte, la inversión pública cayó 17.1% y la privada decreció 8.8%; pese a que la inversión extranjera directa subió 15.8 puntos.

Aumenta presupuesto de programas sociales, pero también la pobreza

En cuanto al rubro de Sociedad y Desarrollo, se observa un aumento en el gasto en Protección social y el presupuesto del programa de adultos mayores, en 34.9% y 382.5%, respectivamente; en contraste, disminuyó la evolución de hogares que pasaron a ser clase media (-9.6%) y el índice de pobreza, según el Coneval, aumentó dos puntos porcentuales para situarse en 43.9% y la pobreza extrema lo hizo 1.5 por ciento.

Las personas vulnerables por ingresos aumentaron en 0.9%, así como disminuyó el porcentaje de personas no vulnerables y no pobres (-0.2%) y la esperanza de niños al nacer cayó 4.8 años.

Integralia, con datos de Coneval

Se observó también un aumento del rezago educativo, de 0.2 puntos porcentuales, mientras que la carencia de acceso a los servicios de salud incrementó 12%. También aumentó la carencia por acceso a la alimentación nutritiva y de calidad (0.3%).

Seguridad, justicia y derechos humanos

Los delitos de extorsión y narcomenudeo crecieron 54.3% y 42.7%, respectivamente; mientras en cuanto a Estado de Derecho, el índice WJP Rule of Law señala una caída de 6.7%. 

Pese a que el reporte señala que los homicidios dolosos (-10.3%) y los robos totales (-27.8%), registraron disminuciones, ha aumentado el número de periodistas asesinados.