READAPTACIÓN SOCIAL

“Tenemos etiqueta de delincuentes, de niños malcriados”, joven rescatado con beisbol

Los juegos se disputaron en las canchas y espacios deportivos de los Centros de Internamiento para Adolescentes

en el evento estuvo presente el jugador de los Diablos Rojos de México, Yael Romero
Participaron jóvenes provenientes de 6 estados de la república.en el evento estuvo presente el jugador de los Diablos Rojos de México, Yael RomeroCréditos: ESPECIAL
Escrito en NACIÓN el

"Para mi esta excelente, es un cambio de vida a lo que traíamos allá afuera, conocer el deporte, conocer a otras personas; saber que hay más allá de lo que nosotros veníamos arrastrando desde nuestra infancia”, cuenta uno de los participantes de “Más Beis, Menos Violencia”, torneo organizado por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC)

Para los internos fue sorpresiva la organización de este torneo, el cual tiene el fin de fomentar la cultura del deporte en la vida de los jóvenes que se encuentran en centros de internamiento para menores infractores, ya que para muchos de ellos es la primera vez que tienen acercamiento a un programa como este luego de algún tiempo recluidos en uno de los centros de internamiento para menores en conflicto con la ley que participaron en el certamen.

"Me gustó mucho, la verdad nunca había visto un programa como este, llevo casi tres años aquí y es la primera ves que nos ponen tanta atención en cuestión de un taller y que llevamos algo tan formal y tan padre", mencionó uno de los jóvenes que participaron en el torneo "Más Beis, Menos Violencia".

Vale la pena mencionar que dicha estrategia deportiva de reinserción, impulsada por la Unidad de Prevención de la Violencia y el Delito, tiene como único objetivo que los adolescentes en conflicto con la ley encuentren un enfoque de vida distinto, lejos de un ambiente de violencia uno de los principales factores de delincuencia.

"Siento que si no renaces, si no dejas todo aquí todo lo malo que traías seria en vano todo el tiempo que estés aquí, ya que yo, si dios quiere, el día que sea libre voy a salir con otro pensamiento con otras metas con el valorar a la familia que nos apoya, el que la gente cree en nosotros ¿no? porque muchas veces tenemos la etiqueta de delincuentes de niños malcriados de lo peor para la sociedad y siento que esto (programas de rehabilitación) nos hace creer en nosotros mismos y en el tener mas esperanza", menciona un adolescente infractor al cuestionarle sobre dicho programa de rehabilitación.

Dichos testimonios pertenecen a solo algunos de los tantos jóvenes participantes en el torneo "Más Beis Menos Violencia", provenientes de seis estados, los cuales ven con buenos ojos este tipo de ejercicios de reinserción social.

Asimismo, el coordinador de Relaciones Interinstitucionales y jefe de Oficina de la titular de la SSPC, Iván Escalante remarcó que en este gobierno hay una preocupación genuina por los jóvenes, y por ello se busca que alcancen su reinserción total y puedan demostrarle a sus familias y a la sociedad que un cambio real es posible.

“Hoy y siempre diremos NO a la violencia, NO a la injusticia y NO a la desigualdad. Ya el presidente López Obrador afirmó que ‘el progreso sin justicia es retroceso’”, afirmó Escalante.

EL PRIMER TORNEO PARA MENORES INTERNOS

En el Primer Torneo Regional llevado a cabo comenzó formalmente el 23 de marzo y concluyó el 30 de octubre de este año; se celebraron cinco partidos y participaron seis equipos, integrados por 207 deportistas, de entre 14 y 22 años de edad.

Después de 6 meses de encuentros, el equipo de Las Panteras de San Fernando, del Centro Especializado para Adolescentes “San Fernando”, en Tlalpan, Ciudad de México, obtuvo el trofeo de primer lugar.

El segundo sitio lo consiguieron Los Dragones, del Centro de Ejecución de Medidas Privativas de la Libertad para Adolescentes, ubicado en Xochitepec, Morelos.

En tanto, Los Perros, del Centro de Internamiento para Adolescentes en Pachuca, Hidalgo, se llevó el tercer puesto.

Vale la pena señalar que al evento de premiación asistieron el comisionado del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social, Antonio Hazael Ruíz; la titular de la Unidad de Prevención de la Violencia y el Delito, Tania Enríquez, así como el subsecretario del Sistema Penitenciario de la Ciudad de México, Omar Reyes.

Asimismo como invitados especiales estuvieron presentes el jugador de los Diablos Rojos de México, Yael Romero y  el presidente de la Liga Mexicana de Béisbol, Horacio de la Vega.