EMPLEO

¿Puedo perder mi trabajo si me tomo una cerveza en mi jornada laboral?

Muchas personas en su hora de comida aprovechan para echarse unos tacos y de paso acompañarlos con una cerveza o hasta una michelada, pero ¿esto es legal?

Aquí te decimos las consecuencias que te puede traer el tomarte una cerveza, michelada, caguama o hasta un alcohol más fuerte durante tu jornada laboral.
Aquí te decimos las consecuencias que te puede traer el tomarte una cerveza, michelada, caguama o hasta un alcohol más fuerte durante tu jornada laboral. Créditos: Especial.
Escrito en NACIÓN el

Seguro has escuchado la típica frase de “una no es ninguna”, estas palabras aplican para diversas situaciones, pero más cuando se trata de tomarse una cerveza y tal vez en circunstancias que a lo mejor no son las más adecuadas.

Por ejemplo, muchas personas durante su jornada laboral, específicamente en su hora de comida, aprovechan para salir a echarse unos tacos y de paso acompañarlos con una cerveza o hasta una michelada.

Pero, ¿esta práctica es legal? ¿Tu patrón te puede despedir si bebes alcohol en tu hora de comida? Aquí te decimos las consecuencias que te puede traer el tomarte una cerveza, michelada, caguama o hasta un alcohol más fuerte durante tu jornada laboral.

¿QUÉ PASA SI ME TOMO UNA CERVEZA DURANTE MI JORNADA LABORAL?

De acuerdo con el artículo 47 de la Ley Federal del Trabajo, el tomarte una cerveza durante tu jornada laboral, específicamente en tu hora de comida, es causa de rescisión de la relación de trabajo, sin responsabilidad para el patrón:

“Concurrir el trabajador a sus labores en estado de embriaguez o bajo la influencia de algún narcótico o droga enervante, salvo que, en este último caso, exista prescripción médica”, indica la Ley.

Tomando en cuenta lo anterior, entonces podemos concluir que no, no puedes beber alcohol mientras trabajas y no importa si estás en tu hora de comida.

Si bebes, tu patrón puede despedirte y no hay manera de pelear por tu puesto de trabajo, puesto que la Ley Federal del Trabajo especifica que no hay responsabilidad para el empleador.

Entonces, lo mejor será abstenerte y realizar tus labores sin tomar bebidas embriagantes ni consumir ningún tipo de sustancia que altere tu estado, esto, al menos hasta que salgas de tu trabajo y ya te encuentres en otro ámbito social.