FALSA CULPABLE

Liberan a Ana Georgina, falsa culpable: así fabricaron su caso en sexenio de Felipe Calderón

De acuerdo con lo mencionado por la defensa de Ana Georgina, hubo testigos protegidos que señalaron haber estado en contra de la acusada sólo porque así se los habían pedido

Ana Georgina.Créditos: Especial
Escrito en NACIÓN el

Ana Georgina Domínguez Macías, quien fue detenida y torturada en el sexenio del expresidente Felipe Calderón y permaneció 13 años en prisión como medida preventiva, quedó libre el día 3 de noviembre. 

Esta información la dio a conocer el abogado de la UNAM y titular del Instituto Federal de Defensoría Pública, Netzaí Sandoval, quien afirmó que ya se había demostrado su inocencia, sin embargo, continuaba el proceso de delincuencia organizada pese a las irregularidades del caso.

Asimismo, Netzaí puntualizó que en el momento de su detención, a Ana Georgina se le acusó utilizando “testigos protegidos”, además de que afirmó que se investigará a profundidad para dar con los responsables de las torturas.

Igualmente, la defensa de Ana Georgina argumentó que el delito penal del que se la acusaba, que contaba con una pena de 4 a 8 años ya se había cumplido y excedido, pues llevaba 13 años en prisión preventiva.

A pesar de lo anterior, Netzaí Sandoval indicó que en el pasado mes de febrero un juez le negó el cambio de medida cautelar para continuar y concluir su proceso en libertad. 

(Foto: Twitter @defensoriaifdp)

La Fiscalía General de la República (FGR), según Netzaí, podía variar el grado de participación de Ana y con ello aumentar la pena, sin embargo, dicha acusación fue por el mismo delito por el que se le arrestó y por ende no procedió.

Debido a lo anterior, Netzaí Sandoval indicó que las autoridades señalaron que dicho acto sería inconstitucional hasta que finalmente el juez aceptó cambiar la medida y poner a Ana en libertad.

 

FUERA DE PRISIÓN

Asimismo, Ana Georgina señaló que las razones legales de su liberación se dieron a partir de que el Ministerio Público no presentó una nueva condena con mayor cantidad de años de prisión, ya que existía dicha posibilidad.

Se debe recordar que la condena inicial era de 4 a 8 años, y por lo cual interpusieron un amparo por exceso de prisión preventiva y el cual se ganó, indicó en entrevista con Sergio Sarmiento y Lupita Juárez, en El Heraldo Radio.

Ana Georgina afirmó sentirse muy impactada por el hecho de poder salir de prisión, lo cual le ha generado insomnio y un estado de shock debido a que después de 13 años ha dejado las rejas. 

“La verdad es que no lo puedo creer, sigo en shock, no he dormido, de alguna forma es increíble que después de tanta espera, después de 13 años ya esté yo en libertad, estoy en la casa de la licenciada y todavía no emprendo el camino a Veracruz”, puntualizó Ana.

(Foto: Twitter @defensoriaifdp)

Asimismo, indicó que el hecho de que ella esté libre parece un “milagro” pues no se esperaba dicho resultado, sino al contrario se encontraba mentalizada a llevar a cabo una audiencia de medida cautelar que fue desechada por un juez.

“Estoy impactada la verdad. Estoy agradecida con dios y con mi familia y los medios que me han apoyado. Traigo muchos sentimientos encontrados, tengo muchas ganas de vomitar, sigo temblando de la emoción”, puntualizó Ana Georgina

De igual forma indicó que la razón por la que se le arrestó hace 13 años fue debido a que militares la sustrajeron de su casa y la acusaron de ser la contadora de un cártel y le impusieron el delito de crimen organizado y lavado de dinero. 

“Gracias a Dios pudimos comprobar. Del lavado de dinero se entregaron las mismas pruebas y el juez de Matamoros dijo que se me otorgaba la libertad absolutoria por falta de pruebas en mi contra y por violación de detención. Ahora sólo quedan dos meses por el proceso de delincuencia organizada y yo tengo mucha fe que va a ser absolutoria”, finalizó Ana Georgina.

 

 

CAO