JUICIO

Julio Scherer libra acusación de extorsión en caso Juan Collado

Julio Scherer presentó su renuncia a la Consejería Jurídica de la Presidencia en una carta en agosto del año pasado

Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

El exconsejero jurídico de la Presidencia, Julio Scherer Ibarra y un grupo de abogados fue exonerado luego de que la magistrada Gabriela Rocío Santes desestimó las acusaciones de soborno que implicaban a Scherer Ibarra y a los litigantes señalados por un caso de presunta extorsión en perjuicio del abogado Juan Collado. 

De acuerdo con Milenio quien tuvo acceso al expediente del caso el Cuarto Tribunal Unitario en Materia Penal del Primer Circuito señala que se encontraron versiones incongruentes e inconsistencia en los argumentos de la Fiscalía General de la República (FGR), la cual presentó 20 elementos de prueba, entre los que se encuentran las declaraciones de Juan Collado y su hijo.

Ante ello, la magistrada Rocío Santes determinó el pasado 26 de octubre el no ejercicio de la acción penal en contra de los demandados.

LA INVESTIGACIÓN CONTRA SCHERER

En febrero de este año, el abogado Juan Collado detenido en 2019, denunció al exconsejero jurídico de Presidencia, Julio Scherer, y tres abogados y un asesor financiero de su entorno por extorsión, tráfico de influencias, asociación delictuosa y lavado de dinero.

De acuerdo con Collado, los abogados le exigieron una millonada cantidad de dinero para frenar las investigaciones en su contra, levantadas por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), entonces encabezada por Santiago Nieto; en específico, le solicitaron entregar todas las acciones de su empresa Caja Libertad, lo ayudaría a recuperar su libertad.

Tras estos señalamientos la Fiscalía General de la República (FGR) abrió carpeta de investigación contra el exconsejero Julio Scherer luego de que fue señalado de extorsionar al abogado Juan Collado y de mantener una red de tráfico de influencias.

En mayo, el juez de Control Felipe de Jesús Delgadillo Padierna determinó que no existen elementos suficientes para vincular a tres abogados y un asesor financiero acusados por el litigante Juan Collado de extorsionarlo.

El juzgador solicitó que se inicie una investigación contra el Ministerio Público bajo el mando de Alejandro Gertz Manero, porque actuaron de forma perversa y con engaños para tratar de comprobar ilícitos que nunca se cometieron. La investigación, mencionó el juez, se inició y presentó sin sustentos. En el caso Juan Ramón Collado, trató de obtener un beneficio a través de engaños para concretar una venganza.

Juan Collado, exabogado de Enrique Peña Nieto, presentó una acusación en la que buscaba que se iniciara un proceso en contra de Juan Antonio Araujo Riva Palacio, César Omar González e Isaac Pérez Rodríguez, así como el asesor financiero David Gómez Arnau.

Entre las evidencias presentadas por la FGR para imputarlos y buscar la vinculación a proceso de Juan Antonio Araujo Riva Palacio, César Omar González e Isaac Pérez Rodríguez, así como el asesor financiero David Gómez Arnau, se encuentran capturas de pantalla de conversaciones en WhatsApp, copias de cheques, así como supuestos documentos de entrega recepción de dinero.

La FGR buscaba imputar los delitos de asociación delictuosa, tráfico de influencias, extorsión agravada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, ilícitos que no se acreditaron.

En el caso de Julio Scherer, exconsejero Jurídico de Presidencia, el juez determinó que se buscó comprobar delitos cometidos por él sin sustento, por lo que tampoco tomó en cuenta los argumentos de la FGR. El juzgador comentó que se violentaron sus derechos humanos sin sustento alguno y con fabricación de pruebas.

Por todas las irregularidades, el juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna solicitó a la Comisión de Derechos Humanos (CNDH) que inicie una investigación para determinar si violentaron las personas que el Ministerio Público trato de inculpar.

SALIDA DE SCHERER DE LA 4T

Julio Scherer Ibarra presentó su renuncia a la Consejería Jurídica de la Presidencia en una carta firmada el 30 de agosto  de 2021 y esto le dijo a López Obrador.

En el documento publicado íntegramente por la revista Proceso, Scherer Ibarra le dijo a AMLO que en el andar juntos de más de veinte años los acercaron hasta ser un par de amigos que verdaderamente se quieren.

El abogado destacó que desde el inicio del sexenio sabían que el desempeño de ambos tendrán un tiempo límite en el gobierno, en el caso de López Obrador serían los seis años que marca la Constitución para el encargo como presidente y en su caso la realización de las reformas legales necesarias para alcanzar la justicia social.

Agradeció la confianza y el apoyo del presidente para su encargo en la Consejería Jurídica, en la que pudo aportar a la cristalización de la cuarta transformación de México.

Scherer Ibarra consideró la encomienda pactada como cumplida y de tal forma su ciclo completado en el cargo. De esta forma, expuso que es tiempo de retomar actividades que dejó en pausa para participar en el proyecto de nación de López Obrador.

Aseguró que fueron más sus encuentros que sus desencuentros en el gobierno y recordó que su paso quedó marcado por sus miles de conversaciones, confidencias, consejos, desahogos, planes, proyectos, dudas, frustraciones, luchas, celebraciones y fracasos.