MEDICAMENTOS

¿Es recomendable tomar medicamentos con alcohol, refresco o leche?

Es importante que el paciente le pregunte al especialista médico si el medicamento que viene en su receta tiene algún efecto adverso.

Los remedios desencadenan reacciones químicas que pueden comprometer su eficacia
al mezclarlos los antibióticos pierden el mecanismo esperado de éstos..Los remedios desencadenan reacciones químicas que pueden comprometer su eficacia Créditos: ESPECIAL
Escrito en NACIÓN el

La costumbre de tomar medicamentos con otras bebidas que no sean agua es muy común, incluso muchas de las personas suelen tomar medicina con refresco, leche e incluso alcohol, sin embargo, este método no es el indicado por los médicos, debido a que estos remedios desencadenan reacciones químicas diferentes a las esperadas por los medicamentos tomados ya que la mezcla de líquidos que no son agua con los medicamentos pueden comprometer su eficacia.

“Existen fármacos que al interactuar con el alcohol llegan a causar desde disminución del efecto del medicamento administrado hasta una intoxicación”, explicó el IMSS.

Al mismo tiempo, agregó que lo mismo puede ocurrir al tomar refresco, ya que la cantidad de azúcar y algunos compuestos como la cafeína interfieren con el resultado final del tratamiento.

Asimismo, especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) han advertido sobre las consecuencias de ingerir pastillas con este tipo de líquidos, ya que bebidas como el refresco, los jugos, los lácteos y el alcohol también “pueden afectar las enzimas que descomponen o metabolizan el medicamento en su cuerpo“.

Debido a esto, estas son algunas de las bebidas que pueden tener efectos negativos en la salud si se mezclan con ciertos medicamentos:

  • Jugos
  • Leche y productos lácteos
  • Refrescos
  • Bebidas alcohólicas

¿Cuál es la manera correcta de tomar medicamentos?

Cabe destacar que los expertos recomiendan que cualquier medicamento que sea tomado por la vía oral debe tomarse solamente con agua, asimismo mencionan que la medida de agua correcta es de 200 ml, es decir, un vaso lleno de agua. 

Lo que recomiendan es ir tomando el agua de a poco para facilitar el camino del medicamento hasta el estómago, la persona debe estar en todo momento de pie; y en caso de necesitar sentarse o acostarse, deberá esperar alrededor de 2 minutos después de haber ingerido la pastilla.

Por último, es recomendable evitar ingerir comprimidos en seco, ya que pueden dañar o irritar la mucosa del tracto gastrointestinal, región en la que ocurre el inicio de la absorción y distribución del medicamento para que haga efecto.

AJA