Fueron hallados en bolsas de basura informes clasificados de la Sedena, así como planes de vuelo del presidente Andrés Manuel López Obrador y el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, sobre viajes que realizaron en marzo pasado.
Dicha información secreta fue abandonada en contenedores de basura de la Base Aérea Militar Número 19, según pudo encontrar El Universal en una revisión de los archivos hackeados por el grupo Guacamaya.
La Célula de Contrainteligencia de esta base militar fue la que encontró la información confidencial en el basurero, según se informó en un reporte “extra urgente” con fecha del 4 de abril de 2022.
Te podría interesar
La célula consideró que el hallazgo sugiere una fuga de información indiscriminada, la cual habría sido cometida con “alevosía y malas intenciones”.
Los documentos hallados en la basura habrían salido de la Unidad Especial de Transporte Aéreo que opera en el Hangar Presidencial ubicado en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
AMLO ACEPTA QUE LA INFORMACIÓN HACKEADA ES CIERTA
La semana pasada, el presidente Andrés Manuel López Obrador aceptó que es cierto que hubo un ataque cibernético y que tiene varias enfermedades que aquejan su salud.
Tras la filtración de documentos oficiales de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) por parte del grupo “Guacamaya”, el mandatario mexicano comentó que fue gente muy especializada la que llevó a cabo el hackeo y destacó que considera que son grupos del extranjero que han hecho lo mismo en países como Colombia y Chile.
“Es cierto, hubo un ataque cibernético, es gente muy especializada no cualquiera, no sé si en México haya especialistas en este campo de la cibernética, tengo entendido que este mismo grupo ya ha hecho lo mismo en otros países, Colombia, Chile, creo que es algo que se maneja desde el extranjero que no es desde México”, lanzó el presidente.
AMLO RECONOCE QUE ESTÁ ENFERMO
El presidente López Obrador puso una canción de Chico Che en la mañanera para burlarse de lo revelado sobre su estado de salud, aunque sí reconoció que padece varias enfermedades.
“Yo estoy enfermo, tengo varios padecimientos, solo hay una cosa que no tengo, lo del alcohol, pero todos los males, (pone canción de Chico Che), él quiso entrar al Ejército pero lo cepillaron porque según la canción tenía muchos padecimientos”, expuso.
Agregó que “todo lo que se dice ahí es cierto y se ha expresado, si acaso, lo de la ambulancia que fue a Palenque a principios de enero porque había pues un riesgo de infarto. Y me llevaron al hospital y me recomendaron un cateterismo, si ustedes se acuerdan de eso, me dijeron hay que hacerlo. Les pedí unos días y en eso me dio covid y tuve que esperar a que pasara el covid y ya fui al hospital y me hicieron el cateterismo. Lo demás de que tiroides, pues sí, los médicos hacen análisis de todos y pastillas”.
Indicó que no quería aceptar las pastillas para la gota, “pero me vencieron los médicos”. Presionan, no crean, pero terminé con un cóctel que tomo por las noches, señaló.
“Terminé con un coctel que tomo por las noches para varias enfermedades, lo más delicado pues es la hipertensión, por eso a veces camino y voy a escalar cerros para lo que llaman cardio y cuidar también los riñones”, explicó.
Añadió que cuando termine su responsabilidad como presidente, “que además voy a tener otro estilo de vida, voy a estar al nivel del mar y ya no tantas presiones, ahí voy a bajarle a las pastillas y va a ser más al natural, pero mientras yo tenga la responsabilidad que me dio el pueblo, tengo que tomar las pastillas y cuidarme”.